.

.

2011/11/23

Udalatx: 1.117m | Corredor Berriotxoa.

2011/11/19 | Fin de Proyecto. La última de una saga de ascensiones por la cara Norte de Udalatx. A pesar de ser la tercera vez que ascendía por este corredor no había documentado antes su ascensión. Así que aprovechando la compañía de Josu decido terminar mis "periplos" por la zona. Apenas he encontrado información sobre esta ascensión, alguna mención y varias conversaciones con veteranos del Club “Erdella Mendizale Taldea”.

El corredor N.E. "Berriotxoa" de Udalatx, bautizado así por los antiguos de "Erdella Mendizale Taldea" de Elorrixo. Un corredor exigente, con un desnivel considerable y 2 resaltes (II+) con mucho juego. Una ascensión que en Invierno se las trae debido a las placas de hielo que se forman en los resaltes antes mencionados.



Descripción del Recorrido: Corredor largo –e interesante en invierno– que comienza encima de la cantera, bautizado como Corredor Berriotxoa por los veteranos del Club de Montaña Erdella de Elorrio. Se puede acceder al mismo desde el sendero clásico que sube al Udalatx desde Kanpanzar o dando un rodeo desde las laderas herbosas de Uztepesakona. Se trata de un corredor completo, extenso y vertical en el que las manos nos serán de gran ayuda en todo momento.
El corredor adquiere su punto de máxima tensión a mitad de camino debido a varios resaltes (II) que dificultan algo la ascensión. La roca muy pulida debido a las constantes riadas de agua que bajan por ella, las nieblas y la propia cara norte, es sin duda su gran seña de identidad. Un descuido en este lugar resultaría fatal. 100 m más abajo se encuentra el socavón más grande del Udalatx: su enorme cicatriz, la cantera.


Una vez superados ambos resaltes, el corredor se ancha por rampas verticales para desembocar en la subida directa hasta el Torreón N del Udalatx. Tras 25 minutos de dura subida desde los resaltes, el citado torreón nos da la bienvenida, y una trepada fácil nos separa de su cima. Desde aquí casi podemos tocar el Udalatx.


En invierno el corredor adquiere su perfil más alpino, convirtiéndose en una actividad bastante expuesta e interesante para los más aventureros.




En amarillo el itinerario marcado.

"Es indispensable estar habituado a trepar y moverse con soltura por terrenos escapados para realizar este tipo de ascensiones, y es importante evitarlos en días con niebla y mucha humedad."

 
Mapa de la zona, en el circulo el puerto de "Kanpazar".


Comunicaciones 1: Desde Bilbao, N-634 o A-8 a Durango- BI-632 a Elorrio, a Arrasate.
Comunicaciones 2: Desde Vitoria, AP-1 a Arrasate y GI/BI-632 a Elorrio.

-------------------------------------------------------------
- Cima: Udalatx: 1.117m
-
Desnivel: Difícil Positivo:780m (+-)
- Distancia: 8,2Km (+-)
- Dificultad: Difícil (Imprescindible Casco debido a la posible caída de piedras)
- Tiempo: 3h 30´
- Perfil de la Etapa: Puerto de Kanpazar - Corredor Berriotxoa - Udalatx - Erdikoatxa - Atxaurrutxugane - Puerto de Kanpazar.
-------------------------------------------------------------

Comenzamos a caminar en el puerto de Kanpazar, base de todas las ascensiones al macizo por su cara Norte. Josu subirá por la clásica desde Kanpazar y yo por su corredor N.E. (Berriotxoa), más tarde nos juntaremos en la cima.

Primeras luces sobre la base de "Uztepesakona".

Corredor N abusando de zoom, desde aquí impresiona bastante.

Sigo en dirección E por las faldas del Macizo buscando el comiendo del corredor.

Mirada atrás, de ahí vengo.

Zeruaren koloreak lehenengo orduetan.

Primeras luces.

Encima el Anfiteatro N.E. (Contrafuerte) de Udalatx, una delicia.

Los Enebros adornan el Anfiteatro y su corredor.

Mirada atrás.

Otra mirada al Anfiteatro desde los derrubios que bajan del mismo.

Con la flecha marco la entrada al corredor.

Tras unos 22' desde Kanpazar llego a la base del Corredor. Se puede acceder al mismo desde la misma Cantera, siguiendo la carretera habilitada para sus vehículos pesados hasta el final. Yo siempre evito esta zona, sufro mucho viendo esta "cicatriz".

El corredor "Berriotxoa" desde su base.

