.

.

2013/03/07

Erdikoatxa: 1.026m | Por el canal de Orpogoiti. (Negu giroan).

2012/02/28 |  Tras un intento infructuoso algunos días antes y algún susto con varias avalanchas de nieve realizamos una nueva intentona a una invernal muy deseada. Ascensión realmente dura y directa, Erdikoatxa por el canal de Orpogoiti, evitando la entrada natural al canal por su chimenea original (chimenea de unos 10m con pasos de escalada bastante expuestos) debido a que las condiciones no eran la idóneas. Así que, realizamos la ascensión por un largo canal herboso, bastante estrecho y vertical situado más al oeste. 



Descripción del Recorrido: Recorrido directo y alpino por la cara Norte del pico central del Macizo, una ascensión preciosa en invierno que adquiere su aspecto más fiero en esta época. Comenzamos a caminar en el Alto de Kanpazar cogiendo la pista que sale bajo la cantera y que va hasta "Betsaide". Los primeros minutos transcurren entre pistas forestales adornadas con las últimas nieves hasta llegar a la base de "UztepeSakona".  El bosque desaparece y comienzan las laderas más verticales de la cara Norte del Macizo, laderas destrozadas por las continuas avalanchas de nieve y barro. Seguiremos bajo las faldas de Udalatx hasta colocarnos bajo los murallones de Erdikoatxa buscando la entrada natural del canal de Orpogiti. Una chimenea de 10m (+/-) que requiere material, el canal de Orpogoiti con forma de embudo desemboca sobre esta chimenea, haciendo que todos los derrubios y riadas de nieve caigan sobre las faldas de Erdikoatxa,  haciendo de esta zona un autentico peligro practicar la escalada en este época.


Más al oeste existe una posibilidad muy vertical,, un largo y estrecho canal herboso que desemboca al oeste del del Canal Principal (Orpogoiti) y justo encima del espolón Norte de Atxaurrutxugana.

 Un canal vertical en el que es imprescindible el uso de material (Crampones y Piolet) donde la nieve no se sujeta como debiera haciendo el ascenso bastante incomodo. Hay que tener en cuenta un Resalte bastante expuesto a mitad de recorrido donde los crampones y el piolet ayudan mucho en el avance y la tracción. Tras sobrepasar la arista N de Atxaurrutxagana, desembocamos en el canal de Orpogoiti. Ahora el canal más ancho nos permite disfrutar de la nieve dura y cramponear a gusto. Bajo nosotros  tenemos el embudo donde desembocan todos los derrubios.


El canal culmina en el collado de "Orpogoiti" que da nombre al mismo,  y que separa las cimas de Erdikoatxa y Atxaurrutxugana. La oscura y sombría cara Norte da paso a la soleada cara Sur desde donde sólo una cresta nos separa de la cima.

Mapa en 3D.

------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 2h 50" (Con Paradas)
> Grado de Dificultad: Difícil (Piolet y Crampones)
> Distancia:8,5 Km (+/-)
> Desnivel: Desnivel Positivo: 700m (+/-)
> Perfil de la Etapa: Puerto de Kanpazar > Canal de Orpogoiti > Erdikoatxa > Udalatx > Grieta de Uzpete > Puerto de Kanpazar
------------------------------------------------------------

Comenzamos a caminar en el puerto de Kanpazar, la nieve caída durante estos últimos está desapareciendo muy rápido.

Lehenengo pausuak elurretan.



Uztepesakona.

Uztepesakona y los murallones de Erdikoatxa.

 Bajo el murallón de Erdikoatxa, con las avalanchas como protagonistas.

"El escenario cambia radicalmente en estas laderas verticales, las numerosas avalanchas de nieve han arrasado la zona, arrastrando piedras y árboles a su paso. Parece una zona de guerra."

Avalancha.

Mirada atrás con la Avanlancha. descomunal como protagonista.

