.

.

2010/10/29

Udalatx: 1.117m | Por el corredor de Uztepesakona.

2010/10/21 | Se puede decir que, ¡misión cumplida!. Después de recorrer el cresterio integral de Udalatx, se me había llenado la cabeza de infinidad de posibilidades que ofrece esta Montaña. Muchas más de las que uno a priori se imagina.


Descripción del recorrido: Es el itinerario con mayúsculas del Udalatx, adquierendo su mayor protagonismo en invierno. Se trata de una ascensión salvaje e interesante si se quieren evitar las aglomeraciones en las ya archiconocidas y clásicas del macizo.

Resulta un itinerario muy directo que asciende por los prados alpinos de Uztepesakona, un hermoso lugar con pastos de mucha inclinación hasta alcanzar la base del corredor con forma de grieta que se abre paso en la cresta. A priori no presenta ninguna dificultad, apenas algún resalte con trepada fácil (I), pero es recomendable el uso del casco, ya que es muy común la caída de piedras.


En ambiente invernal y con nieve compacta, la ascensión cambia y nos muestra su peor cara, convirtiéndose en un itinerario difícil. Las paredes del corredor se hielan y el grado de inclinación de Uztepesakona hace que el ascenso hasta la base requiera esfuerzo y resulte algo agotador. Para acometer el corredor es entonces necesario el uso de crampones y piolet, debido al hielo que se forma en el interior y la orientación del mismo.

Una vez superado el corredor, desde la cresta observamos la cima de Udalatx por primera vez. Solo nos queda superar unas últimas rampas para alcanzar la cima.

No he encontrado reseña alguna sobre el tema, la única información al respecto es una buena descripción de esta posibilidad en Mendikat.net.

Durante la ascensión me encontraré con una sorpresa muy desagradable, me encuentro con mucha maquinaria trabajando en las pistas, excavadoras y camiones. Parece que las obras del AHT/AVT también han llegado a Elorrio. Para mí, una pésima Noticia.

Ruta en 3D del Recorrido.

Ruta en 3D del Recorrido II. (Uztepe Sakona 3D)

Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo y cuando no haya llovido en varios días, tiene algunos tramos muy expuestos y aéreos así que también es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo.

Mapa de la zona, en el circulo el puerto de "Kanpazar".


Comunicaciones 1: Desde Bilbao, N-634 o A-8 a Durango- BI-632 a Elorrio, a Arrasate.
Comunicaciones 2: Desde Vitoria, AP-1 a Arrasate y GI/BI-632 a Elorrio.

-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 2h 12" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Facíl (alguna trepada II/II+ (F.))
>Distancia:7 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 705m (+/-)
>Perfil de la Etapa: Puerto de Kanpazar > Uztepesakona> Grieta de Uztepe > Udalatx > Puerto de Kanpazar
------------------------------------------------------------

El otoño en pleno en pleno auge por la pista que va hasta Betsaide. (GR 121.)

Tras caminar unos 10 minutos por la Gr121, una pista sale dirección S. Tomo esta pista forestal que va ganando metros y que se va colocando en la Base de "Uztepesakona".

2010/10/25

Udalatx: 1.117m | Cresterio Integral, cortados, grietas...

2010/10/21 | Quizás sea donde comenzo mi gran afición a la montaña y la naturaleza hace muchos años. Y ya era hora de dedicarle un repor en condiciones a "Udalatx". No puedo concretar donde comenzó esta afición, quizás en los viejos encinares de Santa Lucia, o en los hayales de Teilamendi... en la cueva de Mari... lo que tengo claro es que no fue muy lejos.

Y todo ello compartiendo muchas horas de mi niñez con dos grandes maestros de esta gran escuela, mi padre y Txipi.



Al grano, siguiendo la estela de "Aristas del Duranguesado" sigo tachando y mostrando en el Blog las que van quedando. Hoy me decanto por una de las más bonitas, Udalatx y sus cortados. Un cresterío repleto de sorpresas y muy diferente a las anteriores. Creo recordar que tenía 13 años cuando realicé esta misma ascensión por primera vez, entonces uno se cansaba bastante menos.

