.

.

2012/06/13

Zorrotza: 1.011m | Urkuluko Ipar Kanaletik | Por el canal de Urkulu, Cara Norte.

2012/06/09 | Es conocido por todos la normativa que existe en el P.N. de Urkiola respecto a la presencia humana en la cara Sur de Alluitz por estas épocas, son numerosas las aves en peligro que nidifican en sus enormes paredes. Una norma que respeto y acato pero que alguna vez me he saltado por pura ignorancia. Ahora es un tema que me tomo muy en serio, y con el que estoy muy concienciado. Debemos cuidar e intentar aportar nuestro granito de arena para que la Fauna y Flora de nuestras montañas pervivan y nos sigan haciendo disfrutar.

Información sobre la Regulación de la escalada en el Parque Natural de Urkiola: Link

Como era imposible realizar la ascensión por su cara Sur me planteé una nueva posibilidad por la cara Norte. Había pasado innumerables veces bajo la enorme pedrera que baja de la horcada de Larrango Urkulu en la cara Norte, para llegar a Artola o a los barrios de Axpe y Sagasta,  y siempre me quedaba con las ganas de probar su ascensión.  Tras haber recabado numerosa información in situ y sobre el terreno el pasado sábado realicé por primera vez su ascensión. Antesala de algunas ascensiones similares que realizaré en este macizo.

Descripción de la ascensión:  La ascensión comienza en el hermoso caserío “Gallanda” situado en los confines de Axpe (Atxondo), bajo las faldas de la cresta de Alluitz.  Tomaremos una antigua pista forestal que sube hasta la peña atravesando hermosos pinares. Una vez superado este tramo “el menos vistoso de la jornada” llegaremos a un antiguo manantial situado bajo la Norte de las Peñas de Alluitz (Kobagorritte) y junto a la pista que baja de la hermita de Santa Barbara “Larrano”.


Dejaremos el manantial atrás y comenzaremos con la autentica ascensión. Un primer tramo de hemosos pastos bajo las “Atxas” de Alluitz. La ascensión se realiza por pura intuición, tomando como referencia la enorme pedrera que baja de Larrango Urkulu “su canal Norte”  y que no es visible hasta haber ganado cierta altura (470m). Durante este primer tramo se sortean varias canales “pedreras”  de pequeñas dimensiones con un sendero bien marcado por el ganado que habita estos lares. Hay que estar atento y tener buen sentido de la orientación debido al caos de rocas que existe en este primer tramo.


Una vez superadas las incomodas pedreras y alguna trepada interesante que se puede evitar nos colocamos bajo la enorme pedrera que baja de Urkulu, la impresionante Norte del “Canal de Urkulu”. Se intuye otro corredor paralelo hasta Infernu-Zubi pero por ahora sólo quedara en eso, en pura intuición.  El canal aparentemente no presenta dificultades, simplemente hay que superar su enorme desnivel hasta entrar en el estrecho corredor donde algunos resaltes (II )añaden un punto muy alpino a la ascensión. El corredor se va estrechando a medida que ganamos altura y se vuelve muy exigente en su último tramo, donde algunas hayas (se toman como referencia) adornan este exclusivo paisaje. Sin duda un lugar mágico, donde los Alimoches son los auténticos protagonistas. Una vez superada la última haya se presenta el tramo más expuesto de la jornada, una pared de unos 3m con un paso III+. Un aliciente más para el montañero más aventurero.


El resalte ya es historia, y el paisajes es abrumador. Desde este punto de obtiene una mirada distinta sobre la Norte de Alluitz e Infernu-Zubi, sin duda un espectáculo. La horcada de Larrango Urkulu se presenta ante nosotros con  su característica cruz adornando la cresta y separando ambas vertientes. Desde la horcada sólo nos quedan algunas trepadas hasta nuestro objetivo del día, Zorrotza. Un Gendarme que cuida en exclusiva la cresta hasta Alluitz.

Para el descenso, seguiremos por la cresta de Gaintza hasta situarnos a la altura 960m donde unas enormes y largas placas (similares a las Placas Amarillas de Untzillatx) al Norte nos permitirán perder altura buscando el hayedo que se encuentra en la base de la peña. Un descenso bastante incomodo en su primera parte “en las placas”, que mejorará a medida que perdemos altura. Una vez en el hayedo seguiremos la pista hasta llegar de nuevo hasta el manantial de Kobagorritte donde volveremos por la pista forestal que hemos usado al comienzo de la jornada hasta llegar de nuevo a Gallanda.