 
Entrada natural al canal de Orpogoiti (estrecha chimenea de unos 10m con resaltes bastantes expuestos) que evitamos por un estrecho y canal vertical más al oeste.

Avalancha bajo la chimenea de Orpogoiti.

 
Buscando el canal herboso que da acceso a Orpogoiti.

Mirada atrás con Uztepesakona y el Corredor Norte.

Más aludes.

"Más al oeste existe una posibilidad muy vertical,, un largo y estrecho canal herboso que desemboca al oeste del del Canal Principal (Orpogoiti) y justo encima del espolón Norte de Atxaurrutxugana.

Un canal vertical en el que es imprescindible el uso de material (Crampones y Piolet) donde la nieve no se sujeta como debiera haciendo el ascenso bastante incomodo. Hay que tener en cuenta un Resalte bastante expuesto a mitad de recorrido donde los crampones y el piolet ayudan mucho en el avance y la tracción."

Josu comienza con la parte más dura de la mañana.

Mirada abajo.

 
Josu afrontando el resalte, resalte con una dificultad que varia según las condiciones. En este caso no creo que supere III.

Una mirada abajo tras superar el resalte.

 Mundo vertical en la Norte de Udalatx.

Paso a paso vamos ganando altura. 
(Al fondo ya divisamos "Atxaurruko Begixe")

Una mirada abajo.

 
Accediendo a la arista Norte de Atxaurrutxugana.

Accediendo a la arista Norte de Atxaurrutxugana. II

En amarillo marco la arista Norte de Atxaurrutxugane, con las cavidades más singulares como protagonistas.

En la arista.

En la arista. II

Orpogoitiko Kanala.

Buscando el canal. (Foto tomada desde la arista de Atxaurrutxagana)

Orpogoitiko Kanala.II

Orpogoitiko Kanala.III

Atzera begirada bat.

La cima.

Atzera begirada bat.

Erdikoatxa: 1.026m

Más información: Abrupta cumbre de las peñas del Duranguesado ( Durangaldeko Harriak ) por encima de las aldeas y caseríos de las cuencas de los ríos Deba e Ibaizabal. Montaña sumamente característica, la airosa roca se levanta entre las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa para inscribirse entre las más arrogantes e importantes de ambos territorios. En la ladera merdional del pico se recuesta el barrio de Udala ( 479 m ), del cual toma nombre. Tradicionalmente se ha venido llamado Udalaitz por los montañeros.

Se trata de una cima que presenta perfiles distintos, pero todos ellos muy caracaterísticos se mire desde donde se mire. Desde el gigantesco Anboto ( 1.331 m ), lo suficientemente alejado para no ensombrecerla, muestra una silueta aserrada y espectacular. Hay que señalar que este perfil adquiere la figura de un gran fraile recostado. Fuente: Mendikat.net

Tras algunas fotos y un breve descanso continuamos la jornada hasta Udalatx, visitaremos su cima y realizaremos el descenso por la grieta Este de Uztepe.
  
 
Udalatx.

Udalatxe-runtz.

Udalatx.

Sólo queda disfrutar del descenso por la directa de Uztepesakona. 

Descendiendo por Grieta Este de Uztepesakona.

En 3h 30' llegamos a la pista que nos llevará hasta Kanpazar, con un buen sabor de boca. Una bonita jornada invernal cequita de casa. Ondo segi ta hurrengo arte.

© Argazkiak: Josu Altube | Gotzon Irazola.

2 comentarios:

Xabi "Smithy" Mujika dijo...

Ederra, ederra benetan, bejondeizuela!!!!!

Ongi etorriak "hierbing"-aren mundura, je,je,je.

Errepor benetan interesgarria eta oso ona, betiko moduan.

Eman eurre!!!!!

Giroa dijo...

Mila esker Xabier, hierbing? Gure mendietara igotzeko beste modalitate ofiziala. Gorantziak! ondo segi.