En naranja el itinerario.

En la foto anterior una descripción del intinerario, el cresterío comienza en Gongeta (yo comenzaré en las minas) y continúa por Atxaurrutxugane (979m) Erdikoatxa (1.026m) hasta Udalatx (1.117 m) cima principal del cordal, y su espolón N.

Mapa de la zona, en el circulo el puerto de "Kanpazar".


Comunicaciones 1: Desde Bilbao, N-634 o A-8 a Durango- BI-632 a Elorrio, a Arrasate.
Comunicaciones 2: Desde Vitoria, AP-1 a Arrasate y GI/BI-632 a Elorrio.


Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo y cuando no haya llovido en varios días, tiena algunos tramos muy expuestos y aéreos así que tambien es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo.

Ruta en 3D del Recorrido.

-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 3h 4" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Difícil (algunos pasos de escalada)
>Distancia:10 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 1.125 (+/-)
>Perfil de la Etapa: Puerto de Kanpazar > Minas de Udalatx > Atxaurrutxugane > Erdikoatxa > Udalatx > Espolón N Udalatx > Puerto de Kanpazar
------------------------------------------------------------

Llego a Kanpazar y aparco el coche en el parking cerca del Erretegi, desde aquí sale una pista "GR-121" hacia el collado Betsaide que se halla en el extremo Oeste del macizo.

El otoño en pleno en pleno auge por la pista que va hasta Betsaide.

Elorrio desde la pista.

Tras 22 minutos caminando tomo este desvío a la izquierda para subir directo a las minas. La pista sigue hasta Santa Lucía.

2010/10/22

Frailia: 972m | Meditando con el Fraile.

2010/10/21 |Otra gran jornada con el Fraile. Tenía ganas de repetir la escalada clásica a su pico desde la horcajada, y sabía de la existencia de una alternativa "asequible" en su cara E. Una tarde espectacular con el Fraile, y un 2 x 1 al lado de casa.

La alternativa a ya clásica escalada del Fraile desde la horcajada, es un canal estrecho y semiherboso de unos 10 metros que se esconde en su cara E y que culmina en la arista cimera del Fraile. Una ascensión "fácil" pero bastante aérea sobre Arrazola.

Así que sin darle muchas vueltas al asunto decido ir a visitarle a su Monasterio.

Frailia.
 
Descripción del recorrido: Ascenderemos por el valle con orientación Norte conocido como "Anboto Sakona" donde desembocan varios senderos provenientes desde Arrazola y Axpe. Seguiremos el sendero que asciende por la clásica hasta Anboto ganando altura hasta colocarnos a la misma altura que la horcajada que separa el pico del Fraile y la Arista. 

Ahora, nos guiaremos por las marcas de color azul que los llevarán a la horcajada por un sendero vertical con aroma a picos de europa. 

En la horcajada tenemos varias opciones para tratar se ascender al pico, la primera y más directa es la escalada clásica que sube por una línea muy marcada con pasos expuestos (II,III y III+). La segunda opción consiste en un canal estrecho y semiherboso de unos 15m que se esconde en su cara E y que culmina en la arista cimera del Fraile. Una ascensión "fácil" no exenta de peligro debido a sus caídas y visión sobre la N.E. de Anboto.

Es recomendable realizar todas estas ascensiones con el material adecuado, acentuando la importancia del casco debido al numeroso ganado que podemos encontrar en los roquedos. 

Tras realizas ambas ascensiones, tomo el sendero por el que he venido para bajar de nuevo por el valla suspendido de Anboto Sakona. Una jornada maravillosa cerquita de casa.

Foto: "La alternativa a la clásica escalada del Fraile desde la horcajada, es un canal estrecho y semiherboso de unos 10 metros que se esconde en su cara E y que culmina en la arista cimera del Fraile. Una ascensión "fácil" pero bastante aérea sobre Arrazola."


