.

.

2014/03/25

Santikurutz: 1.111m | Invernal por el corredor de Arbulu (I) | Arangio-ko Mendiak. (Macizo de Oriol).

2014/03/23 | Había que aprovechar los últimos coletazos que a veces nos brinda el invierno realizando una ascensión invernal y directa en los corredores del barranco de Arbulu en el macizo de Oriol. Ascensión directa por el primer corredor de Arbulu. En la parte más meridional de Oriol, en el barranco de Arbulu y sobre la antigua cantera de Izarraga, se encuentran los corredores de Arbulu. 2 cortos y efímeros corredores que desembocan sobre la cresta y las Peñas de Hirumalleta, enlazando con la cima más pronunciada o reconocible de "Santikurutz". Aquí el enlace de la ascensión invernal por su segundo corredor.



Descripción de la Ruta: Comenzamos a caminar en Etxauen tomando el sendero clásico que sube hasta la ermita de Santikurutz pasando por el hermoso caserío de Ipurtortz. Seguiremos la pista hasta colocarnos en la base de las antiguas y abandonadas canteras de Izarraga. Justo encima se observan ambos corredores, que desembocan directamente en la cresta, en las peñas de Hirumalleta.


En una anterior reseña publiqué la ascensión por el segundo corredor del barranco (Corredor Arbulu II), con resaltes más expuestos pero quizás más interesante. Esta vez lo ignoraremos para tomar el corredor más meridional del barranco.

Iremos ganando altura entre derrubios hasta colocarnos bajo el primer resalte. Una grieta incomoda y algo extraplomada, un resalte factible en seco pero que ahora en invierno adquiere su faceta más compleja. (2,5m/ IIIº). Se puede evitar el resalte por la izquierda, utilizando una senda de "cabras" por unas placas resbaladizas pero con buenos agarres. (2m/ II+º)

Tras el resalte, el terreno adquiere su forma más salvaje. Un terreno mixto de nieve, hierba y roca. Un corredor ancho al principio con una inclinación no superior a los 55º. Unos metros más arriba el corredor se estrecha hasta colocarnos bajo el siguiente resalte más interesante de la jornada. Un tramo fácil con material, donde los crampones y el piolet traccionan perfectamente para superarlo. (5m/II+/60º).

Dejamos atrás el tramo más estrecho del corredor, para ganar algunos metros y colocarnos sobre un bloque y observar bajo nosotros el precioso barranco de Arbulu.  Unos metros más arriba y bajo la omnipresente cresta de Hirumalleta difuminada en la niebla, tomaremos un desvío a la derecha buscando una ardua y larga pala o diagonal que enlaza con la salida del segundo corredor. Una preciosa faja colgada sobre el barranco.

Vías en el barranco de Arbulu.

Terminada la pala, continuaremos por un estrecho paso (10m/IIº) que enlaza con la salida del segundo corredor. Desde dicho paso observaremos con detenimiento el segundo corredor, ya que es aquí donde toma su forma más perfecta. Detrás y en la niebla se esconde la diagonal por la que hemos subido.

Desde la cresta y tras superar la valla que elimina el paso del ganado al corredor para evitar que caigan al vacío tomaremos el sendero clásico que sube hasta la cima de Santikurutz. Primero por el hayedo, y más tarde por la cresta hasta llegar a la cima.

Para el descenso, bajaremos por una de las canales de Santikurutz. Un canal ancho y bastante cómodo hasta las faldas del macizo. Un descenso rápido para llegar de nuevo al camino nos guiará de vuelta hasta Etxauen.


Mapa Google Earth.

-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 3h 35´
> Grado de Dificultad: Difícil (Indispensable material)
> Distancia:4,5 Km (+/-)
> Desnivel: Desnivel Positivo: 600m (+/-)
> Perfil de la Etapa: Etxauen - Desvío caserío Ipurtotz -Barranco de Arbulu - Corredor Arbulu I - Santikurutz - Caserío Ipurtotz - Etxauen
----------------------------------------------------


Comienzo a caminar en Etxauen mientras los primeros copos de nieve van cayendo sobre el macizo.

