.

.

2013/03/20

Santikurutz: 1.111m | Invernal por el corredor de Arbulu (II) | Arangio-ko Mendiak. (Macizo de Oriol).

2013/03/10 | Orioleko Ekialde aurpegian dauden igoeren proiektua bukatzeko, azken txango zuzena negu giroan. Ascensión directa por el segundo corredor de Arbulu. La parte mas medirional de la cara Este de Orisol esconde 2 corredores que desembocan en la cresta de Santikurutz, 2 autenticas joyas en el barranco de Arbulu. 



Descripción de la Ruta: Comenzamos a caminar en Etxauen tomando el sendero clásico que sube hasta la  ermita de Santikurutz pasando por el hermoso caserío de Ipurtortz. Seguiremos la pista hasta colocarnos en la base de las antiguas y abandonadas canteras de Izarraga. Justo encima se observan ambos corredores, que desembocan directamente en la cresta de Santikurutz.



Descripción de la Ruta: Comenzamos a caminar en Etxauen tomando el sendero clásico que sube hasta la ermita de Santikurutz pasando por el hermoso caserío de Ipurtortz. Seguiremos la pista hasta colocarnos en la base de las antiguas y abandonadas canteras de Izarraga. Justo encima se observan ambos corredores, que desembocan directamente en la cresta de Santikurutz.

En un aterior "post" publiqué la ascensión al corredor más meridional del barranco (Corredor Arbulu I), pero esta vez lo ignoraremos para tomar los primeros derrubios y comenzar con la ascensión más directa a la Cresta y a las Peñas de Hirumalleta. 

Iremos ganando altura entre derrubios hasta colocarnos bajo el primer resalte. Un precioso "tobogan" de nieve dura (4m, IIIº) que pasa entre dos enormes rocas. El material hace efecto y tras un buen trabajo pasamos el primer resalte para colocarnos en una pala (60º) semi-herbosa de unos 50m que ahora tiene nieve dura en abundancia. A medida que ganamos altura la nieve va despareciendo, ahora un mixto de roca y hierba toman absolutamente el protagonismo (2. Resalte | 3m IIIº). Un resalte en apariencia fácil, nada más lejos de la realidad. Tras sobrepasar el resalte, de nuevo otra pala larga de unos 60m hasta llegar al resalte más expuesto de la ascensión.



Las trepadas son continuas, y el material (crampones  y piolets) son imprescindibles para traccionar seguros por estos lares. Dejamos atrás la ardua y larga pala observando el impresionante paisaje que tenemos debajo, el precioso barranco de Arbulu con la cantera de Izarraga al final. Ante nosotros se alza el resalte más expuesto de la ascensión, un paso duro por la condiciones. (Mucha nieve, hierba y roca húmeda). El resalte (4m, III+º-IVº), es una estrecha chimenea de unos 2m donde un avellano se aferra a la vida y podemos montar una reunión y meter alguno seguro. Nos queda solventar una pequeña pared concava de un metro con muy buenos agarres. Se puede evitar el paso
por el Norte ya que existe la posibilidad de subir una larga pala con forma de faja que cuelga en diagonal (50m) y que desemboca directamente en la cresta.

Una vez pasado el resalte observaremos con detenimeinto el corredor, ya que es aquí donde toma su forma más perfecta. Una larga y estrecha pala mixta de unos 50m donde más se disfruta. Desde la cresta y tras superar la valla que elimina el paso del ganado al corredor tomaremos el sendero clásico que sube hasta la cima.


El paisaje se vuelve enorme, un  balcón inmejorable sobre esta parte del macizo. Una vez superada la faja salimos directamente sobre las paredes verticales que desembocan en el segundo corredor, se palpa el abismo bajos los pies. Lo más duro está por terminar, sólo nos queda un estrecho paso en horizontal (con buenos agarres) hasta salir a la cresta. Bajo nosotros, e Corredor Arbulu II. Para mí, la joya del macizo. Desde la cresta sólo nos queda seguir el sendero hasta la cima de Santikurutz.


-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 3h 35´
> Grado de Dificultad: Difícil (Indispensable material)
> Distancia:4,5 Km (+/-)
> Desnivel: Desnivel Positivo: 600m (+/-)
> Perfil de la Etapa: Etxauen - Desvío caserío Ipurtotz -Barranco de Arbulu - Corredor Arbulu II - Santikurutz - Caserío Ipurtotz - Etxauen
---------------------------------------------------

Etxauen elurtuta.

2013/03/13

Santikurutz: 1.111m | Corredor Arbulu ( I ) | Arangio-ko Mendiak.

2013/03/02 |  Beste txango eder bat Arangioko Mendietan, igoera zuzen eta gogorra Arbuluko kanal estuetatik. La parte mas medirional de la cara Este de Orisol esconde 2 corredores que desembocan en la cresta de Santikurutz, 2 autenticas joyas en el barranco de Arbulu.


Descripción de la Ruta: Comenzamos a caminar en Etxauen tomando el sendero clásico que sube hasta la ermita de Santikurutz pasando por el hermoso caserío de Ipurtortz. Seguiremos la pista hasta colocarnos en la base de las antiguas y abandonadas canteras de Izarraga. Justo encima se observan ambos corredores, que desembocan directamente en la cresta.