Una mirada abajo, con la Cantera de Fondo.

Otra mirada abajo, esto con nieve tiene que cambiar mucho.

Mirando al primer Resalte desde la pedrera.

En el circulo el primer resalte, un paso fácil en seco. La piedra está muy muy pulida, así que evitar este paso en caso de mucha humedad o lluvia de varios días.

Justo debajo del primer resalte.

Tras superarlo, una mirada abajo.

El corredor se estrecha bastante, y ahora la piedra da paso a la hierba. Un tobogán muy peligroso cuando el suelo está húmedo.

Marco con puntos naranjas por donde seguiré, con el segundo resalte al fondo.


En la base del segundo resalte.


Una mirada abajo.


Otra mirada con más perspectiva.

El corredor al completo.

Ultima parte del corredor, con las primeras luces tras un buen rato de "poca luz".

Otra mirada al corredor en su parte final.

En 45 minutos más o menos salgo del corredor, me lo he tomado con calma. Sólo me queda ascender hasta Udalatx por la directa evitando la cresta del Anfiteatro N.E.

 
Un poco de color al Blog desde Udalatx.
Miradas al E.

A la izquierda se observa la salida del corredor "Berriotxoa", a la derecha un corredor que termina directamente en la cantera. (Ahora ya no existe).

Josu, itxaroten.


Me voy acercando al "Torreón N" de Udalatx. Otra mirada abajo.

Nineu, llegando a la cima con el Torreón N a mi espalda.


Josu & Gotzon.

Más información: Abrupta cumbre de las peñas del Duranguesado ( Durangaldeko Harriak ) por encima de las aldeas y caseríos de las cuencas de los ríos Deba e Ibaizabal. Montaña sumamente característica, la airosa roca se levanta entre las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa para inscribirse entre las más arrogantes e importantes de ambos territorios. En la ladera merdional del pico se recuesta el barrio de Udala ( 479 m ), del cual toma nombre. Tradicionalmente se ha venido llamado Udalaitz por los montañeros.

Se trata de una cima que presenta perfiles distintos, pero todos ellos muy caracaterísticos se mire desde donde se mire. Desde el gigantesco Anboto ( 1.331 m ), lo suficientemente alejado para no ensombrecerla, muestra una silueta aserrada y espectacular. Hay que señalar que este perfil adquiere la figura de un gran fraile recostado.

Comenzando a describir el macizo desde el Este, nos encontramos con una primera cota ( 1.073 m ) donde se halla una gran cruz. Esta cruz se ha colocado en este lugar por ser visible desde el valle, pero no es su punto más alto, que se halla unos 250 metros más al N.W. ( 1.117 m ). Es este lugar el punto culminante del Udalatx o Udalaitz. Hay que señalar que entre estas dos alturas se sitúo un antiguo santuario de La Asunción donde vivían eremitas ( 1.056 m ). Ya en el año 1570, Esteban de Garabay menciona la basílica que se alzaba en el increible paraje lejos de todo resto de civilización. Los monjes eremitas vivían de este modo aislados de la vida mundana. También es creencia que en este templo murío San Valero, que fue obispo de Zaragoza. La mitología vasca también sitúa en estos parajes una de las múltiples moradas de Mari.

Seguimos la cresta y se observa una antecima ( 1.071 m ) que se sitúa sobre una pequeña cueva que da cobijo tanto al montañero como al ganado. Se desciende así a la brecha de Uztepe Osta ( 988 m ). Asciende hasta este lugar, desde el Norte el corredor de Uztepe Sakona. Desde la brecha nos encaramamos al siguiente picacho que se llama, con bastante acierto, Erdiko atxa ( 1.026 m ), o sea la peña del medio, pues se ubica en mitad del cresterío que estamos describiendo. Ahora se efectúa un descenso algo más signiificativo hasta el collado de Azpoiti ( 936 m ) y que nos coloca ante el Atxaurrutxugane ( 979 m ). A partir de aquí el cordal se desmembra en dos partes a modo de horquilla. La primera línea finaliza en Gallargain ( 713 m ), mientras que la segunda se dirige por la cota de Pozutxueta ( 782 m ) siguiendo la muga entre Bizkaia y Gipuzkoa hacia el famosísimo lugar de Betsaide ( 554 m ). Se unen en este paraje los tres herrialdes: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, existiendo grandes monumentos conmemorativos de tal circunstancia. Tiene gran significado para el montañismo vasco, pues en él se celebra misa, coincidiendo con la entrada del otoño, cada tercer domingo del mes de setiembre, con objeto de llevar al recuerdo y homenajerar a aquellos alpinistas que han dejado su vida en la montaña. Fuente: Mendikat.net


Tras algunas fotos, comenzamos el descenso directo a Erdikoatxa. No sin antes visitar "Kobaundi", la cueva de Mari en Udala.

