.

.

2011/10/24

Udalatx: 1.117m | Anfiteatro N.E.

2011/10/22 | Cuando comencé a buscar información sobre las posibilidades que podría ofrecer Udalatx, no imaginaba que un Macizo tan pequeño en comparación con sus hermanos del Duranquesado fuera a dar tanto juego. Cada minuto que paso en Udalatx descubro nuevas crestas, cavidades, flora y lo que aún parece imposible; nuevas ideas y posibilidades. Estoy exprimiendo al máximo el Macizo. Y aunque parezca lo contrario todavía queda alguna sorpresa.

 
Esta vez tocaba visitar su Anfiteatro N.E. de Udalatx por segunda vez, quizás la ascensión más alpina de Udalatx. Ascensión directa por su Cara N, la cara más sombría, fría y húmeda. Por momentos a uno se le va el pensamiento y cree estar en Picos de Europa, por su paisaje tan aéreo y tan vertical. Un Anfiteatro con forma de Fortaleza y su propia torre de vigía; Espolón N.E.. y un balcón inmejorable en su parte más alta; su más que interesante Pared Cóncava.

Igoera horiz markatuta.

Descripción del recorrido: La palabra que define bien esta ascensión es la de “salvaje”: una ascensión poco visitada por la gran mayoría y que quizás resulte la gran desconocida de este macizo. Para acceder al Anfiteatro NE como en todas las demás ascensiones comenzaremos a caminar en Kanpanzar. Desde aquí seguiremos por pistas forestales hasta la base de Uztepesakona y, una vez adentrados en esta canal, tomaremos dirección E rodeando las paredes verticales N de Udalatx y su Arista N. Tras 20 minutos caminando en dirección E y en horizontal por la base del Udalatx, nos situaremos debajo de la entrada natural al Anfiteatro NE. Es importante ir bien equipado, y el uso del casco debería ser obligatorio debido a la frecuente caída de piedras. Hay que tener en cuenta que ovejas y cabras campan a sus anchas por este paisaje.


Desde la base con forma de embudo comenzaremos la parte más dura de la jornada. Tras unas primeras trepadas muy cómodas, el corredor se va estrechando hasta entrar en el anfiteatro. Aquí nos encontraremos con las enormes paredes N del mismo, un paisaje único y salvaje. Una vez dentro, hay que girar al oeste para tomar una chimenea (20 m +/-) con trepadas continuas (II), que nos guiará hasta una espectacular pared cóncava con forma de cueva bajo la hermosa faja que une los corredores Berriotxoa y Norte: la Gran Terraza. Descrita como el “balcón” natural de la cara N de Udalatx, se convertirá en nuestro siguiente objetivo.

Para alcanzar la Gran Terraza hay que desandar lo andado, y tomar una senda de cabras bajo las enormes paredes hasta situarnos en una especie de horcada justo debajo del espolón NE del anfiteatro, su torre de vigía. Unas sencillas trepadas bastan para asomarse al mejor mirador sobre el citado anfiteatro. Desde aquí solo nos queda seguir la cresta evitando el vacío, hasta llegar a la Gran Terraza. Un espectáculo para la vista, pero no apto para cardiacos.


Aún no se divisa la cima del Udalatx pero ya se intuye que estamos cerca. Para este último tramo y a fin de alcanzar su cima, se puede elegir entre dos opciones: unirnos a la clásica que sube desde Kanpanzar más al este, o subir por la directa accediendo a la Gran Vira donde finaliza el corredor Norte, una opción muy alpina con un paso bastante expuesto, 4 m de pared con pasos de II, III y III+. Es recomendable afrontar este tramo con material de escalada, así como estar habituado a esta serie de pasos. Igualmente importante es también evitarlo en días de mucha humedad debido a su orientación norte.

Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo/seco y cuando no haya llovido en varios días, tiene algunos tramos muy expuestos y aéreos así que también es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo

-------------------------------------------------------------
> Cima: Udalatx: 1.117m
> Desnivel: Difícil Positibo:895m (+-)
> Distancia: 9,2Km (+-)
> Dificultad: Difícil (Imprescindible Casco debido a la posible caída de piedras)
> Tiempo: 3h 30´
> Perfil de la Etapa: Puerto de Kanpazar > Anfiteatro N.E. > Espolón N.E. > Gran Terraza > Udalatx > Puerto de Kanpazar.
------------------------------------------------------------- 

Comienzo la ascensión en el Puerto de Kanpazar, base casi todas mis salidas por su Cara N. Las últimas lluvias "Xiri-Miri" no han conseguido humedecer lo suficiente el monte, y el fuerte viento Sur lo ha secado por completo. Tomo el camino que sale hacia "Betsaide" (GR 121) para más tarde girar al E en la base de "Uztepe Sakona" buscando el corredor N.E. que termina en el Anfiteatro.

Tras 10 minutos caminando por la pista forestal, ya comienzo a ver lo que me deparará la jornada. Con la flecha roja marco el Anfiteatro N.E. y en negro la Gran Terraza.
Corredor N, un corredor con mucho ambiente en Invierno. Más información en: LINK

Hay que cruzar el bosque de Alerces, buscando el corredor N.E.

El colorido amarillento que visten los Alerces por esta época no acaba de llegar. Hay que atravesar el bosque en diagonal E.

Una vez fuera del bosque de Alerces, hay que atravesar una pedrera e ir ladeando pastos con bastante inclinación.

Riscos y enormes bloques de Piedra adornan el paisaje.

Una mirada atrás.

Sigo ascendiendo por los pastos con bastante inclinación y buscando el corredor N.E. que me llevará al Anfiteatro.

Las cabras en su "ambiente".

Tras 30 minutos caminando me coloco en la base del Anfiteatro. Su enorme entrada me deja con la boca abierta, similar a la puerta de un gran Castillo. Desde aquí parece la entrada natural a la fortaleza de Udalatx, un corredor estrecho en su primera parte que luego se ancha a medida que vamos ganando altura y entrando en ella.

 Anfiteatro N.E.

Una mirada abajo, un resbalón y acabo en Kanpazar.

Elorrixo.

 
A pesar de ser su Cara N y apenas tener luz solar directa, la flora sobrevive.

Una mirada abajo, ya de lleno en los derrubios del corredor.

El paisaje en el Anfiteatro es Brutal e inmenso. Uno se siente insignificante en esta Fortaleza.

Una vez dentro, al Oeste se abre una canal que se cierra completamente en su final.

Mirada abajo.

Una vez en el Anfiteatro, me pongo el Casco ya que es bastante habitual la caída de alguna piedra debido al ganado de altura, son numerosas las cabras y ovejas que pastan y se cobijan por la zona.

De frente, la descomunal pared N.E. y justo encima la Gran Terraza.


El paisaje me deja de nuevo sin palabras.

El corredor termina con un resalte de unos 4m que resulta bastante expuesto y peligroso debido a la humedad.

Nineu...

Acercándome al resalte, parece que lleva agua.

Las últimas lluvias hacen que el agua emane del subsuelo justo encima del resalte, y se forme un pequeño riachuelo, esto hace del resalte un auténtico peligro resbaladizo.

Lo intento, pero rápidamente decido evitarlo rodeandolo por una ladera con mucha inclinación pero con buenos agarres. Unos "70º" según el Mv.

Al E se alza el Espolón N.E. del Anfiteatro al que más tarde visitaré.

Sigo trepando hasta colocarme en la base de la Pared N.E. del Anfiteatro, el paisaje es muy Vertical. En la pared un sendero de "Cabras" me llevará hasta pared concava, un balcón privilegiado sobre el Anfiteatro.

En rojo marco el sendero.

Por momentos esto se pone interesante...

Abajo queda el corredor N.E.

Anfiteatro N.E. Udalatx.

A medida que voy ganando altura la cosa se pone interesante, al fondo el espolón que más tarde visitaré.