"Al igual que las demás aristas y corredores antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo/seco y cuando no haya llovido en varios días, tiene algunos tramos muy expuestos y aéreos así que también es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo."

------------------------------------------------------------
- Tiempo: Total: 3h 10' (Con Paradas)
- Grado de Dificultad: Difícil ( Trepadas II/III+ )
- Distancia: 4,7 Km (+/-)
- Desnivel: Desnivel Positibo: 810m (+/-)
- Perfil de la Etapa: Gailanda Baserria (Axpe) - Canal de Urkulu - Horcada de Larrano Urkulu - Zorrotza - Cresta Gaintza -  Gailanda Baserria (Axpe)
------------------------------------------------------------


Por la pista forestal.
Por la pista forestal II.

Alluitz asoma entre pinares.

 
Primera toma de contacto con la horcada de "Larrango Urkulu".

Manantial de "Kobagorritte" y su abrevadero.

 Ganando altura buscando la peña.

 Anboto y Arista de Frailia. LINK.

Udalatx eta Anboto.



Dando un poco de color al Blog, Eugegorri Belarra.

Información: Planta herbácea bienal, con primer año de formación en roseta y segundo con emisión de tallos cilíndricos de hasta 1 m de altura.
Vástagos de gran aspereza, erizados de pelos recios y con puntitos negros en el tallo que se empina muy tieso. Las hojas que nacen en la base de la planta son lanceoladas, con un nervio longitudinal que la recorre de la base al extremo. Las flores son de color purpúreo cuando están en capullo y se vuelven azules o violáceas. Forman un tubo que se ensancha de manera gradual al extremo superior donde queda dividido en cinco lóbulos poco profundos y desiguales. Cáliz partido en cinco gajos que llegan cerca de la base. Los cinco estambres tienen largos filamentos de longitud desigual y rebasan notablemente la garganta de la corola. Los frutitos son 4 de unos 2 mm con algunas protuberancias en la superficie. Su forma asemeja la cabeza de una víbora. Fuente: Wikipedia.

Una vista más amplia de la planta.

 Una mirada atrás, dejando el verde bosque detrás.

Marco en naranja el itinerario a seguir.

Marco en naranja el itinerario, primero con una pequeña pedrera y después alguna trepada.

 Delante la primera y estrecha pedrera de la jornada.

El paisaje es sobrecojedor.

  Afrontando la pedrera.

Udalatx y su característica cresta. LINK.

Una mirada abajo.

Alguna grasilla donde abunda la humedad. LINK.

 Hermoso puente de Roca situado bajo las peñas.

Una mirada abajo.

 Arista de Frailia. LINK.

Buitre planeando.

La Pedrera que baja del canal de Urkulu.

 Foto en un pequeño espolón bajo el canal.

Con algún hito marcando el sendero que viene de Larrano.

 Canal de Urkulu.


 Axpe auzoa, Atxondo.


 En la pedrera.


 En la pedrera II.


Mirada atrás.

Disfrutando durante la dura subida.


Entrando al corredor herboso.


La flora exuberante.


La cosa se va poniendo interesante.


Mirada abajo.

Es en este punto donde me encuentro con una de las sorpresas del día, con la hermosa Azucena de los Pirineos. 2 preciosas plantas adornan el corredor dotándola de un ambiente especial donde una única flor toma el protagonismo.

 Zitoria euskaraz.


 El corredor se va estrechando bastante hasta adquirir un punto muy Alpino.

Tras rebasar varios resaltes (II) que no presentan dificultas me coloco bajo las hayas que han sido mi referencia en todo momento. "En Invierno la cosa cambia bastante"

Una mirada abajo, un corredor con ambiente.


Lo que me queda por delante.


Aparace la inconfundible silueta de Infernu-Zubi.

La hierba va dejando paso a la roca.

 Delante el resalte más expuesto, un mixto de hierba y roca. (3m , III+)

Un tramo

La Adherencia a la roca es muy buena, así que con mucha precaución comienzo este tramo con bastante ambiente bajo mis pies.

Mirada abajo tras superar el paso, el patio se pone interesante.

Otra mirada tras superar el complicado paso.

 La hermosa cresta hasta Alluitz.
Por suerte el color esta presente en todas la grietas.

Observando en corredor.

Infernu Zubi muy cerquita. LINK.

Ultimas trepadas.


La horcada de Larrango Urkulu.

Y su característica Cruz que separa ambas vertientes y canales.

