.

.

2013/04/10

Puig Campana: 1.408m | Directa desde su Cara Sur. | Km Vertical.

2013/03/26 | Ascensión directa por la cara Sur a la segunda cima de Alicante, el "Puig Campana". La Montaña con Mayúsculas de la Marina Baixa de Alicante. Era una cuenta pendiente, había estado estudiando esta posibilidad exigente con algunas dudas e incertidumbre y así evitar las clásica subidas desde la pedrera del "Barranc de les Marietes" y la cara norte con una subida más pausada por el Collado del Pouet , así que decido afrontar su segunda pedrera con casi 1.100m de desnivel en apenas 2,5km sin saber lo que me podía encontrar en su pala final con un contrafuerte aparentemente inaccesible, una ascensión dura y rompepiernas.


Descripción de la Ruta: La ascensión comienza en el área recreativa "Font del Molí", comenzamos a caminar por la carretera que sale junto a la fuente hasta llegar a un puente que atraviesa un viejo canal que aprovecha el agua en épocas de abundancia. Tras atravesar el puente el sendero se diluye literalmente, aparece y desaparece constantemente en el espeso bosque de Pino Carrasco haciendo perder el tiempo a los menos expertos. Todos los caminos llevan a Roma, así que no tiene importancia la elección del mismo, todos terminan a los pies del "Barranc de les Marietes", la ascensión directa que sube por la pedrera al collado del "Bancal del Moro". 


Ignoraremos la archiconocida pedrera visible desde varios kilómetros e iremos en dirección Este en busca de la segunda pedrera del Macizo en su cara Sur. Una larga e infernal pedrera que baja desde la cima del Puig Campana. 1.100m de desnivel positivo en ápenas 3km. Un paraíso para para los "Arruís", una especie de ungulado originario del Norte de Africa.

La pedrera no presenta ninguna dificultad reseñable, su enorme longitud y el desnivel son lo suficientemente importantes. El avance se hace largo y pesado, pero el paisaje Mediterraneo compensa todo el esfuerzo. La pedrera se diluye bajo un contrafuerte o circo aparentemente inexpugnable (1.250m), pero se puede acceder a la cima trepando por senderos de "cabras" con algún resalte (II+). Una vez superado el resalte la cima está cerca, sólo nos queda caminar por el sendero habitual que sibe desde el collado (Bancal del Moro).


Para el descenso utilizaremos larga pedrera (o lo que queda de ella) del "Barranc de les Marietes", un descenso rápido que recuerda bastante a la tartera del Pedraforca.

Mapa del recorrido en 3D.

-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 3h 40´
> Grado de Dificultad: Algo Dificíl (A desctacar el desnivel y las trepadas de IIº+ en la última pala)
> Distancia: 5 Km (+/-)
> Desnivel: Desnivel Positivo: 1.150m (+/-)
> Perfil de la Etapa: Font del Molí - Base Pedrera "Barranc de les Marietes" - Pedrera II - Puig Campana - Collado: Bancal del Moro - Base Pedrera "Barranc de les Marietes - Font del Molí
------------------------------------------------------------

Comienzo a caminar en el parking habilitado junto a la Font del Molí, seguiendo la carretera que sale por la izquierda hasta llegar a un puente que hay sobre un canal de agua.

Font del Molí.


Pasando el puente.

Por el sendero.

Mirada atrás.

Dando Color al Blog.

Poco a poco ganando altura por el bosque de Pino Carrasco.

Mirada atrás, a los pies del "Barranc de les Marietes".

Delante ambos canales, subiré por el la segunda pedrera situada más el Este.

 Con la flecha marco elinicio de la pedrera por donde subire.

La enorme y larga pedrera que me espera.

Acercandome a la base de la pedrera entre matorral meditarraneo.

Acercandome a la base de la pedrera.

 Por la pedrera, mirada atrás.

Ascendiendo.

Mirada abajo.

 El canal de bifurca en 2, tomamos el desvío que sale por la derecha.
"Queda pendiente descubrir el canal que sale a izquierdas"

El manhattan Europeo, Benidorm.

Mirada abajo miebtras poco a poco gano altura.

Mirada abajo. II

  La pedrera continua entre un precioso bosquete Mediterraneo, Encinas, Romero, Brezo, Jara, Palmitos...

Inmensa y larga pedrera.

Mirada abajo III.

Benidorm siempre protagonista.

 Acercandome al contrafuerte o circo bajo la cima del Puig camapana.

 
Miradas, la meteo está cambiando y se acerca lluvia.

La pedrera llegando a su fin.

Mirada abajo IV.

Acercandome a las paredes bajo la cima.

Unico resalte reseñable durante la ascensión, 
una chimenea de unos 10m con pasos continuos IIº y algún IIº+.

 Mirada abajo tras sobrepasar el resalte.

Otra mirada abajo con el enorme canal bajo los pies.

La niebla se apodera de la meseta cimera.

LLegando a la cima.

Puig Camana: 1.408m

Más información: La visión de esta montaña, integrada en la sierra de Aitana, desde Finestrat ( 243 m ) resulta ciertamente sobrecogedora. Su silueta piramidal y característica es identificable desde muchos puntos de la provincia. A un lado de la cumbre se identifica una brecha que recibe el nombre de Tajo de Roldán, ya que la leyenda lo atribuye a una espadazo propinado por el mítico personaje.

La colosal mole del Puig Campana, la montaña mágica, cuya cumbre se encuentra a 1.406 metros sobre el nivel del mar, lo que la sitúa como la segunda cima más elevada de toda la provincia de Alicante, tan sólo superada por Aitana. Es una de las ascensiones más clásicas de Alicante y también de las más duras pues hay que salvar un desnivel de mil metros en apenas cuatro kilómetros. Fuente: Mendikat.net.


"Para el descenso decido bajar por la larga pedrera del "Barranc de les Marietes", un descenso directo y bastante erosionado con los peligros que esto conlleva. No disfruto del paisaje desde la meseta cimera del Puig Camapan debido a la Niebla, así que me quedo sin poder disfrutar de las cimas más emblemacticas de la zona, Sierra de Aitana, el Ponoig, la Sierra Helada, la Sierra de Bernia, el Peñón de Ifach, Tabarca ,,la Serrella, el Cabeçó d’Or, Polop..."

Desceniendo por el "Barranc de les Marietes".

Desceniendo por el "Barranc de les Marietes" II.

 Mirada atrás con la enorme pedrera del "Barranc de les Marietes".

Descendiendo.

Mirada atrás.

Descendiendo II.

Mirada atrás II.

Jara Blanca en flor.

Algunos datos: "Arbusto perenne procedente de la región mediterránea, cuyas hojas son de color gris blanquecino ovaladas y ásperas, las flores son rosadas o moradas y de escasa duración, los estambres son amarillos.Se conoce una variedad blanca. Prefiere terrenos calcáreos pero no soporta una humedad en exceso. Hasta 1.600 metros de altitud. Se puede cultivar con cierta facilidad y soporta heladas no muy fuertes. Florece entre febrero y junio. Distribución Mediterránea occidental " Fuente: Magazine Waste.

 Descendiendo a la "Font del Molí".

Barranc de les Marietes.

Disfrutando del Puig Camaoana, mientras llego a la Fon del Molí.

LINK: ESCALADA EN EL PUIG CAMPANA (Carrozas Climbing)

Termino contento con la jornada, pero dejando algunas cosas pendientes en la zona. Ondo segi!

1 comentario:

Ihurbain dijo...

Me perdi en su momento este interesante post , de haberlo leido casi seguro que me planteo la ascension de otra forma !!!