.

.

2010/05/31

Pico de Urbión: 2.228m | Clásica desde la Laguna Negra.

2010/05/29 |  Ascensión clásica al Pico Urbion desde la Laguna Negra,  ascensión fácil y entretenida a la cima más prominente de toda la Sierra. Un autentico paraíso natural para los amantes de la Naturaleza. Con una extensión enorme se pueden compaginar cantidad de actividades. Más Información sobre el Parque Natural y Sierra en: Mas información.


Un poco de Información: Los picos de Urbión son un sistema montañoso perteneciente al Sistema Ibérico, siendo una de sus sierras más elevadas. Está situado en los términos municipales de Viniegra de Abajo y Duruelo de la Sierra, entre La Rioja y las provincias de Soria y Burgos en Castilla y León, limitado al sur por el valle del Duero y del Najerilla al norte, y por
las sierras de Neila al oeste y Cebollera al este.



Hace de divisoria entre las Cuencas del Ebro y el Duero. Su cima más importante, Urbión, de 2.228 metros de altitud establece el límite entre La Rioja y Soria en el vértice geodésico de la cima. Su relieve fue modelado por glaciares, originando lagunas como la de Urbión o la Laguna Negra. "En el circulo la sierra de Urbión"


Mapa Geografico de la zona.
 
Ruta detallada en 3D.

-------------------------------------------------------------
>Tiempo:-Total: 4h 44"
>Grado de Dificultad: Sin dificultad.
>Desnivel: Desnivel Positivo: 789 m
>Perfil de la Etapa: Parking Laguna Negra > Laguna Negra > Mirador Laguna Negra > Collado Laguna Larga > Pico Urbión > Collado Laguna Larga > Risco Zurraquín > Mirador Laguna Negra > Laguna Negra > Parking
-------------------------------------------------------------

El recorrido comienza en el Parking habilitado para las visitas a la "Laguna Negra", el parking está situado a 1,5 Km de la Laguna. Este primer tramo se hace por una pista asfaltada y no tiene perdida.

LLegamos a la Laguna Negra, como siempre está preciosa.


Seguimos por las pasarelas de madera.

Pano de la Laguna, en cualquier época del año es un espectáculo este paisaje.

Los carteles informativos, el camino bien indicado.

Vamos dejando atrás la Laguna.

Por el portillo de la Laguna Negra accedemos al mirador con el mismo nombre.

Primer nevero de la mañana con nieve bastante dura.

Ascendiendo por el paso del portillo.

A medida que ascendemos las vistas sobre la laguna mejoran.

Paisajes Alpinos. 


"Narcissus BulboCodium; Es una planta pequeña con flores grandes y solitarias. Hojas de color verde oscuro de 1,5 a 4 mm de ancho, ascendentes. Tallo cilíndrico de color verdoso, de 10 a 25 cm de altura. Raíz bulbácea. Flores de color amarillo claro, espata visible y papirácea. Corola obcónica de 8 a 25 mm de largo,tépalos pequeños puntiagudos,estambres largos con los filamentos curvados que no sobresalen del borde y estilo largo. fruto en cápsula con 3 valvas."

 Mirada atrás con abudantes charcas y pequeñas lagunas.

Paisajes Alpinos.


Ultimo nevero antes de llegar al Collado en el que el sendero se divide en 2, al Norte Urbión y al Noreste el Risco de Zurraquín/Zorraquín.

Miradas atrás, el valle en todo su esplendor.

Al Noreste, el Risco de Zurraquín. Este para más tarde.

Y de frente, el objetivo del día. Pico o Muela de Urbión.

Panorámica de los Picos de Urbión.

Seguimos la senda atravesando varios neveros.

Y llegamos a la Laguna Larga. 


"El conjunto de humedales del Urbión es un ecosistema de alta montaña que ha permanecido durante miles de años aislado en plena región mediterránea. A los pies del Urbión, en su vertiente riojana, los fenómenos glaciares han dibujado este conjunto de diez lagunas: una permanente y típicamente alpina; el resto, mucho más pequeñas. En febrero del año 2006 las lagunas de Urbión entraron a formar parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) donde se reúnen los humedales más valisoso del planeta."

El sendero bordea toda la laguna.

Urbion siempre protagonista.

Con el círculo marco el resalte más "entretenido" de la ascensión. Debido a la gran cantidad de Nieve acumulada en el último tramo del sendero , hay que subir ese pequeño risco, treparlo por la parte izquierda o subir por la nieve con muho cuidado.

Acercandonos al resalte.

Un entorno mágico.

Bonitas imagenes con la nieve.

Y en poco tiempo nos plantamos en el cordal que nos guiará por hasta la cima, hay gente que se queda en el paso. No se atreven a subir, está complicado porque la nieve esta dura y un susto en ese tramo se paga caro. Luego a la vuelta será otra historia.

Mirada atrás, todo el valle con sus mejores galas.

El cordal, toda la nieve se acumula su vertiente Noreste.

Mirada atrás.

El cordal.

Los mojones nos acompañarán hasta el final.

A medida que nos acercamos a la cima, nos encomtramos con la gran Cruz y su mesa. Cerca está el Risco con el gran arco Natural.

Ya vemos la cima, últimas rampas de nieve.

Ultimos pasos.

Cima.