Llegando a la mejor ventana de Udalatx.

En rojo marco la ascensión.

Un lugar fantástico para meditar.

En naranja por donde he subido hasta la base de la pared, y en rojo el sendero por donde he venido y por el que más tarde iré al Espolón.

Mirando al horizonte.


 Varias Amapolas Amarillas adornan esta especie de cueva con mucha humedad, las primeras que veo en todo el Macizo.


Mirando a la enorme Pared N.E., encima la Gran Terraza.

Tras 15 minutos de descanso y comer algo, comienzo con el descenso "Piano Piano" hasta el collado del Espolón. Un sendero con mucho ambiente.

Una mirada atrás llegando al espolón.

En el collado, varias trepadas sencillas para llegar a su cima.

La Gran Terraza, el siguiente objetivo al que se accede desde la cresta E del Anfiteatro.


Tras un breve descanso y fotos, guardo el Casco y comienzo a subir por la cresta hasta la Gran Terraza. Una cresta que se puede evitar completamente por el E.

Ardiak lasai Udalatx-en.

Las campanillas adornan la Cresta.

Un vistazo al Anfiteatro desde la cresta.

Otra mirada abajo, el patio terrible desde la cresta.

Cruzo en horizontal la Gran tarraza dejando el Anfiteatro bajo los pies y buscando el Corredor N para acceder a la cima de Udalatx. Un último esfuerzo.

En naranja el sendero.

Un vistazo abajo, otro corredor muy interesante con nieve.

Un primer resalte muy resbaladizo (II).



Más cerca del final.

"Al alcanzar la brecha ( 990 m ) se descubre un paisaje verdaderamente sorprendente. Frente a nosotros la gran vira de la Cara N. se muestra ancha y sin complicaciones bajo la mole de la impresionante Torre Norte de Udalatx. A la izquierda existe una cumbre monolítica. Se puede llegar a su cima sin complicaciones relevantes (I) desde la canal que hemos empleado en la subida, desviándonos a la izquierda nada más pasar el cuello de botella ( árbol ). Pasar desde la brecha es más complicado, porque es preciso destrepar un difícil muro vertical de unos cuatros metros (III+) a la horcada que nos separa de su cumbre." Fuente: Mendikat.net


Mirada abajo.

 
En naranja la "chimenea" por donde se sube.

La roca está muy húmeda y resbaladiza, y tras sopesarlo bien, decido no arriesgar y rodear este Resalte trepando por unas laderas herbosas que están justo a su derecha. Una trepadas bastante expuestas...que tienen lo suyo. No tengo fotos debido a la exigencia del tramo.

Una mirada abajo justo antes de comenzar con la trepada.

Marco en naranja por donde he subido, al fondo el corredor y debajo el resalte antes mencionado.

Y por fin el Sol, ya estoy en su lado Sur. En la foto el cresterio al completo.

Udalatx, y su gran placa.
Más información: Abrupta cumbre de las peñas del Duranguesado ( Durangaldeko Harriak ) por encima de las aldeas y caseríos de las cuencas de los ríos Deba e Ibaizabal. Montaña sumamente característica, la airosa roca se levanta entre las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa para inscribirse entre las más arrogantes e importantes de ambos territorios. En la ladera merdional del pico se recuesta el barrio de Udala ( 479 m ), del cual toma nombre. Tradicionalmente se ha venido llamado Udalaitz por los montañeros.

Se trata de una cima que presenta perfiles distintos, pero todos ellos muy caracaterísticos se mire desde donde se mire. Desde el gigantesco Anboto ( 1.331 m ), lo suficientemente alejado para no ensombrecerla, muestra una silueta aserrada y espectacular. Hay que señalar que este perfil adquiere la figura de un gran fraile recostado.

