2012/12/15 | Ascensión directa y alpina al gigante del Duranguesado. Tras algunos intentos infructuosos debido a la Meteo por fin encontré el día para realizar la línea más directa en su cara N.E.,
el km vertical por excelencia de Anboto.
Descripción del recorrido: Ascensión directa y vertical por la cara más Alpina de Anboto, su cara N.E. Desnivel considerable, zonas muy muy aéreas y algunos resaltes bastante reseñables. Su Cara N.E. escondía una línea muy directa por la que imaginaba una posible ascensión con algunos resaltes muy aéreos, un sueño que tomo forma cuando un gran Alpinista y forero de Mendiak.net (Adiest) me comento que era posible. Por fín, esa línea vertical que recorría en vertical la cara Norteste de Anboto tomaba forma.
La ascensión comienza en Arrazola, tomando el camino que sube hasta el caserío "Atxekua" donde el sendero se bifurca ofreciendo las 2 opciones más clásicas como Anboto Sakona al Norte y el Collado de Zabalaundi al Este. Tomaré el sendero que se dirige al collado de Zabalaundi, obviándolo por completo a medida que voy adentrándome por las rocas. Tomaremos como referencia unas enormes placas que se situan junto (a la derecha) al enorme corredor con forma de enbudo donde en contadas ocasiones se formas cascadas de hielo. Placas interesantes para prácticar la escalada, estimo que no superaran un grado III. Una chimenea situada a su izquierda será la puerta al mundo más Vertical de este gigante, una aventura aérea y no apta para gente con vértigo.
No hay sendero, así que la intuición y la orientación toman un protagonismo total buscando el camino más cómodo y así poder avanzar por esta cara tán vertical tomando como referencias algunas rocas con formas singulares. A medida que vamos ganando altura la ascensión se va volviendo más alpina, ofreciendo un paisaje brutal a los pies del Montañero. El material se vuelve imprescindible, casco, crampones y piolet. La tracción y seguridad que ofrece el material en estas laderas es brutal, y sin ellos sería casi imposible avanzar por estas laderas mixtas de hierba y roca ("Dry Tooling" euskaldun), desaconsejando su aascensión sin material en esta época del año.
Vamos sorteando resaltes combinados uno tras otro, hasta situarnos bajo el resalte más significativo de la ascensión. Una placa de roca mixta (III+) con algunas grietas rellenas de sedimentos y hierba que sirven de agarre y para asegurar. Tras superar el resalte, entramos en un enorme canal con forma de Tubo donde lo vertical nos da un breve descanso.
Un tubo que desemboca en la enorme cicatriz horizontal o línea que se puede observar perfectamente y que sirve como sendero para unir las aristas más conocidas del macizo, Damia & Frailia. Aquí comienza la última parte de la ascensión, una última parte con nieve, simas, y algún resalte (max III) que requiere un último esfuerzo y no olvidar donde nos encontramos. La cima nos espera, una gran ascensión.
------------------------------------------------------------
- Tiempo: Total: 3h 35' (Con Paradas)
- Grado de Dificultad: Difícil.
- Distancia: 4,8 Km (+/-)
- Desnivel: Desnivel Positivo: 1.100m (+/-)
- Perfil de la Etapa:Arrazola - Cara N.E. Anboto - Cima - Anboto Sakona - Arrazola
------------------------------------------------------------
Atxekua baserrian.
Lehenengo argiak Udalatxen.