Canal de Urkulu, Sur. Tarde o temprano caerá.

 La cresta hasta Zorrotza, un autentico placer.

Zorrotza: 1.011m

Información: Cumbre en la cresta oriental del monte Alluitz ( 1.034 m ), en el macizo de Anboto. Su vía de acceso normal se realiza recorriendo la cresta desde el collado de Larrano ( 957 m ).

Zorrotza ( 1.011 m ) es el nombre de una cima parcialmente desplazada de la arista y de cúspide cónica. Un pequeño collado herboso ( 999 m ), llamado Bedarkulu, la separa de la alargada cresta rocosa que forma Arienkatiolekua
( 1.008 m ), ligeramente más bajo. Esta situación ligeramente a un lado de la divisoria rocosa, la hace perfectamente distinguible cuando se recorre la cresta desde el collado Larrano ( 957 m ). En la cúpisde címera alterna la roca con la hierba presentando caída vertical sobre el valle de Mendiola.

Entre las puntas Gaintza o Arienkatiolekua ( 1.008 m ) y Zorrotza ( 1.011 m ), y la peña llamada Larrano Urkulu puntea ( 1.012 m ) existe una marcada horcada llamada Larrano Urkulu o Urkulandije ( 962 m ), formándose un pequeño circo pedregoso entre ambas elevaciones. En realidad este circo no es más que la parte superior de una gran horcadura, como el topónimo "Urkulu-andije" viene a señalar. El paraje es ciertamente abrupto pero un sendero permite descender desde Arienkatiolekua ( 1.008 m ) hacia él (F.). Sin embargo, hay que indicar que el descenso desde Zorrotza ( 1.011 m ) por el empinado y herboso corredor no conduce a la parte superior de la horcadura, sino que se queda ligeramente más abajo. Hay en Urkuluandije una cruz de hierro, pareciendo señalar el lugar donde ha ocurrido una desgracia. Más adelante de Larrano Urkulu punte ( 1.012 m ), queda la famosa brecha de Kokuzkulu o Infernuko zubi ( 996 m ) que da paso al Alluitz ( 1.034 m ). Fuente: Mendikat.net

Foto de Rigor.

La cresta hasta Alluitz con Larrano Urkulu Puntea en primer plano.

Placa cimera.

En el circulo marco el caserío de Gallanda, donde he dejado el vehículo.

 Espectacular cresta de Anboto. LINK.

En naranja marco el descenso, un descenso directo.

Es un paisaje para disfrutar.

El descenso lo realizo por unas enormes y largas placas.

Udalatx siempre presente.

Dejando la peña atrás me adentro en el bosque.

 
Algunas Digitales en el camino. LINK.

El camino de vuelta verde y exuberante.

 
 Mirada atrás con el Farile vigilando.

Anboto Sakona. LINK.

Algunas Malvaceae/ Malváceas en el camino.

Llegando a Gailanda.

Mirada atrás con el Canal de Urkulu como protagonista absoluto de la jornada.

Me planto de nuevo el punto de partida contento, una circular interesante y muy abrupta que ya es historia.
Un autentico placer poder admirar y caminar por estos paisajes, de nuevo otra gran jornada en la Norte del Macizo de Anboto que me costará olvidar. Donde aún queda alguna cosita pendiente.

Ondo segi eta hurrengo arte.

5 comentarios:

J Fernando Zaballa dijo...

Aupa Gotzon:

Interesante ascenso por esa canal. Ya he visto tus andanzas por todos los rincones de Anboto que me han servido para hacer alguna ruta.
Eskerrik asko eta jarraitu erakusten.

Ondo segi.

Jonatan dijo...

Esto tiene pinta de que enseguida etndremos otro compendio de ascensiones a esta cima.
Buena costumbre esta tuya jejeje.
Saludos.

Xabi "Smithy" Mujika dijo...

Zorionak artista!!!!

Berriro ere inguruko gailurrei ahalik eta zukurik handiena ateratzen!! Bejondeizula.

Giroa dijo...

Kaixo, Gracias a los 3 por la visita y comentarios. Sin duda hay cosas muy interesantes cerca de casa.

Mila esker ta ondo segi.

Juanma Billala dijo...

La vez que anduve por ahí andaba más pendiente de por donde pisaba qque de otra cosa...a ver si la próxima disfruto más de las vistas y la ruta.
De cualquier forma andas rizando el rizo. Cada entrada es...un poco mas dificil que la anterior. Enhorabuena.