.

.

2014/03/25

Santikurutz: 1.111m | Invernal por el corredor de Arbulu (I) | Arangio-ko Mendiak. (Macizo de Oriol).

2014/03/23 | Había que aprovechar los últimos coletazos que a veces nos brinda el invierno realizando una ascensión invernal y directa en los corredores del barranco de Arbulu en el macizo de Oriol. Ascensión directa por el primer corredor de Arbulu. En la parte más meridional de Oriol, en el barranco de Arbulu y sobre la antigua cantera de Izarraga, se encuentran los corredores de Arbulu. 2 cortos y efímeros corredores que desembocan sobre la cresta y las Peñas de Hirumalleta, enlazando con la cima más pronunciada o reconocible de "Santikurutz". Aquí el enlace de la ascensión invernal por su segundo corredor.



Descripción de la Ruta: Comenzamos a caminar en Etxauen tomando el sendero clásico que sube hasta la ermita de Santikurutz pasando por el hermoso caserío de Ipurtortz. Seguiremos la pista hasta colocarnos en la base de las antiguas y abandonadas canteras de Izarraga. Justo encima se observan ambos corredores, que desembocan directamente en la cresta, en las peñas de Hirumalleta.


En una anterior reseña publiqué la ascensión por el segundo corredor del barranco (Corredor Arbulu II), con resaltes más expuestos pero quizás más interesante. Esta vez lo ignoraremos para tomar el corredor más meridional del barranco.

Iremos ganando altura entre derrubios hasta colocarnos bajo el primer resalte. Una grieta incomoda y algo extraplomada, un resalte factible en seco pero que ahora en invierno adquiere su faceta más compleja. (2,5m/ IIIº). Se puede evitar el resalte por la izquierda, utilizando una senda de "cabras" por unas placas resbaladizas pero con buenos agarres. (2m/ II+º)

Tras el resalte, el terreno adquiere su forma más salvaje. Un terreno mixto de nieve, hierba y roca. Un corredor ancho al principio con una inclinación no superior a los 55º. Unos metros más arriba el corredor se estrecha hasta colocarnos bajo el siguiente resalte más interesante de la jornada. Un tramo fácil con material, donde los crampones y el piolet traccionan perfectamente para superarlo. (5m/II+/60º).

Dejamos atrás el tramo más estrecho del corredor, para ganar algunos metros y colocarnos sobre un bloque y observar bajo nosotros el precioso barranco de Arbulu.  Unos metros más arriba y bajo la omnipresente cresta de Hirumalleta difuminada en la niebla, tomaremos un desvío a la derecha buscando una ardua y larga pala o diagonal que enlaza con la salida del segundo corredor. Una preciosa faja colgada sobre el barranco.

Vías en el barranco de Arbulu.

Terminada la pala, continuaremos por un estrecho paso (10m/IIº) que enlaza con la salida del segundo corredor. Desde dicho paso observaremos con detenimiento el segundo corredor, ya que es aquí donde toma su forma más perfecta. Detrás y en la niebla se esconde la diagonal por la que hemos subido.

Desde la cresta y tras superar la valla que elimina el paso del ganado al corredor para evitar que caigan al vacío tomaremos el sendero clásico que sube hasta la cima de Santikurutz. Primero por el hayedo, y más tarde por la cresta hasta llegar a la cima.

Para el descenso, bajaremos por una de las canales de Santikurutz. Un canal ancho y bastante cómodo hasta las faldas del macizo. Un descenso rápido para llegar de nuevo al camino nos guiará de vuelta hasta Etxauen.


Mapa Google Earth.

-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 3h 35´
> Grado de Dificultad: Difícil (Indispensable material)
> Distancia:4,5 Km (+/-)
> Desnivel: Desnivel Positivo: 600m (+/-)
> Perfil de la Etapa: Etxauen - Desvío caserío Ipurtotz -Barranco de Arbulu - Corredor Arbulu I - Santikurutz - Caserío Ipurtotz - Etxauen
----------------------------------------------------

2014/03/17

Errekarte Harria: 652m | Desde las minas de Arditurri. | Aiako Harriak.

2014/03/08 | Ascensión rápida y efímera al pináculo saliente más interesante sobre la cara noroeste de las peñas de Aia. Una atalaya brutal sobre sus corredores y barrancos más escapados, la cara menos amable de las Peñas de Aia. Sin tiempo para más, disfruté caminando y tomando notas sobre las peñas más viejas y singulares de Euskal Herria, un paisaje único en la muga con Nafarroa.


Descripción de la ruta: La ascensión comienza en el parking que hay habilitado junto a las antiguas minas de Arditurri. Tomaremos la pista que cruza el área recreativa y sigue el camino del antiguo ferrocarril minero. Cruzaremos el río varias veces e iremos ganando altura poco a poco por senderos bien marcados y sin perdida. El sendero transcurre primero por un precioso Castañar y después por bosques mixtos (Pino, Robles Americanos y Hayas), donde las cascadas abundan. Proseguiremos por el barranco de Arditurri buscando el sendero más fácil, una PR que sube hasta la borda de Unaileku.

Desde la borda, el sendero asciende por un pinar y algunas marcas verdiblancas e hitos hasta enlazar con el camino que lleva hasta el collado de Aritxulegi. En el cruce, tomaremos la pista que sale por la derecha (GR-121) hasta colocarnos bajo los paredones  y una preciosa cascada que baja desde la cara Oeste de Muganix.


Hay que comenzar a ganar altura como se pueda, entre argoma, Pinos, zarzas y algunos helechos seleccionando el sendero más cómodo hasta llegar al barranco que mira sobre el corredor de la Brecha que baja desde Txurrumurru. Una zona única y espectacular. Sobre nosotros se alza la cresta hasta la cima de “Errekarte Harria”, una cresta sucia y algo descompuesta pero factible. A nuestra derecha nos acompañarán, el precioso barranco que baja desde Txurrumurru con su inconfundible silueta y su hermano pequeño "Txurrumurru Txiki".

En el último tramo, hay varios resaltes bastante asequibles donde el montañero puede “jugar” seleccionando el camino hasta la cima. Los resaltes no resultan excesivamente expuestos mientras no se hagan sobre el barranco (S) y se siga la cresta hasta la pequeña roca con forma piramidal, la cima de “Errekarte Harria”.


Para el descenso, evitamos la cresta por donde hemos subido siguiendo con intuición el sendero que baja de nuevo hasta el cruce, para bajar de nuevo hasta Arditurri.

-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 2h 30´  
> Grado de Dificultad: Moderado.
> Distancia: 4,4 Km (+/-)  
> Desnivel: Desnivel Positivo: 600m (+/-)  
> Perfil de la Etapa:  Arditurri - Unaileku - GR_121 - Errekarte Harria - GR_121 - Unaileku - Arditurri 
------------------------------------------------------------

2014/03/06

Behorlegi:1.265m Ipar-mendebaldeko ertza | Arista Noroeste.

2014/02/16 | Iparraldeko txoko edo leku lasaienetarikoetan dago kokatua Behorlegi mendia, mugez iguraturik. Bonita y directa ascensión al "Txindoki" de Iparralde, subiendo por su ancha arista noroeste y cresta final. Para mí sin duda, su localización, su naturaleza y su paisaje son los protagonistas principales durante la actividad, dejando de lado o en segundo plano la importancia de lograr o coronar la cima.


Igoeraren deskribapena: Iparraldean, Donibane Garazin  hain zuzen, zorrotz itxura duen mendi eder bat somatzen da; Beholergi edo Haritxarteko TTutturru. Hegoaldean berriz,“Iparraldeko Txindokia” bezala ezagutzen dugun mendi eder eta estetikoa da. Zuberoa eta Behe Nafarroako mugan dagoen mendikate polit batean dago kokatuta, Arbailako mendilerroan. Medilerro hostozabal eta oparoa da, udaberrian berdez eta udazkenean okre kolorez estaltzen den baso magikoa, Arbailetako oihana.

