.

.

2013/09/12

Pedraforca, Pollegó Inferior: 2.436m | Gran Diagonal. (P.D.)

2013/08/20 | Ascensión por la gran diagonal al Pollegó Inferior del Pedraforca. Un año antes había realizado la ascensión más clásica al Pollegó Superior del Pedraforca. Un primer contacto con el macizo para entenderlo mejor. Así que, había que volver para cerrar el círculo y ascender al menor de los mellizos con una de las asceniones más alpinas y cañeras del macizo, su gran Diagonal, faja Sur y la Cresta "Costes d'en Dou".



Descripción de la Ruta: Tras dejar el coche en un parking a mitad de camino en la carretera que sube hasta el Mirador de Gresolet, comenzamos a caminar por una pista hasta situarnos bajo el bosque de Pinos que baja desde el "Prat de Reo". Un cartel indica el camino.

El sendero transcurre por un precioso bosque ganando altura poco a poco hasta llegar al "Font del Prat de Reo", donde nos tomaremos un descanso. Un lugar perfecto para observar las enormes posibilidades que ofrece la cara Sur del Pollegó Inferior.

Unos minutos más tarde llegaremos a la "Prat de Reo", un precioso altiplano bajo las paredes Sur del Pollegó Inferior. Desde aquí, primero por el bosque y después por una larga pedrera llegaremos a la gran Faja Sur. Sólo hay que seguir por la Vira hasta situarnos bajo la evidente "Gran Diagonal".

Una Diagonal aparentemente fácil pero con mucho patio, vamos ganando altura de derecha a izquierda buscando las mejores trepadas, apoyando en todo momento las manos. Hasta llegar a un tramo de placas donde hay instalada una cadena que sirve de ayuda.


Al final de la Diagonal, se llega hasta un pequeño colladín, hay que girar a la derecha buscando una larga pedrera siguiendo algunos hitos. El patio es enorme así que hay que andarse con ojo y seguir el sendero pegado a la pared hasta llegar a la seguridad de la Pedrera.
Seguiremos ganando altura por la incómoda pedrera, buscando el canal que nos guiará hasta la cima. Hay que prestar atención y buscar el canal correcto, girando ligeramente a la derecha (Este) buscando un estrecho canal con un resalte y un clavo viejo. Puede servir como referencia un solitario y pequeño pino que sobrevive a duras penas bajo el comentado canal.

El resalte no presenta grandes dificultades, un paso (III) un poco extraplomado con un clavo viejo en la mitad para asegurar. Tras superar el paso sólo nos queda trepar hasta coronar la cima.

 
Mapa de la zona.

Para el descenso, seleccionamos la Cresta "Costes d´en Dou " o Cresta Oriental del Pollegó Inferior y la faja Sur. Una cresta muy aérea y divertida. La cresta está señalada con hitos en su mayor parte, así que no hay pérdida. Hay que prestar atención a mitad de camino (Por la cresta) para descender por un estrecho canal hasta la Faja Sur o Vira Horizontal Sur del Pollegó Inferior.

Desde la Vira, no hay pérdida. Hay que seguir el sendero bajo las paredes Sur del Pollegó hasta la "Prat de Reo" realizando una bonita circular al Pollegó Inferior.  Una Gran terraza en la Cara Sur del Pedraforca.  Desde al prat del Reo tomaremos de nuevo el sendero clásico que baja hasta la pista forestal que baja al camino del Mirador de Gresolet.

Mapa en 3D.

------------------------------------------------------------
Tiempo: Total: 3h 50' (Con Paradas)
Grado de Dificultad:Difícil (Resaltes II+, III / Indispensable Material)
Distancia: 10 Km (+/-)
Desnivel: +1.062m / -1.062m
Perfil de la Etapa:  Parking- Prat de Reo - Faja Sur - Gran Diagonal- Pollegò Inferior - Cresta "Costes d'en Dou" - Faja Sur - Prat de Reo - Parking.
------------------------------------------------------------


El sendero bien marcado hasta "Prat de Reo".

Por le Bosque.

 Cara Sur del Pollegó Inferior.

 Gran Diagonal abusando de zoom.
Tras media hora larga de subida llego al "Font del Pra de Reo", desde el Fon aún queda un treho hasta el "Pra de Reo".

 Prat de Reo.

Por la pedrera buscando la Faja Sur.

Llegando a la Faja Sur.

Isards.

Isards, abusando de zoom.

Primeras nieblas...

Sorprendo a un Isard.

 Por la Faja Sur buscando la Gran Diagonal.

Una Terraza impresionante.
Mientras avanzamos por la faja hay que girar a izquierdas buscando en los Paredornes la Gran Diagonal.

Gran Diagonal.

Bajo los paredones.
Con escaladas tan atractivas como esta; http://deaquinopasamos.blogspot.com.es/2012/11/via-pany-haus-280m-v-cara-sur-pollego.html | Fuente: Deaquinopasamos.blogspot.com

En la gran Diagonal.

 Mirada abajo con una pareja de catalanes escalando los Paredones Sur del Pollegó Inferior.

 Otra mirada abajo.

LLegando a la cadena.

Mirada abajo antes de superar la cadena.

Lo que me queda hasta llegar al colladín.
La niebla aparece y desaparece, haciendo la ascensión aún más cañera.

Beruntz begira kataia erabili ondoren.

 En amarillo el camino a seguir.
Tras superar la cadena y girar a la derecha en busca de la pedrera hay que superar un paso bastante aereo con buenos agarres.

Prat de Reo tras superar la Gran Diagonal.

Mirada atrás tras superar la cadena, en el colladín.

Por el enorme canchal, una incomoda pedrera.

MiEn amarillo, la ascensión hasta el resalte.

Algunos Isard.

 Ganando altura, con trepadas continuadas.

Una mirada abajo, con la pedrera al fondo.

Acercandome al resalte.

El resalte, una chimenea de unos 5m con un paso un pelín extraplomado en medio de IIIº.

"El resalte no presenta grandes dificultades, un paso (IIIº) un poco extraplomado con un clavo viejo en la mitad para asegurar."

Una mirada abajo con el patio, tras superar el resalte.

Ultimas trepadas para llegar a la cima.

Pollegó Inferior.

Foto de Rigor.

Información: El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña. Esta montaña tiene una forma muy característica por sus dos grandes cimas separadas por un gran collado, y cuya vista más emblemática es su vertiente oriental. La cima norte está compuesta por dos picos: el Pollegó Superior (2.506 m) junto al Calderer (2.505 m). La cima sur la conforma el Pollegó Inferior (2.445 m). Las poblaciones más cercanas son Gósol y Saldes. El Pedraforca se encuentra en la Sierra del Cadí, dentro del área del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Fuente: Wikipedia.

Pollegó Superior.

Tras algunas fotos y quedarme prendado del paisaje nublado, comienzo el desncenso sin perder un minuto. Debido a que la niebla se está apoderando del entorno y no es recomendable comenzar el descenso sin apenas visiblidad.

La intuición y la orientación hacen bien su trabajo y en 10 minutos encuentro el sendero cerca de la cresta "Costes d'en Dou", un sendero marcado con algunos hitos y pintura verde.

Buscando la cresta "Costes d'en Dou"  con el enorme vacío de la cara Sur justo debajo.

Por la cresta. "Costes d'en Dou"

Por la cresta II. "Costes d'en Dou"

Atzera begirada bat, kresta hatzean geratzen ari dala. "Costes d'en Dou"

Chimenea fácil que desemboca en la faja Sur.

Faja Sur o Vira Horizontal Sur.

Una mirada atrás, en amarillo marco la chimenea por donde he bajado.

Por la faja.

 Por la faja, de nuevo en la Gran Diagonal.

Prat de Reo.

 Siempreviva.

Las nieblas se apoderan del Pedraforca.

Isards en la niebla.

Bajando por la pista Forestal hasta el camino que sube al mirador de Gresolet.

En 3 horas y 45 minutos llego de nuevo al parking completando una gran circular al Pollegó Inferior, de nuevo una ascensión cañera en el Pedraforca. Ondo segi! 

No hay comentarios: