.

.

2012/03/07

Kurutzeta:1.202m | Por su Canal NorEste / Ipar Ekialdeko Kanaletik.

2010/03/03 | Dejaamos a Orisol descansar un tiempo, y nos centramos en Kurutzeta y su enorme canal NorEste. La nieve se resistía a desaparecer, así que aprovechamos el magnifico día del Sábado para acercarnos y tomar apuntes sobre sus posibilidades y alternativas.


Un recorrido duro y con un bastante desnivel, muy similar a la ascensión a Anboto por "Anboto Sakona" . El recorrido comienza en el Parking de Santixa "Santiago", cerca del Bidegorri que viene desde Atxondo. Exactamente junto a la fuente de Hierro situada al lado de la carretera. Desde aquí parte una pista forestal donde un panel informativo marca los objetivos más comunes, Anboto por "Anboto Sakona" y Larrano.



Localización.



Comunicaciones 1 : Desde Bilbao: Autopista a Durango, luego dirección Elorrio y desvío en Atxondo.
Comunicaciones 2 : Desde Vitoria: Villarreal y Urkiola con descenso a Durango. Luego dirección Elorrio y desvío en Atxondo.

Descripción de la Ruta: La ascensión más directa a Kurutzeta junto con su Arista N. La primera parte del recorrido transcurre por pistas forestales hasta la base de Anboto Sakona. Un tramo un poco monótono. Desde las campas de Zabaleta o base de Anboto Sakona ya divisamos nuestro objetivo, un largo y ancho canal que llega hasta la misma cresta que separa las cimas de Elgoin y Kurutzeta.

Un canal que transcurre paralela a la de "Anboto Sakona" pero con orientación N.E., y separado por dos Aristas que subes hasta Elgoin. En la primera de ellas se encuentra la mole rocosa con forma de dedo apuntando al cielo, el inconfundible "dedo de Pilatos".

Con los puntos "naranjas" marco el canal.

Durante la ascensión no hay tregua ni descanso, los casi 1000m de desnivel son muy directos.

Tras dejar las campas de Zabaleta seguiremos subiendo hasta colocarnos en la base de la enorme pedrera (dirección Kurutzeta) que baja desde el canal, una pedrera larga y ancha que se puede evitar por los lados. 20 minutos más tarde la pedrera va desapareciendo poco a poco y aparecen las laderas herbosas.
El canal se abre paso en un hayedo retorcido por las inclemencias meteorológicas, creando un pasillo enorme.

Aparece los primeros neveros con una nieve pésima. Nos cuesta avanzar, ya que nos hundimos hasta las rodillas y la nieve esta dura en superficie. Poco a poco vamos ganando altura hasta colocarnos debajo de las enormes paredes de la cresta que separa las cimas de Elgoin y Kurutzeta. Es un punto clave, ya que aquí debemos girar al Oeste buscando un pequeño y ancho corredor fácil que nos dejará justo debajo de la cima.


Croquis de su cara N
(Fuente:http://giroa.blogspot.com)

Ruta en 3D.
Para el descenso, bajaremos por la arista N de Kurutzeta evitando en todo momento los pasos "clave" por su hayedos. Sin duda , una zona abrupta y salvaje.

-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 3h 40" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Fácil ( Algún resalte de pared Mixta en su último tramo (II+) )
>Distancia:9 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 1100 m (+/-)
>Perfil de la Etapa: Santiago "Axpe" > Zabaleta > Canal N.E. Kurutzeta> Kurutzeta > Arista N. Kurutzeta > Zabaleta > Santiago "Axpe"
-------------------------------------------------------------

Anboto Sakona desde Zabaleta.



Nosotros buscamos el canal que sube hasta Kurutzeta.

Una subida dura.

Una mirada desde la pedrera.

Una mirada abajo.

Acercandonos al Hayedo.


Dedo de Pilatos, al que le tengo reservada una visita.

Mirada abajo.

La pedrera da paso a la hierba.

Zabaleta va quedando muy abajo.

El Canal N.E. de Kurutzeta con la cresterío encima.

Más cerca.

La Arista del Frailia en primer plano y Udalatx de Fondo.

En plena Faena.

Una mirada encima, lo que nos queda.

Una nieve de pésima calidad nos hace pasarlas "canutas".

El paisaje brutal.

Frailia.
Más información sobre "Frailia" en: http://giroa.blogspot.com/2010/10/frailia-972m-meditando-con-el-fraile.html

Josu avanzando como puede.

Neure "Txanda".

Mirada abajo.

Encima la cresta que separa las cimas de Elgoin y Kurutzeta.

Justo debajo de las enormes paredes de la cresta es donde hay que girar el Oeste buscando un ancho corredor que desemboca cerca de la cima. Alguna ligera trepada y saldremos a la horcajada que separa la cresta de la cima de Kurutzeta.

Josu afrontando el tramo más incomodo, un mixto de Nieve, hierba y roca.

Mirada atrás, el paisaje simplemente espectacular.

Mirada atrás, terminando el ancho corredor, muy cerquita de la cima.Nineu igoera amaitzen.

La cima de Kurutzeta a tiro.

Kurutzeta y su buzón.

Más información: Cumbre del macizo del Anboto. Es la primera cumbre por el Oeste del gran bloque calcáreo que constituye el monte Anboto ( 1.331 m ) justo encima del apacible collado de Larrano ( 960 m ) donde se halla la ermita de Santa Barbara. Con esta cima se inicia, pues, la cresta del monte Anboto de muy sencillo recorrido (F). Una pequeña brecha separa la cima de la siguiente que es algo más elevada y recibe el nombre de Elgoin ( 1.220 m ).

La montaña está constituida por dos torretas rocosas a unos metros una de la otra. Reciben el nombre de Kurutzeta y Kurutzeta puntie lau. Fuente: Mendikat.net

Placa cimera.

Foto de Rigor.

Tras algunas fotos y un breve descanso proseguimos por la cresta hasta Elgoin. Una cresta bastante agradable en cualquier época del año.

Josu en la cresta hasta Elgoin.

Una mirada abajo desde la cresta, por ahí hemos subido.

Una mirada abajo desde la cresta, por ahí hemos subido.
Con los puntos naranjas marco la ascensión.

Elgoin.
Más informaciñon: Cumbre cabalgada sobre la cresta del Anboto ( 1.331 m ) entre su cumbre y la punta de Kurutzeta ( 1.202 m ). Al E. de la cima queda la brecha de Auntzen Altarie ( 1.200 m ) que la separa de la pequeña cima de Saitzen Puntie ( 1.257 m ) a la que sucede la brecha de Agindi ( 1.227 m ), alcanzada por la vía normal del monte Anboto ( 1.331 m ). Bonito y seductor nombre el de Autzen Altarie, el "altar de las cabras", topónimo que designa el tramo de arista, más o menos horizontal aunque escarpada, entre Elgoin y Anboto.

El monte Elgoin ( 1.220 m ) ha sido inscrito en los primeros mapas del macizo ( Coello, 1.867 ) como pico X, y así ha figurado en otras cartas posteriores al ser desconocido el nombre de la cima. Así aparece designado en el recorrido de arista entre Alluitz y Anboto relatado por Angel Sopeña en 1928. El portillo situado al E. del pico toma el nombre, como se ha dicho, de Auntzen Altarie ( 1.200 m ), o sea Ahuntzen altaria ( Altar de las Cabras ). Viene, a continuación, la Saitzen puntie ( 1.257 m ) y el portillo de Agindi o Anboto sakona urkulu ( 1.227 m ) desde donde sólo quedan algunos metros más de crestera hasta la cumbre de Anboto ( 1.331 m ). La ascensión normal del Anboto desde el collado Pagozelai ( 970 m ) se desarrolla por la rocosa ladera de Arrueta a la búsqueda de la mencionada horcada.Fuente: Mendikat.net


Realizamos algunas fotos y nos hidratamos sin perder mucho tiempo, ya que el viento sopla fuerte se hace incómoda la estancia en la cima. Para el descenso seleccionamos la arista N de Kurutzeta. Para ello desandaremos la cresta hasta Kurutzeta y comenzaremos el descenso.

La cresta N de "Kurutzeta".

El descenso lo realizaremos por la Arista N de Kurutzeta, una cresta abrupta y salvaje. Todos los pasos clave se pueden evitar por el hayedo situado al Oeste, dando un rodeo. Una cresta fácil pero muy abrupta en su primera parte que va transformándose en arista a medida que perdemos altura. Durante el descenso , su último tramo (el más expuesto) es el que hay que evitar.

Durante el descenso visitaremos la que es quizás la mejor atalaya sobre Anboto Sakona junto al Frailia, el espolón N de Kurutzeta.

Mirada atrás, marcando el canal por el que hemos subido.

 Algunas Prímulas floreciendo.

El paisaje en este Macizo casi siempre está garantizado.

Josu observa la Arista N de Kurutzeta en su tramo más expuesto (se puede evitar por el oeste "hayedo")


Dando color el Blog desde su arista.

Hepatica Nobilis o "hierba del higado".

Un buitre recoje algunas ramas para su nido.

Desde el espolón, Josu con la Arista N de Kurutzeta detrás.

Ultima mirada a Anboto.

Llegamos a las campas de Zabaleta con buenos apuntes para algunas invernales, ahora sólo queda que llegue la nieve y nos deje disfrutar de este Invierno tan raro.

Desde Zabaleta el descenso se realiza por la pista forestal que baja hasta Santiago "Axpe". Otro gran día en la Norte del Macizo de Anboto. Ondo izan eta Hurrengo arte.

© Argazkiak: Gotzon Irazola & Josu Altube

4 comentarios:

Xabi "Smithy" Mujika dijo...

Earra artista!!!!!

udan egiten diren bideek neguan bere xarma hartzen dute. Ziur naiz ondo begiratuz gero negurako irteera asko topatuko dituzuela.

Ondo izan!!!!

Giroa dijo...

Mila esker Smithy, "alternatiba" batzu topa genituen bai.

Orain edurra falta zaigu, baino etorriko al da?

Segi gogor motel, ikusi arte!

NATURMENDI dijo...

En tu linea, excelente trabajo. Además observo que a la "ficha técnica" se le ha unido un croquis de elaboración propia.

Un abrazo.

Giroa dijo...

Gabon Alberto, gracias por el comentario. En cuanto a lo del croquis, creo que serán de gran ayuda para el interesado.

Saludos, Un abrazo.