Baina Arbailako mendilerroan, Behorlegi TTuturra ez da mendi altuena. Hauskoa edo Azkonobi mendiak dauka txapela hori. (1.286m)


Behorlegiko herrian hasiko dira gure lehen pausuak, “Etxeberriborda” baserriaren aurriekin topatu arte. Baserria atzean utzi eta bidegurutze batekin topa egin ondoren, ezkerrera doan bidea  hartuko dugu. Landa artean ibiliko gara orain, ertz-lerro zabalaren bila. (Igoera honetan egun hezeak saihestu behar dira). 
Ertz-lerro zabal eta maldatsua, belarrez estalitako malda ikaragarria eta luzea (700m inguru). Lehenengo metroak maldan gora  gogorrak egiten dira, nekez eta motel pixkanaka metroak irabazten joango gara. Gora goazen einean, atzera begiradatxo bat botatzea merezi du, Iparraldean daukagun paisaia ondo daztatzeko eta miresteko.


800m-tara gutxi gora behera  arkaitz-hesi baten azpian hartuko dugu lehenengoko deskantsua, arkaitz-lerro haundi batez osatutako hesian,hain zuzen. Hasieran hesia zeharkatzea ezinezkoa dela ematen du, baina itxura besterik ez da. Hesia ondo ikertu eta ahuntz edo larreko haziendak erabilitako ibilbide bat aukeratuko dugu.  Oraingoan, lasai, goranzko bidea hasiko dugu, beti ere ibilbide erosoena aukeratuz (II/II+). 
Arkaitzez osatutako hesia atzean utzi eta orain pagadi zahar eta oparo baten barruan sartuko gara, pagadian 70m inguru aurrera egin eta berriz ertzaren sorbatzetik segituko dugu. Ertz-lerro ikusgarria daukagu aurretik orain (II/III), eskuak lanean hasteko leku ederra. Bizpahiru intergunez osatutako ertz-lerro ederra , beharbada hau izango da igoerako puntu polit eta gogorrena (Helduleku askoz osatutako interguneak aurki ditzakegu).

Jadanik Haritxarte-ko lepoa (1.040m) aurrean ikusten dugu, bi bordek osatutako landa ederra. Bertatik Behorlegiko gailurra hurbil somatzen da eta orain bi aukera ditugu, lehengoa eta errezena; alboetan bi arkaitz-lerroz osatutako bide zabal eta belartsua jarraitzea. Azkenengo 270 m luze eta maldatsuak izango direnak.  Bigarren aukera, eskuineko ertz-lerro markatura igo (II+)  eta Behorlegiko igoera osoan bezala ertzetik hasi eta ertzean bukatu dugu. (Azken zati honetan intergune nabariak daude II/II+). Neguan beste aukera interesgarri bat, Haritxarte-ko lepotik gora daukuagun korridore estu batetik igotzea da, erdian harri-plaka labantsu batez hornitua (III). Oso igoera ederra negu giroan.
Behorlegiko gailurra Iparraldeko begiratoki ederrena dela diote askok, kondairaz eta ipuinez betetako leku magikoa.


Jaitsiera;  Haritxarteko leporaino doan ibilbidetik bueltatuko gara. Lepotik bi ibilbide ditugu aukeran, eskuineruntz Landarreko leporaina doana edo ezkerrean berriz Egurtzeko leporaino jaisten den ibilbide polita. Edozein hautatuta,  lasaitasun osoz  eramango gaituzte bueltan Behorlegiko herriraino.

-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 3h 50´  
Grado de Dificultad: Moderado.
> Distancia: 10 Km (+/-)  
> Desnivel: Desnivel Positivo: 1.190m (+/-)  
> Perfil de la Etapa:  Caserío Etxeberriborda - Contrafuerta Rocoso (800m) - Hayas y Cresta - Collado de Haritxarte - Cima Behorlegi - Collado de Haritxarte -Collado de Egurtze - Caserío Etxeberriborda.
------------------------------------------------------------