El corredor más meridional del barranco (Corredor Arbulu I) comienza en una larga pedrera encima de la cantera, ganaremos altura entre derrubios hasta colocarnos bajo el primer resalte. Una enorme roca con forma de escalón, aparentemente fácil (IIIº, 3m). Se puede evitar el resalte por un sendero de "cabras" que se encuentra más al sur. Tras superar el resalte el corredor se estrecha tomando su forma más característica. Las trepadas  se vuelven continuas (II/II+) hasta colocarnos bajo el enorme murallón "La cresta". Existe una salida fácil al sur, entre hermosas hayas existe una estrecha chimenea de unos 5m que desemboca directamente en la cresta. Al Norte en cambio, existe la posibilidad de subir aún más por una faja herbosa que cuelga en diagonal (70m) desde la "boca" o salida del segundo corredor.


 
El paisaje se vuelve enorme, un  balcón inmejorable sobre esta parte del macizo. Una vez superada la faja salimos directamente sobre las paredes verticales que desembocan en el segundo corredor, se palpa el abismo bajos los pies. Lo más duro está por terminar, sólo nos queda un estrecho paso en horizontal (con buenos agarres) hasta salir a la cresta. Bajo nosotros, e Corredor Arbulu II. Para mí, la joya del macizo. Desde la cresta sólo nos queda seguir el sendero hasta la cima de Santikurutz. 


Mapa en 3D.

-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 2h 35´
> Grado de Dificultad: Difícil
> Distancia:4,5 Km (+/-)
> Desnivel: Desnivel Positivo: 600m (+/-)
> Perfil de la Etapa: Etxauen - Desvío caserío Ipurtotz - Kantera - Corredor Arbulu I - Santikurutz - Caserío Ipurtotz - Etxauen
------------------------------------------------------------

En la pista tras dejar atrás el caserío Ipurtotz.

El valle de Aramaio espectacular.

2013/03/07

Erdikoatxa: 1.026m | Por el canal de Orpogoiti. (Negu giroan).

2012/02/28 |  Tras un intento infructuoso algunos días antes y algún susto con varias avalanchas de nieve realizamos una nueva intentona a una invernal muy deseada. Ascensión realmente dura y directa, Erdikoatxa por el canal de Orpogoiti, evitando la entrada natural al canal por su chimenea original (chimenea de unos 10m con pasos de escalada bastante expuestos) debido a que las condiciones no eran la idóneas. Así que, realizamos la ascensión por un largo canal herboso, bastante estrecho y vertical situado más al oeste. 



Descripción del Recorrido: Recorrido directo y alpino por la cara Norte del pico central del Macizo, una ascensión preciosa en invierno que adquiere su aspecto más fiero en esta época. Comenzamos a caminar en el Alto de Kanpazar cogiendo la pista que sale bajo la cantera y que va hasta "Betsaide". Los primeros minutos transcurren entre pistas forestales adornadas con las últimas nieves hasta llegar a la base de "UztepeSakona".  El bosque desaparece y comienzan las laderas más verticales de la cara Norte del Macizo, laderas destrozadas por las continuas avalanchas de nieve y barro. Seguiremos bajo las faldas de Udalatx hasta colocarnos bajo los murallones de Erdikoatxa buscando la entrada natural del canal de Orpogiti. Una chimenea de 10m (+/-) que requiere material, el canal de Orpogoiti con forma de embudo desemboca sobre esta chimenea, haciendo que todos los derrubios y riadas de nieve caigan sobre las faldas de Erdikoatxa,  haciendo de esta zona un autentico peligro practicar la escalada en este época.


Más al oeste existe una posibilidad muy vertical,, un largo y estrecho canal herboso que desemboca al oeste del del Canal Principal (Orpogoiti) y justo encima del espolón Norte de Atxaurrutxugana.

 Un canal vertical en el que es imprescindible el uso de material (Crampones y Piolet) donde la nieve no se sujeta como debiera haciendo el ascenso bastante incomodo. Hay que tener en cuenta un Resalte bastante expuesto a mitad de recorrido donde los crampones y el piolet ayudan mucho en el avance y la tracción. Tras sobrepasar la arista N de Atxaurrutxagana, desembocamos en el canal de Orpogoiti. Ahora el canal más ancho nos permite disfrutar de la nieve dura y cramponear a gusto. Bajo nosotros  tenemos el embudo donde desembocan todos los derrubios.


El canal culmina en el collado de "Orpogoiti" que da nombre al mismo,  y que separa las cimas de Erdikoatxa y Atxaurrutxugana. La oscura y sombría cara Norte da paso a la soleada cara Sur desde donde sólo una cresta nos separa de la cima.

Mapa en 3D.

------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 2h 50" (Con Paradas)
> Grado de Dificultad: Difícil (Piolet y Crampones)
> Distancia:8,5 Km (+/-)
> Desnivel: Desnivel Positivo: 700m (+/-)
> Perfil de la Etapa: Puerto de Kanpazar > Canal de Orpogoiti > Erdikoatxa > Udalatx > Grieta de Uzpete > Puerto de Kanpazar
------------------------------------------------------------

Comenzamos a caminar en el puerto de Kanpazar, la nieve caída durante estos últimos está desapareciendo muy rápido.

Lehenengo pausuak elurretan.