.

.

2012/02/06

Udalatx: 1.117m | Por el corredor Oeste de Uztepe "Sector Erdikoatxa". (INVERNAL).

2012/02/04 | Por fin ha llegado la nieve con esta ola de frío Siberiano, y nuestras montañas se tiñen de Blanco. Teníamos ganas de alguna invernal en Udalatx, y a pesar de no salir el mejor de los días fue una jornada fantástica. Disfrutamos mucho por la cara Norte de Udalatx.

Udalatx, por el corredor Oeste de Uztepe Sakona.

Descripción de la Ruta: Una ascensión invernal a Udalatx por su cara Norte, su cara menos amable y más fría. Comenzamos a caminar en Kanpazar, por la GR que va hasta Besaide. Tras 15/20' caminando por la pista tomamos otra una nueva pista que sale a nuestra izquierda y que gana altura rápidamente.

A medida que ganamos altura nos vamos acercando en la base de las laderas herbosas de Uztepe Sakona. Es aquí donde comienza la verdadera ascensión con nieve polvo de unos 20/30cm, prácticamente hasta las rodillas. Nos cuesta avanzar, y nos lo tomamos con calma.

Tras casi 1 hora de dura ascensión nos colocamos en la base de la cresta que une Udalatx con Erdikoatxa, una barrera que a priori parece insalvable. Desde aquí existen 2 posibilidades para acceder a la cresta y pasar al lado Sur.

La primera posibilidad es el Corredor de Uztepe "Este" sector Udalatx, el paso por excelencia de Uztepe Sakona. Una grieta con trepadas fáciles sin hielo y nieve (II+). Pero que en invierno cambia bastante, su orientación N es determinante. Un primer resalte de unos 2m con una roca muy pulida dificultan el avance, además de que una fina capa de hielo le da una peligrosa forma de tobogán. Se tienen que dar unas condiciones muy determinadas para que el paso este practicable. Otro factor que se debe tener en cuenta, el el viento. La peculiar forma de la grieta y su situación, hacen que parezca un verdadero "túnel del viento". Levantando la nieve y helando aún más su rocas y paredes.

Esta posibilidad fue descartada de inmediato a pesar de no haberse formado mucho hielo, pero el viendo ensordecedor nos hizo desistir dejarlo para el descenso.

Atardece sobre Udalatx y su cara Norte, foto realizada el 03/02/2012.

La siguiente posibilidad es un pequeño corredor con forma de embudo, el Corredor "Oeste" de Uztepe "Sector Erdikoatxa". Un corredor ancho en su primera parte y que se va estrechando a medida que vamos ganando altura. Su último tramo con una trepada sencilla (II+) de unos 4m dificultan un poco el acceso hasta la cresta. En invierno y con nieve es la mejor forma de acceder a la cresta, su orientación le permite mantener las paredes sin hielo. A pesar de ello hay que tomar la medidas y precauciones más básicas ya que las trepadas con nieve se vuelven exigentes.

Tras haber superado el corredor nos plantamos en la preciosa cresta que separa Erdikoatxa de Udalatx. Tenemos cerca la cima de Erdikoatxa, pero las nubes se comen literalmente la cima. Así que decidimos seguir hasta Udalatx que por momentos se mantiene "limpia de nubes".

Evitamos la cresta por el lado sur y afrontamos las últimas rampas hasta Udalatx sin problemas. Tras algunas fotos y un breve descanso decidimos ir a la cueva en busca de refugio, sin duda el mejor lugar en estos casos. Tras un buen "tentempié" comenzamos el descenso, un descenso que realizaremos por la Grieta de Uztepe "Este". Nos abrigamos bien, ya que el viendo se vuelve insoportable en dicha grieta. Y la nieve en suspensión dificulta aún más este tramo.

Con mucho cuidado nos plantamos de nuevo en la base de la cresta, en lo más alto de Uztepe Sakona. Desde aquí desandaremos fácilmente lo andado a primera hora, una bajada que disfrutamos hundiéndonos hasta la cintura en muchos tramos.

Tras un descenso muy disfrutón nos plantamos de nuevo en la GR que nos llevará hasta Kanpazar.

Ruta en 3D.

-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 3h 45 (Con Paradas)
> Grado de Dificultad: Difícil (Trepadas con Hielo-Nieve (II+) / Crampones y Piolet )
> Distancia:7 Km (+/-)
> Desnivel: Desnivel Positibo: 790m (+/-)
> Perfil de la Etapa: Puerto de Kanpazar - Uztepe Sakona - Corredor Oeste Uztepe - Udalatx - Grieta de Uztepe "Este" - Uztepe Sakona - Puerto de Kanpazar
------------------------------------------------------------

"Ascensión con algunos tramos expuestos, es aconsejable estar habituado a este tipo de ascensiones invernales y tener un conocimiento in situ del terreno y la ruta. Imprescindible estar preparado y material correspondiente, crampones y piolet..."