Información: Máxima altura de los Picos de Urbión, montañas pertenecientes al sistema Ibérico donde se sitúa una de las Reservas nacionales de Caza mayores de España con 100.023 Ha. 

Al pie del pico Urbión ( 2.228 m ), en el límite entre los términos de Covaleda ( 1.215 m ) y Duruelo ( 1.200 m ). Las primeras aguas son rápidamente embalsadas en el pantano de La Cuerda del Pozo o de La Muedra.

Los picos de Urbión se inician en el puerto de Santa Inés ( 1.753 m ), quedando al Este la sierra de Cebollera, y se prolongan hacia poniente siguiendo el límite entre La Rioja y Soria hasta el puerto del Collado ( 1.420 m ) empalmando con la serranía de Neila. Las alturas más importantes de toda esta cadena montañosa son : Tres Cruces ( 1.904 m ), Muela de Urbión ( 2.228 m ), Zorraquín ( 2.091 m ), Tres Provincias ( 2.049 m ), donde se unen La Rioja, Burgos y Soria, Muñalba ( 2.073 m ), etc. Fuente: Mendikat.net

Cruz en la cima, Pico Urbión.

Buzón de la Cima.

Después de un merecido descanso, comenzamos con el descenso. Para descender, rodearemos la cima y sus Riscos para más tarde tomar de nuevo el sendero principal y desandar lo andado,hasta el desvío del Pico Zurraquín.

Las vistas al Norte, un espectaculo. San Millan, San Lorenzo...


La laguna de Urbión. Es aquí donde nace el Río Urbión y sigue por todo el valle con el mismo nombre hasta que se une al río Ormazal.

Como curiosidad: Urbión viene a significar en euskera Entre dos Aguas (Ur: Agua, Bi: Dos), pues en los dos circos glaciares cercanas a la cumbre, nace por un lado el río Urbión y por otro lado el Portilla, ambos con lagunas incluidas.

San Lorenzo.

Bajamos por este canal, destrepando y admirando los grandes Riscos con sus formas.

Vamos dejando la cima atrás.

Y vemos a lo lejos el gran arco Natural abierto en la Roca, una ventana hacia la Sierra Cebollera.

Curiosa forma.

Siguiente objetivo a la vista.

Panoramica.

Panoramica II.

Al fondo el segundo objetivo.

La laguna larga.

Zurraquín.

Vamos llegando al collado, al cruce de sendas, nosotros derechos al zurraquín.

Y en poco menos de 20minutos llegamos a la cima, curioso los hitos que ha levantado la gente.

Nosotros tb levantamos nuestra piedra, y la dejamos para que perdure.

Información: Esta cumbre presenta un reborde rocoso que supera el centenar de metros de altura y sirve para formar la depresión glaciar que cobija la célebre Laguna Negra ( 1.721 m ). En épocas de lluvias y deshielos es posible observar como se descuelga la cascada de La Chorrera desde la parte alta de las peñas. Fuente: Mendikat.net

Risco de Zurraquín.

Me dedico durante 2" a sacar unas panos. Urbión siempre protagonista.

Desde la cima divisamos un roquedo enorme en su vertiente Norte, nos acercamos a comer y trepar alguna que otra roca. Las vistas inmejorables.

Panorámica desde el roquedo hacia el Sur con Soria con sus interminables Pinares "Naturaleza Pura, y el embalse de cuerda del pozo al fondo. (Más tarde lo veremos lleno, hace 2 años estaba seco/vacío e impacta verlo tan lleno.)

Urbion atzean.

Nineu, en uno de los Riscos, el Puerto de Santa Inés al fondo. Menuda caída había detrás de mí.


Desde aquí comenzamos el descenso hacía la laguna negra, sin bajar por el sendero principal bajamos directos, sin una senda marcada. No tiene perdida, y en el camino me encuentro con estas preciosas flores. Macros al canto.

Ranunculus pyrenaeus

"Esta es una planta muy tempranera en sus flores. Dicen de ella que es exclusiva del Pirineo, pero mira por donde me encuentro con una fila enorme en Urbión. Colorean los pastos donde reciente se ha ido la nieve. Hay lugares conformando masas con miles de ejemplares dando hermosos paisajes.
El Ranunculus , es perenne. Pedunculo floreal velloso en la parte superior. Hojas : muy estrechas o lineares. enteras. sentadas de verde azulado. Flores : de 10 n- 20 nmm, blancas, solitarias o hasta 3 por tallo, sépalos blancuzcos."


Hay tanta agua que hay cascadas por todas partes, cerca de la Chorrera de la laguna Negra.

Llegando al Portillo.

Cascadas.

La Chorrera de la Laguna Negra.

Laguna Negra.

La Chorrera y las paredes de la laguna, en estas paredes hay muchas vías de escalada.

Llegando al portillo, paso para bajar a la Laguna.

Desdedemos el portillo y llegamos a la Laguna.

Ya estamos en la pasarela, el camino de vuelta es un paseo por la Naturaleza.

"Enormes ejemplares de Pino Albar adornan este tramos, sus dimensiones descomunales me dejan sorprendido. Un espectaculo de la Botánica."

Dando color al Blog.

Terminamos el recorrido en 4 horas 44 minutos. Un recorrido clásico, sencillo y muy recomendable en cualquier época del año. Ondo izan.

No hay comentarios: