.

.

2012/05/08

Pica Peñamellera: 785m | Directa desde la "Molinuca"

2012/04/01 | Ascensión directa al "Cervino" asturiano situado sobre el Cares. Tenía entre ceja y ceja esta singular montaña desde hace mucho tiempo, había leído en alguna parte la existencia de alguna posibilidad por su arista Este. Un pretexto perfecto para una visita al peculiar "Cervino Asturiano".

Siempre que pasábamos por Panes su inconfundible silueta me dejaba con la boca abierta, y se estaba volviendo en una pequeña obsesión. Así que el último día del puente y a última hora de la tarde aproveché para realizar esta bonita ascensión. 


Había selecccionado perfectamente el título para esta reseña, Peñamellera por su arista E. Pero la montaña decide y selecciona, no era el día. Así que me resigne con una subida directa y más que interesante a la Pica. Aunque ya tengo una excusa perfecta para volver.

Descripción de la Ruta: La ascensión comienza en el Hotel-Restaurante "La Molinuca" donde nos atendieron muy bien, un lugar perfecto para desconectar junto al Cares. Sobre el Hotel se alza la Pica Peñamellera, que con sus 785m es un emblema de esta oriental de Asturias.

Una ascensión directa, que salva los 700m de desnivel de golpe y sin apenas descanso. Mi primera idea era realizar la cresta E hasta la cima, pero un denso y espeso bosque de espinos/avellanos y zarzas me impidieron acercarme lo suficiente al principio de la cresta. "Mi gozo en un pozo".

Situación.

Salgo del Hotel dirección Bores, pasando el cares por uno de los muchos puentes que se encuentran en su cauce. Una antigua senda de pastores me guía sin perdida hacia "Bores". Tras un 10 minutos de caminata decido dejar la senda de lado, y comiendo una ascensión más directa por los prados buscando la cresta de la Pica Peñamellera.

Tras cruzar varios prados con abundante ganado, me sitúo junto a una antigua Braña debajo de la Cresta. Intento llegar a ella de mil maneras, pero un denso y frondoso bosque de espinos y zarzas no me dejan avanzar. Pierdo mucho tiempo buscando algún acceso, pero desisto. Así que digo subiendo debajo de la cresta disfrutando mucho del paisaje que ofrece esta parte de Asturias.

La ascensión no presenta dificultades y tras un buen rato llego a un collado que separa la cresta en 2. Desde aquí aparentemente la cresta no parece difícil, pero decido no seguir por la cresta y subir por la clásica que sube desde Bores. Lo tengo muy claro, volveré para realizar una integral por su Cresta E.

Croquis con su ascensión más clásica.

El sendero hasta la cima está muy claro y es bastante evidente, aunque creo que la cima podría ofrecer itinerarios más espectaculares desde el Sur. Continuas trepadas  (I / II) por una fina arista mixta de hierba y roca hacen que la ascensión sea de lo más espectacular, ofreciendo un paisaje muy alpino a tan sólo 785m sobre el mar. El descenso lo realizaré bajando directamente hasta la aldea de Mier. Una hermosa aldea franccionada en 2 por el cauce del Cares y que toma los simpáticos nombres de "Mier d´acá" y "Mier d´allá".

Un descenso sin perdida y que ofrece 2 opciones muy claras al caminante, una pista asfaltada hasta Mier o bien bajar directamente por los prados evitando las largas zetas de la pista.

-------------------------------------------------------------
- Tiempo: Total: 3h (Con Paradas)
Grado de Dificultad: Accesible ( Con algunos pasos I/II )
Distancia: 8,6 Km (+/-)
Desnivel: Desnivel Positibo: 770m (+/-)
Perfil de la Etapa:  Hotel "La Molinuca"- Branña bajo la cresta - Pica Peñamellera - Mier
------------------------------------------------------------

Comienzo a caminar en el Hotel, se cruza la carretera y se pasa el Cares por un puente para pescadores. Una vez cruzado el puente tomo la senda que sale por la izquierda y que sube hasta Bores.

La Molinuca, comenzando la ascensión.
http://www.lamolinuca.com

Cruzando el Cares.



La Pica de Peñamellera desde el Cares.

Precioso Pinzón por el sendero.

Agua fresca en el sendero que sube a Bores.

Con algunos tritones en la fuente.

La cresta de Peñamellera desde los prados.

Más prados.

Vacas pastando en su enterno.

Buscando la cresta.

Mirada atrás, el valle con el berde primaveral.

Braña debajo de la cresta.

Flanqueando la cresta.

Mirada atrás.

Bores.

Dando color al Blog.

La cresta que he dejado sin realizar, otra vez será.

La molinuca, comienzo de la ruta.

Bores en "Miniatura".

Me adentro en territorio enemigo.

El "Cabrón" más cerca.

 La arista cimera a tiro.

