.

.

2013/10/01

Espelunga: 2.106m | Desde el llano de taxeras.

2013/09/28 | Zuriza (Zuri eta Zahar) eta Alanoetara bueltatzeko gogoekin geunden, Mendilerro honek eskeintzen dituen posibilitate batzuk ikertu eta Udazkeneko egun zoragarri bat pasatzera. Egia esan, ez gara inoiz aspertzen inguru hauetan.


Había ganas de volver a la Sierra de Alanos y realizar una de sus ascensiones más clásicas para tomar notas de alguna de sus rutas más potentes. Espelunga, el Pico más occidental de la Sierra de Alano. Un Pico imponente desde el barranco del río Veral, que toma su versión menos fiera desde el interior de la Sierra de Alanos. 


Descripción de la ruta: El recorrido comienza en llano de Taxeras, junto al río veral. Tras cruzar el río encontraremos un sendero marcado con hitos que gana altura entre hayedos, evitando así la pista que sube el barranco de Mazandú alcanzando varias granjas ganaderas.

Hay que abandonar la pista y comenzar la subida hasta el paso de Taxeras (Chandalán), una enorme puerta a la preciosa meseta de Alanos.Una vez en el interior de la sierra hay que dirigirse hacia al noroeste, al collado situado bajo la Ralla de Alano. Desde aquí un breve descenso por el karst hasta situarnos bajo el Pico Espelunga y su enorme barranco más al Oeste. Una última pala marcado con hitos hasta coronar la cima.


Para completar la jornada volveremos sobre nuestros pasos hasta el collado bajo la Ralla de Alano, descendiendo de nuevo por el interior de la Sierra hasta llega al paso de taxeras y bajar al llano.

------------------------------------------------------------
Tiempo: Total: 3h 45' (Con Paradas)
Grado de Dificultad: Fácil
Distancia: 9 Km (+/-)
Desnivel: +1.025m / -1.025m
Perfil de la Etapa:  LLano de Taxeras - Paso de Chandalán- Collado bajo Ralla de Alano - Espelunga - Collado bajo Ralla de Alano - Paso de Chandalán - LLano de Taxeras
------------------------------------------------------------


Taxeras-eko parkinean autoa utzi ondoren, ondoan dagoen pista hartu eta Pagadian sartzen gara, galtzeko harriskurik gabe bidea ondo markatua dago eta.

Alanoak.

Paso de taxeras.

Pala herbosa bajo el paso de Taxeras.

Lo que queda de la archiconocida haya de Taxeras, una referencia en Alanos.

Pala herbosa bajo el paso de Taxeras II.

Alanoak.

Paso de Taxeras o Chandalán.

Por el interior de la Sierra.

Atxar de Alano.

Peñaforca y su circo.

Peñaforca y su circo II.

Rincón de Alano.

Asoma el Midí.

Asoma el Espelunga desde el collado bajo la ralla de Alano.

Horiz markatuta igoera.

Barranco bajo la Forca.

 Atzera begirada bat.


Información: Curiosa denominación para una de las peñas más significativas de la Sierra de Alano y su cumbre más occidental. Sus paredes verticales caen hacia el río Veral formando la denominada Forca de Alano ( 1.150 m ). Su cara E. desploma hacia el referido desfiladero de la Forca y es sumamente vertical de tal manera que es incapaz de acumular la nieve. Desde muchos lejanos lugares es distinguible esta montaña por esta propiedad ya que la referida pared aparece visible como un afilado canto rocoso ennegrecido orientado hacia el cielo.

Sea como fuere, el acceso a esta montaña no se realiza desde la Forca, ya que, si bien, el gran cuenco que forma la montaña puede ser accesible, la abundante vegetación de la parte baja hace desesperar el intento. La ruta normal parte de Tatxera ( 1.280 m ) y accede a la meseta superior de Alano por uno de los escasos pasos practicables por esta vertiente : El paso Tatxera o Txandalan ( 1.905 m ). Desde aquí, hay que remontar la meseta hacia el Oeste dejando un collado ( 2.020 m ) entre las cimas de La Ralla ( 2.167 m ) y Trasveral ( 2.094 m ), para situarse bajo el Espelunga ( 2.106 m ) que se ataca sin remordimientos directamente. Más directo, pero más duro es remontar las Canaletas de Ruzkia, conjunto de cuatro couloirs que dan paso a la sierra a la derecha de la Ralla de Alano ( 2.167 m ), a las cuales se accede atravesando las tremendas pedrizas que flanquean la cara Norte de este pico y situarse en un pequeño collado ( 2.010 m ) entre esta cima y la de Ruzkia ( 2.080 m ). Desde aquí se sigue bien hasta la cumbre.Fuente: Mendikat.

Foto de rigor.

Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m )

Mallos de riglos, abusando de zoom.

Midi d'Ossau

Ezkaurre.
Tras algunas fotos comenzamos el camindo de vuelta por el mismo sendero, disfrutando a tope del entorno.

Sierra de Alanos.

Desandando lo andado.

Paso de Taxeras.

 LLegando al llano de Taxeras. (Zuriza)

LLegamos de nuevo al parking, donde pasaremos la tarde disfrutando del otoño. Ondo segi! 

3 comentarios:

Ihurbain dijo...

La sierra de los Alanos siempre es espectacular , da lo mismo las veces que hayas estado . A Espelunga no he subido y la verdad es que teniendolo tan cerca es casi un pecado ¡¡

Saludos ¡¡¡

Giroa dijo...

Mila esker Antton! Mendilerro hau itzela da.
Gozada bat!! ondo segi.

Xabi "Smithy" Mujika dijo...

Ederra Gotzon,

Bitan izan naiz Alanoetan eta bitan eskalatzen igo naiz (bigarrenean helikopteroz atera ninduten jejeje).

Badaukat gogoa egunen batean oinez igotzeko.

Ondo ibili eta eman eurre!!!