Comenzamos a caminar en Kanpazar con una intesa nevada, el bosque está de postal.

Por la GR que une Kanpazar y Besaide.

Por la pista.

En la base de Uztepe Sakona.

Josu en las primeras rampas.

Cuesta avanzar.

Elorrixo.

Uztepe Sakona y el corredor N, un panorama helador.

Ganando altura por Uztepe.

Paisai ederra Udalatx-en.

Haya centenaria en pleno Uztepe Sakona.

Josu abriendo huella.

Disfrutando de Udalatx.

Una mirada abajo, ,menuda descenso nos espera más tarde.

En la foto se observa la cresta, con las flechas marco las 2 posibilidades. En negro el Corredo/Grieta de Uztepe "Este" y en rojo el Corredor de Uztepe "Oeste".

Tras observar las 2 opciones in situ nos decantamos por el corredor Oeste de Uztepe, la directa que sale a la cresta de Erdikoatxa. "No teníamos claro el recorrido, la primera opción era llegar hasta la base de la cresta y luego sopesar varias opciones". Las condiciones en la grieta Este no eran las mejores debido a la fuerte ventisca, y se hacía muy incomodo avanzar, en cambio, el corredor Oeste estaba perfecto. Fue una suerte encontrarse con el corredor en esas condiciones.

La grieta/corredor de Uztepe, con la ventisca como protagonista total.

Su ascensión Invernal por la Grieta de Uztepe "Este" en: http://giroa.blogspot.com/2010/11/udalatx-1117-hielo-y-nieve-por-el.html

Josu afrontando el corredor Oeste.

En la base del corredor Oeste de Uztepe, sector Erdikoatxa. El panorama helador.

Josu me hace esta foto desde el corredor tras haberme acercado a la Grieta y sopesar las condiciones.

Afrontando el corredor.

Josu en el tramo más expuesto, estaba mejor de lo que se aprecia en la foto.

Nire txanda.

Hasta salir a la cresta de Erdikoatxa, alguna foto con Udalatx detrás.

Evitamos la estrecha arista hasta la grieta de Uztepesakona por el Sur, y nos dirigimos a la cima de Udalatx.

Udalatx edurragaz.

Llegando a la cima.

Udalatx-en.

Udalatx.
Más información: Abrupta cumbre de las peñas del Duranguesado ( Durangaldeko Harriak ) por encima de las aldeas y caseríos de las cuencas de los ríos Deba e Ibaizabal. Montaña sumamente característica, la airosa roca se levanta entre las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa para inscribirse entre las más arrogantes e importantes de ambos territorios. En la ladera merdional del pico se recuesta el barrio de Udala ( 479 m ), del cual toma nombre. Tradicionalmente se ha venido llamado Udalaitz por los montañeros.

Se trata de una cima que presenta perfiles distintos, pero todos ellos muy caracaterísticos se mire desde donde se mire. Desde el gigantesco Anboto ( 1.331 m ), lo suficientemente alejado para no ensombrecerla, muestra una silueta aserrada y espectacular. Hay que señalar que este perfil adquiere la figura de un gran fraile recostado.

Comenzando a describir el macizo desde el Este, nos encontramos con una primera cota ( 1.073 m ) donde se halla una gran cruz. Esta cruz se ha colocado en este lugar por ser visible desde el valle, pero no es su punto más alto, que se halla unos 250 metros más al N.W. ( 1.117 m ). Es este lugar el punto culminante del Udalatx o Udalaitz. Hay que señalar que entre estas dos alturas se sitúo un antiguo santuario de La Asunción donde vivían eremitas ( 1.056 m ). Ya en el año 1570, Esteban de Garabay menciona la basílica que se alzaba en el increible paraje lejos de todo resto de civilización. Los monjes eremitas vivían de este modo aislados de la vida mundana. También es creencia que en este templo murío San Valero, que fue obispo de Zaragoza. La mitología vasca también sitúa en estos parajes una de las múltiples moradas de Mari.

