.

.

2010/12/31

Atxaurrutxugana: 979m | Por su arista Norte, la pequeña desconocida.

2010/12/30 | Otra vez en la cara Norte de Udalatx, esta vez Atxaurrutxugana por Arista su N. Una arista corta en metros pero muy exigente, con tramos mixtos de hierba y roca en la que las manos no dejan de trabajar. Posibilidad o ruta desconocida y prácticamente in-tranistada ( quizás me equivoque pero sea la primera reseña sobre esta zona) , y es esto, lo que la hace tan salvaje y espectacular. El descenso, lo realizaré por la "Diagonal de Azkoitokogana", un descenso fácil por paisajes realmente intensos y salvajes.

En naranja el recorrido, el Espolón N de Atxaurrutxugana y su Arista.

Descripción del recorrido: El itinerario asciende Atxaurrutxugana por su arista NE, una arista corta, vertical y muy recomendable, la única que podemos encontrar en Atxaurrutxugana. Como todas las ascensiones en la Cara N del Udalatx, el punto de partida es el Alto de Kanpanzar (467 m), aunque se puede llegar también desde el barrio de Iguria (Elorrio). Desde aquí partiremos hasta la base de Uztepesakona rodeando la cara N del espolón de Erdikoatxa, hasta situarnos en la entrada natural de la Canal de Orpogoiti. Ante nosotros se alza el imponente espolón Norte de Atxaurrutxugana, donde comienza la verdadera arista.

Cara Norte "Atxaurrutxugana".

La entrada natural a la Canal de Orpogoiti se caracteriza por su enorme pared, una barrera aparentemente inaccesible, pero que se puede solventar por una chimenea de unos 4 m (+/-) con pasos de grado II / III. Es un tramo expuesto pero muy entretenido, si se quiere gozar de algunos momentos de escalada.

Se puede evitar este paso o tramo rodeando la entrada a la canal por el noroeste, para acceder a la misma por laderas muy verticales. Desde aquí alcanzaremos la ancha arista que separa la Canal de Orpogoiti y las paredes N de Atxaurrutxugana, para descender hasta el espolón N de Atxaurrutxugana sin problemas. Desde el espolón tomaremos como referencia una cueva que se eleva ante nosotros, “Atxaurruko Begixe”.

Son numerosas las cavidades que encontraremos a lo largo de la arista. Una vez superadas las primeras trepadas hasta dicha oquedad, tomaremos dirección oeste para alcanzar la base de otra enorme cavidad sin denominación. Tras solventar un resalte sin dificultad proseguiremos la arista hasta su final, ya cerca de la cima.


Ruta en 3D del Recorrido.

Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo y cuando no haya llovido en varios días, tiene algunos tramos muy expuestos y aéreos así que también es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo.

2010/12/24

Erdikoatxa: 1.026m | Por el canal de Orpogoiti.

2010/12/28 | Siguiendo la línea de las últimas ascensiones y salidas prosigo cerrando cosas pendientes con el Blog y con el macizo de Udalatx. Esta vez una ascensión realmente dura y directa, Erdikoatxa por el canal de Orpogoiti. Evitando la entrada natural al canal por su chimenea de unos 15m con pasos de escalada III/III+ con roca muy húmeda, y bordeando la entrada natural por por el Oeste accediendo al canal por laderas muy verticales.


Descripción del Recorrido: Recorrido directo y alpino por la cara Norte del pico central del Macizo, una ascensión preciosa en invierno que adquiere su aspecto más fiero en esta época. Comienzo a caminar en el Alto de Kanpazar cogiendo la pista que sale bajo la cantera y que va hasta "Betsaide". Los primeros minutos transcurren entre pistas forestales, barro, pozas y pinares hasta llegar a la base de "UztepeSakona".  El bosque desaparece y comienzan las laderas más verticales de la cara Norte del Macizo, seguiremos bajo las faldas de Udalatx hasta colocarnos bajo la entrada natural del canal de Orpogiti. Aunque esta vez evitaremos su entrada natural, una chimenea de 6/7m que requiere material en este época del año "III/III+". Más al oeste existe una posibilidad muy vertical,, un pequeño y estrecho canal herboso que desemboca al oeste del del Canal Principal (Orpogoiti) y justo encima del espolón Norte de Atxaurrutxugana.

 Aquí la ascensión permite un breve descanso, el canal ahora más ancho permite disfrutar del paisaje ofreciendo una perspectiva nueva al montañero.  El canal culmina en el collado de "Orpogoiti" que da nombre al mismo,  y que separa las cimas de Erdikoatxa y Atxaurrutxugana. La oscura y sombría cara Norte da paso a la soleada cara Sur desde donde sólo una cresta nos separa de la cima.

En el circulo el canal de Orpogoiti.

"El día no no amanece del todo limpio, pero las previsiones indican un cambio para el mediodía así que sin pensármelo mucho cojo los bártulos y me presento en Kanpazar."

Mapa en 3D.

-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 2h 50" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Difícil (trepadas continuas)
>Distancia:8,5 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 700m (+/-)
>Perfil de la Etapa: Puerto de Kanpazar > Canal de Orpogoiti> Erdikoatxa > Minas de Gongeta > Puerto de Kanpazar
------------------------------------------------------------

Como en mis últimas salidas por Udalatx comienzo a caminar en el puerto de Kanpazar, la nieve caída durante los días de navidad está desapareciendo muy rápido. Tras 25 minutos caminando por la pista salgo directo a la base de Uzpetesakona buscando la entrada natural al canal de Orpogoiti.