Anboto Udalatx-etik.-

Erdikoatxa con su inconfundible Arista N.E.

Más información sobre esta Arista en: Link.

Llegando a la cima de Erdikoatxa, el filo de su Arista.


Josu Erdikoatxan.

Un poco de Información: Cumbre de la cresta occidental del pico Udalatx ( 1.117 m ). La brecha de Uztepe Osta sobre el corredor Norte o de Uztepe Sakona separa esta cima ( erdiko-atxa = Peña de en medio ) de Udalatx ( 1.117 m ).

La cumbre de Erdikoatxa también parece conocerse como Erdiko axpunta y Atxaurrutxugane, si bien hay que señalar que, tradicionalmente, los buzones montañeros han diferenciado las cimas de Erdikoatxa ( 1.026 m ) y Atxaurrutxugane ( 979 m ), ambas separadas por el collado de Azpoiti ( 936 m ).

La subida desde el Alto de Kanpantzar ( 467 m ) por Uztepe Sakona es factible sin mucha dificultad ( F. ) para alcanzar la brecha de Uztepe Osta ( 988 m ). Otra posibilidad algo más difícil consiste en tomar el canal de derrubios que surge 40 m. por debajo de la cresta a la izquierda de Uztepe Osta ( F sup ). Fuente: Mendikat.net

Anboto.



 
Acentor Alpino.



 
Los alerces con su atuendo otoñal en la Cara N.

Tras algunas fotos y un breve descanso comenzamos con el descenso hasta el collado de Orpogoiti. Para terminar con nuestra última cima del día, Atxaurrutxugana.



Información:
Cumbre en la cresta occidental del Udalatx ( 1.117 m ). Esta cresta constituye un terreno bastante abrupto aunque de sencillo recorrido ( F ). El collado o brecha de Azpoiti ( 936 m ) diferencia bien esta cima de la punta de Erdikoatxa ( 1.026 m ). Si bien la tradición montañera denomina Atxaurrutxugane a esta cima, dotándole además de mayor altitud que la que realmente posee, podría ser que Atxaurrutxugane sea otra denominación para el Erdiko atxa, mientras que esta cota reciba el nombre de Gallargain. Lo que si que parece claro es que Gallargain es un topónimo que se extiende a la parte más occidental de la cresta de Udalatx, que al final pierde su vigorosidad mostrando laderas herbosas por encima de la ermita de Santa Lucia ( 505 m ), en la vertiente septentrional de la montaña, encima de Elorrio ( 186 m ). Fuente: Mendikat.net

Foto de rigor.


Nineu, Anboto atzean dudala.


Alguna macro en la cima.

Para mí las mejores una de las mejores vistas sobre Udalatx están en Atxaurrutxugana, su cresta, sus espolones y sus enormes caídas en su cara Norte hacen que sea uno de los mejores miradores.

Cresta por la que descenderemos, llegando a la cueva suspendida en la Pared Oeste de Atxaurrutxugana que se ve desde Gongeta.
 
Josu eta "Eixittako Kobia".

Justo debajo de la cueva, hay un pequeño collado que separa unos metros la cresta. Es "la diagonal de Azkoitigana", un descenso por laderas herbosas bastante cómodo por las faldas del Macizo hasta Kanpazar. No tiene perdida y el paisaje del Macizo por la Cara Norte es Brutal.

La cueva queda arriba.

Mirada atrás, vamos dejando algunas Hayas centenarias atrás.

Macro.


Descendiendo por la diagonal de Azkoitigana.

El paisaje es Brutal y Salvaje.


Seguiremos por laderas herbosas hasta llegar a la base de Uztepe donde cogeremos la pista hasta Kanpazar.
Y llegamos a Kanpazar satisfechos, especialmente Josu. De nuevo un gran día en Udalatx.

Con esta ascensión finaliza un proyecto que comencé hace mucho tiempo sobre la Cara N de Udalatx, dejando las puertas abiertas a nuevas ideas y sugerencias. En fin, quedan cositas por pulir y mostrar... pero esto ya quizás sea para otro post. Ondo izan!

© Argazkiak: Gotzon Irazola & Josu Altube

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lan ederra benetan!

Giroa dijo...

Mila esker Rota, ia egunen baten elkartzen garen. Ondo segi motel!