Seguimos la cresta y se observa una antecima ( 1.071 m ) que se sitúa sobre una pequeña cueva que da cobijo tanto al montañero como al ganado. Se desciende así a la brecha de Uztepe Osta ( 988 m ). Asciende hasta este lugar, desde el Norte el corredor de Uztepe Sakona. Desde la brecha nos encaramamos al siguiente picacho que se llama, con bastante acierto, Erdiko atxa ( 1.026 m ), o sea la peña del medio, pues se ubica en mitad del cresterío que estamos describiendo. Ahora se efectúa un descenso algo más signiificativo hasta el collado de Azpoiti ( 936 m ) y que nos coloca ante el Atxaurrutxugane ( 979 m ). A partir de aquí el cordal se desmembra en dos partes a modo de horquilla. La primera línea finaliza en Gallargain ( 713 m ), mientras que la segunda se dirige por la cota de Pozutxueta ( 782 m ) siguiendo la muga entre Bizkaia y Gipuzkoa hacia el famosísimo lugar de Betsaide ( 554 m ). Se unen en este paraje los tres herrialdes: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, existiendo grandes monumentos conmemorativos de tal circunstancia. Tiene gran significado para el montañismo vasco, pues en él se celebra misa, coincidiendo con la entrada del otoño, cada tercer domingo del mes de setiembre, con objeto de llevar al recuerdo y homenajerar a aquellos alpinistas que han dejado su vida en la montaña. Fuente: Mendikat.net

Espolón Norte de Udalatx, y su cara Norte.

Ultimo tramo del corredor N, casi impracticable.

Continuamos hasta la cueva, y comienza a nevar de nuevo.

La cueva espectacular, con los mejores adornos.

Y fuera un el tiempo comienza a ponerse feo.

Carámbanos.

Tras un breve descanso y el correspondiente aperitivo comenzamos el descenso hasta la grieta de Uztepe, guardamos la cámara debido al fuerte viento y la intensa nevada. A partir de ahora nos cuesta mucho sacar alguna imagen en condiciones.

Afrontando el descenso por la grieta de Uztepe, el viento era insoportable.

Una mirada atrás tras haber superado el decenso por la grieta. Con la ventisca es imposible realizar alguna foto de calidad, así que no conseguimos plasmar con imagenes el estado en que se encontraba.

El descenso por Uztepe un disfrute total, la nieve blanda y un buen espesor de nieve hacen de colchon.

Elorrixo, paisaia ederra.

Espectacular bosque de Alerces en Uztepesakona.

Llegando a la base de Uztepe.

El corredor N de Udalatx, para otra jornada.

El corredor Norte de Udalatx y Uztepesakona.

En 3h 30' llegamos a la pista que nos llevará hasta Kanpazar, con un buen sabor de boca a pesar de las inclemencias de la meteo. Una bonita jornada invernal cequita de casa. Ondo segi ta hurrengo arte.

© Argazkiak: Gotzon Irazola & Josu Altube

9 comentarios:

CHEBACA dijo...

No se que tienen el hielo y la nieve que atraen como un imán...Precioso reportaje,magníficas fotos.Saludos.

Giroa dijo...

Gracias por la visita y comentario "Chebaca". Como dices la nieve siempre nos deja perplejos, sus formas, su textura...

Es para disfrutarlo. Saludos.

NATURMENDI dijo...

Kaixo Gotzon.
Vioendo tus repors del Duranguesado, me pregunto: ¿por qué no te planteas la posibilidad de recogerlos en un libro?.
Sí, ya se que es un trabajo pero material y enfoque original te sobra.

Alberto.

Giroa dijo...

Aupa Alberto,ya me lo he planteado alguna vez, tempo al tempo. Ya veremos que sucede, todavía quedan muchas actividades por realizar.

Mila esker! cuidate, hablamos.

Ángel dijo...

Me encanta el reportaje, el sitio y las fotos, menuda suerte con esa nieve y ese hielo, está espectacular!!!

SARITA dijo...

Giroa, preciosa actividad, madre mía, qué envidia... ahora que estamos en la tropical Panamá la nieve se me antoja muy muy lejana... :)

Un cordial saludo desde Centroamérica.

Anarkorum dijo...

Gotzon maquina!
hoy he estado en Udalatx, he subido por su cara sur (por txukurrillo) por donde nadie sube, para bajar me he acercado al corredor de uztepe a echarle un ojo y estaba genial de congelado. Los putos alpes parecia nuestro "pequeño udalatx"!!!! crampones y la de dios!
ondo segi eta aber ipar aurpegitik zeozer egiteko eguraldixa daukagun datorren egunetan!

Jonatan dijo...

Como siempre, una actividad muy bonita y un reportaje perfecto.
¡Ya era hora de que nos llegaran las nieves! A seguir pisándolas.
Un saludo

Giroa dijo...

Aupa! lo primero daros las gracias a todos por la visita y comentarios.

Angel, me alegra de que te haya gustado, saludos.

Sarita, envidia? envidia la que siento yo viendoos disfrutar de la tropican Panamá. Saludos.

Anarkorum, Apa hi! La verdad es que tenemos Udalatx con nieve-hielo para rato. Kontuz ibili! egongo gatxik.

JonyMao, La verdad es que las nieves ha llegado tarde, ahora toca disfrutar de ella. Un saludo y gracias por el comentario.