Me asomo a la delgada Arista donde la Montaña cambia de aspecto radicalmente, tomando un aspecto más fiero y a la vez espectacular.


Impresionante "Pica Peñamellera".


"Pica Peñamellera" con la Sierra de Cuera de fondo.


Arista Norte de Peñamellera y su canal, se me cae la baba.


La arista "espectacular".

En gris la ascensión clásica / en rojo oscuro la alternativa por las placas.

La ascensión a priori parace díficil, pero nada más lejos de la realidad. El sendero está bien marcado y las trepadas se realizan con cierta comodidad. En gris marco el sendero clásico que sube hasta hasta la cima,  y con un circulo marco el hombro donde decido darle un "plus" de categoría a la ascensión subiendo por unas placas con buenos agarres y fáctibles pero muy aereas. Debajo queda el vacío de su impresionante cara Norte.


 Comienzan las trepadas.

Mirada atrás.


 Evitando el último tramo del sendero por las placas (II/III)


Placas de unos 3m con buenos agarres y bastante aéreo que se puede evitar siguiendo el sendero en su último tramo. Recomendable material ya que un resbalón sobre estas placas puede resultar fatal. "Es Recomendable estar habituado a este tipo de pasos y evitarlos en días húmedos o de lluvia". 


Gencianas adornando las placas.

Pica Peñamellera.


Una cima con unas vistas inmejorables sobre esta parte Oriental de Asturias y Occidental de Cantabria. Un disfrute total. Me tomo un merecido mientras miro a la Sierra de Cuera y me surgen algunas ideas. Aquí los proyectos nunca concluirían, estas montañas son una mar de posibilidades.


Foto de Rigor.


Pica Peñamellera | Placa cimera.


La cruz, con la Cantabria más occidental de fondo.

Información: Impresionante picacho esta Pica de Peñamellera. Su modesta altitud no le quita ser una de las montañas más singulares y conocidas del curso medio del río Cares ( Riu Cares ). En efecto, esta montaña ha servido para designar los dos valles o Concejus Asturianos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta, apareciendo representada la silueta de la montaña en los tradicionales escudos.

Bien es cierto que existen montes cercanos que la doblan incluso en altitud, como las cumbres de las Sierras Nedrina, Cocón y La Cuera, pero la Pica de Peñamellera es un destacado baluarte que no deja de recordar al legendario Cervino de los Alpes, con sus aristas profusamente marcadas más de 700 metros por encima del Cares. Y lo cierto, es que esta Pica es bien visible desde muchos lugares de Cantabria a la derecha de los gigantescos Picos de Europa que la ensombrecen pero no la ocultan. La ascensión en sí es rápida pero interpone algunos parajes de escala elemental (I y II) que pueden desanimar a los montañeros menos experimentados. Fuente: Mendikat.net


Impresionante Sierra de Cuera.

Carriá y la Sierra de Juan Robre, y a la derecha la Sierra de Cuera. 

El mar Cantábrico.

El inconfundible "Naranjo de Bulnes",  abusando de zoom.

Picos de Europa.

Peña Santa.

 Mier.

Comienzo el descenso tras un merecido descanso, bajando con mucho cuidado. 
Esta zona en días de lluvias tiene que ser una autentica pesadilla.

 Una mirada durante abajo durante el descenso.

Llegando al collado."Cantu Collar"

 Mirada atrás.

Llegando al collado con la cima de "Huertu Collao" de fondo.

 Mirada atrás II.

Por la pista, el paisaje es un verdadero lujo.

Atravesando prados y pequeños bosques de avellanos durante el descenso.



Una "avifauna" pletórica disfruta de la primavera.

Manzanos en Flor con la "Pica Carriá" de fondo.

 Mirada atrás, por ahí he bajado.

 Iglesia de Mier.

 Mirada atrás II. La Pica desde el Cares, donde se separan las 2 Mier: "Mier d´acá" y "Mier d´allá".

Río Cares

Descomunal baño en el Cares con el Peñamellera de fondo.


En casi 3h Llego a Mier contento pero bastante acalorado, así que decido despedirme de la zona de la mejor manera posible, un baño perfecto en el Cares. Terminamos la jornada contentos, pero con la Arista E en "pendientes", una excusa perfecta para volver a esta maravillosa zona de Asturias.

Ondo segi! eta hurrengo arte.

3 comentarios:

Kepa (Mendiak) dijo...

muy maja la subida,añadiendole tu personañ via arista,la verdad es que cuando vas a Picos siempre llama la atencion,asi un recurrente esa ascension cuando en Picos no te dejaba hacer lo que habias pensado,Peñamellera suplia con creces esa pequeá frustacion
a seguir asi Giroa

Giroa dijo...

Pues sí, después de un Puente horroroso en cuanto a la meteo fue la ginda que le faltaba al pastel.

Mila esker Kepa, Nos vemos.

imunain dijo...

Viva Asturias y las montañas modestas. Preciosa entrada.