Comenzando a describir el macizo desde el Este, nos encontramos con una primera cota ( 1.073 m ) donde se halla una gran cruz. Esta cruz se ha colocado en este lugar por ser visible desde el valle, pero no es su punto más alto, que se halla unos 250 metros más al N.W. ( 1.117 m ). Es este lugar el punto culminante del Udalatx o Udalaitz. Hay que señalar que entre estas dos alturas se sitúo un antiguo santuario de La Asunción donde vivían eremitas ( 1.056 m ). Ya en el año 1570, Esteban de Garabay menciona la basílica que se alzaba en el increible paraje lejos de todo resto de civilización. Los monjes eremitas vivían de este modo aislados de la vida mundana. También es creencia que en este templo murío San Valero, que fue obispo de Zaragoza. La mitología vasca también sitúa en estos parajes una de las múltiples moradas de Mari.

Seguimos la cresta y se observa una antecima ( 1.071 m ) que se sitúa sobre una pequeña cueva que da cobijo tanto al montañero como al ganado. Se desciende así a la brecha de Uztepe Osta ( 988 m ). Asciende hasta este lugar, desde el Norte el corredor de Uztepe Sakona. Desde la brecha nos encaramamos al siguiente picacho que se llama, con bastante acierto, Erdiko atxa ( 1.026 m ), o sea la peña del medio, pues se ubica en mitad del cresterío que estamos describiendo. Ahora se efectúa un descenso algo más signiificativo hasta el collado de Azpoiti ( 936 m ) y que nos coloca ante el Atxaurrutxugane ( 979 m ). A partir de aquí el cordal se desmembra en dos partes a modo de horquilla. La primera línea finaliza en Gallargain ( 713 m ), mientras que la segunda se dirige por la cota de Pozutxueta ( 782 m ) siguiendo la muga entre Bizkaia y Gipuzkoa hacia el famosísimo lugar de Betsaide ( 554 m ). Se unen en este paraje los tres herrialdes: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, existiendo grandes monumentos conmemorativos de tal circunstancia. Tiene gran significado para el montañismo vasco, pues en él se celebra misa, coincidiendo con la entrada del otoño, cada tercer domingo del mes de setiembre, con objeto de llevar al recuerdo y homenajerar a aquellos alpinistas que han dejado su vida en la montaña. Fuente: Mendikat.net


Aloña & Aitzgorri Udalatx-etik.

Me tomo un merecido descanso en la cima, y me quedo contemplando el recorrido realizado hoy. Una ascensión muy aconsejable para gente que busque aventura muy cerca de casa, no todo son Pirineos. El descenso lo realizaré por la clásica que sube desde Kanpazar.

Descendiendo por la clásica hasta el puerto de Kanpazar.


Video con imagenes de la ascensión.


Video resumen de la tarde en Udalatx.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ezin hobea lagun!!! Hacía tiempo que un repor no me hacía sentir nervioso por ver el final...

Zieft dijo...

Me kawen la letxe!!! Hay algunas fotos que ponen los pelos de punta... y esas campas de hierba... koinio! yo me llevo los crampones si tengo que subir por ahi, que al menos agarren bien a la hierba....jajajajaj

Giroa dijo...

Aupa Pareja, milesker bioi komentarioengatik.

Ia noiz animatzen zarien zeuek! Pintxoa nere kontu.

Ondo segi!

Kepa (Mendiak) dijo...

bonita ascension por esa cara,la verdad es que pone los pelos de punta el subir por alli,a mi personalmente las canales herbosas no me suelen dar buen filing me gusta mas solo roca

Giroa dijo...

Gracias por la visita y comentario kepa, una ascensión Kañera, la visita a esa pared concava mereció la pena.

Un saludo, nos vemos.

Gabi dijo...

Muy guapa la ruta y con fotos de diez...
Un abrazo.

Antxoni dijo...

Ay lo que sufre tu pobre tía sabiéndote por tan escarpados parajes. Y la envidia tiñosa que me das... Ojalá pudiera ir por esos sitios.

Giroa dijo...

Kaixo tia, no sufras tanto. Egongo gatxik. Un abrazo.