Ruta en 3D del Recorrido.

"Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo y cuando no haya llovido en varios días, tiena algunos tramos muy expuestos y aéreos así que tambien es aconsejable estar habituado a escalar y es fundamental no tener vértigo. Muy recomendable llevar el material adecuado."

-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 2h 30" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Difícil  (Algunos pasos de escalada II y III, III+ )
>Distancia:7 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 780 (+/-)
>Perfil de la Etapa: Santiago "Axpe" > Cruce "Castaños" > Fraileko Urkulu > Frailia > Fraileko Urkulu > Frailia > Fraileko Urkulu > Cruce "Castaños"> Santiago "Axpe"
------------------------------------------------------------


Cerca del Parking no puedo resistirme a fotografiar este bonito Acebo.

2010/10/18

Peña Karria: 1.130m y Arrayuelas: 1.128m, Arista integral en los confines de Araba.

2010/10/15 |Había ganas para afrontar esta arista de Peña Karria, una cima escarpada en los confines de Araba y el estandarte del cordal de Peña Gobea. Tenía en mente toda la arista, desde Peña Karria hasta Arrayuelas. No encuentro reseña sobre esta ruta asíque decido probar y ver que sale. Una circular que comienza y termina en Arroyo de San Zardonil.

Descripción del recorrido: La ascensión comienza en Arroyo de San Zardonil, desde este punto la vista del Karrias es imponente e impresionante. Hay que descender por la calle principal hasta el cauce del río "Paúles", cruzar el viejo puente, y acceder a los pinares a través de una vieja pista que sale desde una fuente.


Tras cruzar una barrera de madera, ascendemos en diagonal hacia la cresta por una senda marcada con hitos a tramos "no hay perdida". Tras un rato, salimos del espeso bosque a terreno despejado, donde llegamos a la base del enorme roquedo.

Siguiendo al oeste por la base de la pared, hay hitos y pintura que señalan el inicio de la vía, que a través de un canal sube a la arista. Unas bonitas trepadas al principio (una sirga nos ayuda) , pero más arriba se vuelve más vertical (II). Aquí una cadena y clavijas nos ayudarán con las dificultades técnicas de la vía. Una vez conquistada la arista, seguimos hacia el este en busca de la cima por una cresta herbosa que no ofrece problemas.

Volvemos sobre nuestros pasos y destrepamos por la cadena, una vez de nuevo en la base de los paredones buscamos un acceso que nos lleve de nuevo a la cresta evitando la parte más complicada. Una vez en ella, la arista toma muchas formas, a veces se estrecha y otras se ensancha pero las manos no dejan de trabajar. Las trepadas son continuas y algunos pasos exigen destreza y habilidad. En definitiba no apta para gente con vértigo.

Arrayuelas, se mantienene inmobil al fondo, su cercanía visual es constante pero lejana a su vez. Tras un buen rato, la arista de piedra desaparece dejando paso a un espeso bosque de hayas. Este largo tramo termina a pocos metros de la cima, Arrayuelas.

Desde su cima se desciende por una enorme pedrera que da a un canal con acceso a los bosques de la vertiene sur, buscando la carretera de vuelta a Arroyo de San Zardonil.

Mapa de la zona, en el circulo Arroyo de San Zardonil.
Comunicaciones: Desde Vitoria, N-1 a Nanclares, y A-2622 por Pobes y Valdegovía hasta San Zadornil.


Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo y cuando no haya llovido en varios días, tiena algunos tramos muy expuestos y aéreos así que tambien es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo.

Ruta en 3D del Recorrido.
-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 4h 15" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Difícil ( algunos pasos de escalada II y III )
>Distancia:18 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 590 m (+/-)
>Perfil de la Etapa: Arroyo de San Zardonil > Cadenas (vía de acceso) > Peña Karria > Cadenas (vía de acceso) > Arrayuelas > Arroyo de San Zardonil
------------------------------------------------------------

Bajando por la calle principal hacia el rio "Paúles", en busca del puente.