Etxauen eta Axeburuko Kanala.

Hayedo de Ipurtortz.

Papagorria.

Nieva con más intesidad.

Canales de Santikurutz en la niebla, por ahí bajaré más tarde.

Por el pinar buscando el sendero más cómodo hasta el barranco de Arbulu.

Nevando con intensidad sobre el barranco.

Una mirada atrás, con la flecha marco el flanqueo hasta llegar y colocarme bajo los corredores.

Sigue nevando con intensidad.

Sacamos el material y comenzamos con el corredor.

Primeros pasos en la base del corredor.

Por ahí vengo.

Una mirada abajo.

Ganando metros.

Las resaltes bien marcados.

Más miradas sobre el barranco de Arbulu.

Una mirada abajo tras superar el primer resalte, en la niebla.

Un lugar mágico.

Observando lo que me queda.

Una mirada abajo con el resalte más expuesto que he evitado por la derecha.

El corredor se va estrechando.

Una mirada abajo.

Más miradas al corredor.

El siguiente resalte encima.

Con las manos en la masa.

Sobre el bloque, observando el corredor con más amplitud.

Lo que me queda hasta las Peñas de Hirumalleta.

Por la izquierda la salida más directa, una chimenea estrecha de 4m que sale directamente sobre la cresta. Por la derecha, la diagonal que enlaza con la salida del segundo corredor.

La diagonal o faja.

Una mirada atrás.

Lo que me queda.

Miradas.

2 preciosas hayas que adornan la diagonal.

Por el estrecho paso hasta enlazar con la salida del segundo corredor.

El paso marcado con la línea, y la salida más directa del segundo corredor bajo los pies.

Arbulu y su segundo corredor.

Observando el corredor junto a la valla para que el ganado no pueda pasar.

Recogiendo el material.

Por el hayedo.

 Una mirada atrás con la ermita de Santikurutz en la cresta.

Buscando la cima por terreno lapiaz.

Buzón cimero.

Santikurutz.

Información: Pequeña cumbre de las Peñas de Arangio o Peñas de Etxaguen, muy cercana a Orisol ( 1.128 m ), que es la cima principal de la que apenas se diferencia pues se halla a corta distancia, mediando entre ambas el collado Arri-aundijak ( 1.096 m ). Se trata pues de la antecima Sur del Orisol. Cercana a la cumbre, más hacia el sur queda la ermita de Santikurutz ( 1.056 m ) que le da nombre. Hacia el S. después de la ermita se ecuentran las peña de Hirumalleta ( 1.033 m ) y un herboso collado que da paso a la herbosa loma del Kastillue ( 1.036 m ), con restos carlistas. Fuente: Mendikat.net

Tras un breve descanso, seguiremos por la cresta buscando una enorme sima que hay junto a la desembocadura del canal de Santikurutz. Un descenso ràpido hasta la base del macizo. Una bajada delicada pero rápida.

Hayedos mágicos de Oriol.

 Bajando por el canal de Santikurutz.

Bajando por el canal de Santikurutz, ahora con permiso de la niebla.

Una mirada al canal.

Cortados sobre el barranco de Arbulu.

Canales de Santikurutz.

Desde la base del macizo seguiremos por la la pista hasta llegar de nuevo al pueblo de Etxauen. Un bello lugar en pleno macizo, y conocida como la Suiza Alavesa. 

3 comentarios:

CHEBACA dijo...

Preciosa ascensión,menudo contraste entre el blanco de la montaña y el verde del valle.Y parecía que se había acabado el invierno...
Saludos

Unknown dijo...

kaixo giroa eres un grande de mendiak y lo demuestras salida tras salida a la montaña , ondo segi lagun

eresfea dijo...

Giroa, he disfrutado un montón viendo tus rutas. Estoy en karraspio2005@gmail.com a tu disposición.
Eresfea.