Uztepesakona.

2010/12/14

Anboto: 1.331m | Arista N.E. o Anbotoko Damie.

2010/12/11 | Es increible lo diferente que resultan algunas ascensiones cuando la climatología cambia radicalmente. Hace una semana exactamente que ascendimos a Anboto por "Anboto Sakona" con nieve, realizando una de las invernales más duras de la zona. 7 días después, la lluvia y las altas temperturas no dejan ni rastro de aquel paisaje helado, ventiscas y nieve.


Hoy me dispongo a realizar una de las ascensiones más exigentes a Anboto, por su arista NE o de la Dama. Una ascensión que ya he realizado varias veces, pero a la que quería volver y así plasmarla en el Blog. La ascensión está bien señalizada por pintura azul (a veces demasiada y esto me cabrea mucho). La climatología se presenta inmejorable para las fechas en las que estamos, así que no me lo pienso mucho y me acerco hasta Arrazola (Atxondo) para realizarla.

Descripción del Recorrido: La jornada comienza en el aparcamiento que hay junto a la Plaza de la Anteiglesia de Arrazola, ganando altura por el camino de asfalto hacia el caserío Iturriza, allí continuaré por el camino que sale a la derecha hasta el caserío Atxekua.

En este lugar el camino se divide, y un cartel indica las 2 posibilidaes: Zabalaundi y Anboto por Zabaleta. Yo no haré caso ninguna a las dos señalizaciones y tiraré hacia arriba hasta situarme debajo del enorme canal donde caen la mayoria de los aludes de la cara N.E. .

Desde el canal seguiré caminando en dirección E tomando como referencia tres únicas hayas que adornan este paisaje. Una vez en las hayas buscaré una pendiente donde comienza la arista N.E.

El sendero está bien marcado con pintura azul, a partir de aquí no hay más que seguir la arista. Pero yo subiré pegadito a los cortados sin alejarme mucho del camino original pero haciendo la arista más divertida si cabe.





Localización, Arrazola.

Comunicaciones 1 : Desde Bilbao: Autopista a Durango, luego dirección Elorrio y desvío en Atxondo.
Comunicaciones 2 : Desde Vitoria: Villarreal y Urkiola con descenso a Durango. Luego dirección Elorrio y desvío en Atxondo.

Ruta en 3D del Recorrido. (en naranja el itinerario)

Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo y cuando no haya llovido en varios días, tiene algunos tramos muy expuestos y aéreos así que también es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo.

-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 4h 30" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Difícil (algunos pasos de escalada II/III)
>Distancia:10 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 1.110m (+/-)
>Perfil de la Etapa: Arrazola > Gerriko Kobie > Marin Kobie > Gerriko Kobie > Anboto > Anboto Sakona > Arrazola
------------------------------------------------------------


Saliendo de Arrazola.
Tras cruzar una valla para el ganado sigo campo a través hasta llegar a un pequeño bosque de viejos Fresnos.

2010/12/09

Anboto: 1.331m | Invernal por "Anboto Sakona".

2010/12/04 | Después del temporal de nieve había que aprovechar este "dulce" cerca de casa, así que el Sábado nos acercamos hasta Axpe para realizar la invernal por "Anboto Sakona". Ya son 6 veces este año las ascensiónes a Anboto, y todas ellas muy diferentes. Pero todavía quedan muchas cosas pendientes en el macizo, Kurutzeta por el canal NE, Cresta de ezkillar...


La mañana se presenta muy fría, una enorme helada lo cubre todo. Dejamos el coche en el parking de "Santixa" Axpe y comenzamos la ascensión por la "PRB 202". En el cruce de los Castaños (Anboto & Larrano) es donde hacemos la primera toma de contacto seria con la nieve, una nieve en polvo poco compacta y que hace que la primera parte de la ascensión se nos haga muy pesada.


Localización.

Ruta en 3D del Recorrido. (Anboto Sakona 3D)

-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 4h 20" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Difícil (alguna trepada / Crampones y Piolet (F.))
>Distancia:9 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 1.110m (+/-)
>Perfil de la Etapa: "Santiago" Axpe > Anboto Sakona> Anboto > Anboto Sakona > "Santiago" Axpe
------------------------------------------------------------

En el círculo el Parking de Santiago, Axpe.

Comunicaciones 1 : Desde Bilbao: Autopista a Durango, luego dirección Elorrio y desvío en Atxondo.
Comunicaciones 2 : Desde Vitoria: Villarreal y Urkiola con descenso a Durango. Luego dirección Elorrio y desvío en Atxondo.

Al igual que algunas ascensiones antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo, tiene algunos tramos muy expuestos y aéreos así que también es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo. Imprescindible por la nieve y hielo, crampones y piolet.


Cara NE de Anboto, donde más tarde se produce un pequeño alud que engulle a 3 montañeros de Lea-Artibai. Un susto, con final feliz.

Más Información en: http://markina-xemein.hitza.info/2010/12/06/mendizale-markinar-bi-eta-etxebarritar-bat-erreskatatu-dituzte-edur-jauzi-batek-harrapatu-ondoren-anboton/