2010/10/07

Eskuagatx:1.016m | Por la cresta de Ezkillarri, una directa a Eskuagatx.

2010/10/06 | Como en las últimas 4 salidas, sigo tachando de la lista "Aristas del Duranguesado" objetivos. Esta vez "Ekuagatx", a pasar de haber estado varias veces en su cima (desde Ukriola e Induzi) nunca antes había subido desde Mañaria por su cresta "Eskillarri", pasando por su espolón y la cima de Kanpantorreta. Una ruta dura (más de lo que pensaba) a pesar no aparentarla, llena de trepadas/destrepadas en las que las manos no dejan de trabajar.

La ascensión Clásica parte desde Mañaria y va hasta el collado Olarreta, desde el cual una pista sale hacia la campa de Eskuagatx. Desde aquí, se accede a la parte superior del macizo de Eskuagatx, alcanzando en poco tiempo su cima.

Descripción del recorrido: La primera parte de la arista es un lapiaz muy inclinado. Apenas hay que apoyar las manos al principio, pero es bastante necesario el sentido del equilibrio. Y es conveniente ascender cerca de escarpe/cortado, una zona despejada de encinas. A medida que vamos ganando altura, la cosa se complica y las agujas del karst de Eskuagatx comienzan a aparecer. Quedo perplejo por la cantidad de simas que llenan este paisaje, hay que ir esquivandolas.

A unos 750 m (+/-) las piedras calizas dan un respiro, dando paso a una zona herbosa. De frente el espolón de Ezkillar/Eskillarri con el famoso paso de Irakun (zona de escalada). Ahora la arista queda a la izquierda, desde aquí unas trepadas y en pocos minutos la cima, Espolón Ezkillar: 865m.

Desde aquí, la arista gira al sur, las trepadas/destrepadas son continuas hasta la cima de Kanpantorreta. Hay que tener mucho cuidado en los metros finales, debido a que las altas hierbas esconden muchos agujeros entre las rocas.

En naranja el itinerario.

Desde Kanpantorreta, para afrontar el último tramo hasta Eskuagatx, el sendero clásico desciende por una pequeña cjimenea hasta una horcada. Es ell corredor de Pagasate, una vía que sale en la cara oeste de Eskuagatx. Pero yo decido hacer está última parte por el Karts puro y duro, acercandome al escarpe y descendiendo por una agujas enormes hasta una grieta que me dejará en un canal herboso, desde aquí voy buscando la mejor senda con algunas trepadas hasta llegar a la base de Eskuagatx (Oeste).


Mapa de la zona, en el circulo Mañaria.
 Comunicaciones: en Durango, coger la BI-623 a Urkiola, hasta Mañaria.

Ruta en 3D del Recorrido.

Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo y cuando no haya llovido en varios días, tiena algunos tramos muy expuestos y aéreos así que tambien es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo.

Ruta en 3D del Recorrido II.

-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 3h 15" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Difícil ( algunos pasos de escalada II y III )
>Distancia:7 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 1.002m (+/-)
>Perfil de la Etapa: Mañaria > Cartel P.N. Urkiola > Espolón Ezkillar > Kanpantorreta > Eskuagatx > Cartel P.N. Urkiola > Mañaria
------------------------------------------------------------

Tomo rumbo "Olarreta" por la pista forestal, hasta la barrera del parque natural de Urkiola. Desde aquí sale una senda no señalizada por la izquierda, una senda sucia (zarzales, pequeños árboles...) que en poco recorrido se aproxima a la base del Cortado/Arista.


Cartel informativo.

Comienzo a caminar con buen tiempo, pero las predicciones dicen que viene cambio.

Cartel indicando "Caseríos del Barrio" Arrueta, y Eskuagatx a 2h por la clásica.