.

.

2014/06/13

Timesguida: 4.088m & Ras-n-Ouanoukrim: 4.083m | Alto Atlas.

2014/04/18 | Actividad interesante y clásica en el Alto Atlas,  ascendiendo a la segunda y tercera cumbre más altas de la cordillera; el Timesguida con 4.088m y el Ras de 4.083m con sus inconfundibles jorobas. Nos tocaba volver de nuevo al Atlas para seguir disfrutando de algunas de sus cimas y sus gentes. Una excusa perfecta para rememorar la ascensión realizada en octubre al gigante del Atlas, Togr-akal (Jbel Toubkal). (LINK)

Un lugar al que seguiremos conectados a pesar de los miles de km que nos separan, y es que esto engancha. Así que, tras varios días recorriendo de nuevo algunos de los collados más singulares en las inmediaciones de Imlil nos tocaba  subir de nuevo al refugio del Toubkal, para coronar algunas de sus cimas más altas.


Descripción de la Ascensión; Comenzamos a caminar desde el mismo albergue de nuestro amigo Hassan,  desde el albergue Tizi Mizik cerca de Imlil, a 1740 metros. La primera parte de la etapa la realizaremos caminando por la pista, cruzando aldeas hasta llegar a los derrubios que arrastra el río en época de grandes riadas.

Tras cruzar de orilla, proseguimos por un sendero hasta el Santuario "Sidi Chamaharouch.". Un sendero fácil que sube por el valle adornado de enormes y viejas Sabinas. Desde el Santuario, la ascensión toma un puntito de dificultad debido al desnivel que vamos adquiriendo mientras avanzamos por el valle. Un sendero precioso rodeado de grandes Murallones y Crestas hasta llegar al refugio de Teltner. Donde pasaremos de nuevo una noche maravillosa junto al fuego.

Segunda jornada;  Nos levantamos a las 5:15 de la mañana, aún de noche. Desayunamos fuerte, y comenzamos a caminar en la oscuridad de la noche con el único resquicio de luz que nos llega de la media luna. El sendero discurre en dirección Sur  hacia el collado de Tizi n’Ouagane, caminando sobre el río n’Isougouane que en esta época está absolutamente tapado con una gruesa capa de nieve y hielo. Una primera parte confusa, buscando el mejor camino o sendero ya que apenas encontramos huellas recientes. Un sendero sinuoso hasta dar de lleno con la pala final bajo el collado "Tizi n’Ouagan".


Tras superar la larga pala de nieve, proseguiremos por una cresta más técnica, con algunas trepadas interesantes para gozar. (Aunque su graduación puede cambiar dependiendo de la climatología, con nieve y hielo).

Una cresta  que consiste básicamente en tres o cuatro fáciles trepadas (II+) separadas por algunos tramos más horizontales y que desembocan bajo una gran loma o pedrera desde la que se puede subir directamente al Ras o alcanzar el collado del Timezguida. En nuestro caso,  optamos por esta segunda opción, remontando hasta el collado por una enorme pedrera que conduce a la gran meseta cimera del Timezguida.

Itinerario desde el R.Netler.

Tras un breve descanso, comenzamos el descenso hasta el collado que separa ambas cimas, ascendiendo poco a poco por un sendero más abrupto a la primera prominencia de esta peculiar cima bicéfala donde desemboca el corredor Noroeste del Ras. De nuevo, tras un breve descanso comenzamos el descenso por la cresta del Ras. Un descenso algo incomodo destrepando la cresta hasta el collado "Tizi n’Ouagan". Desde el collado, sólo nos queda seguir nuestras propias huellas y descender de nuevo hasta el refugio Teltner.

Tras una parada en el refugio para hidratarnos y comer algo, comenzamos el descenso hasta el monasterio de "Sidi Chamaharouch." Un descenso caluroso que se eterniza por el fuerte calor y la nieve. Regresando en una misma jornada hasta M'zik (Imlil).

Ascensión de 2 jornadas;
-------------------------------------------------------------
Cimas: Timesguida 4.088m &  Ras-n-Ouanoukrim: 4.083m  | Refugio Neltner toubkal: 3.207m 
Desnivel: Positivo:2.785m (+-)
Distancia: 36,6Km (+-)
Dificultad: Moderado.
Tiempo: Primera Jornada: 4h 30' | Segunda jornada: 9h 35' ( ida y vuelta con paradas)
Perfil de la Etapas: Imlil > Santuario "Sidi Chamaharouch" > Refugio Neltner > Cima Timesguida > Cima Ras > Refugio Neltner > Santuario "Sidi Chamaharouch" > Imlil
-------------------------------------------------------------

El pueblo de Armd con las primeras cumbres del Atlas detrás.


Paisaje helador a primera hora.

Una mirada atrás, no me canso de admirar la aldea de "Armd".

Alto Atlas con el manto blanco.

Alto Atlas con el manto blanco. 
Tras casi una hora llegamos al monasterio de "Sidi Chamaharouch"

" Se trata de un lugar sagrado donde vivía una especia de santón al que acudían los fieles desde lugares remotos. La gran roca pintada que hay allí esconde bajo ella una gruta en la que pernoctó Sidi. Cuenta la leyenda que Sidi Chamharouch, además de ser uno de los santosvenerado por una tribu de la zona, es el rey de los genios, teniendo apariencia de perro negro por el día y de humano por la noche."

Miradas desde el Monasterio.

Caminantes en el camino.

Paredes de hielo que aún aguantan.

Por le sendero II.

Belatxinga.

El paisaje un espectaculo, con el Ras como autentico protagonista.

Con el Ras como protagonista absoluto.

LLegando al Refugio.

Atarcede en el Refugio, y las nubes van adquiriendo protagonismo.

Anochece en el Refugio de Teltner.

Segunda jornada;  Nos levantamos a las 5:15 de la mañana, aún de noche. Desayunamos fuerte, y comenzamos a caminar en la oscuridad de la noche con el único resquicio de luz que nos llega de la media luna. El sendero discurre en dirección Sur  hacia el collado de Tizi n’Ouagane, caminando sobre el río n’Isougouane que en esta época está absolutamente tapado con una gruesa capa de nieve y hielo. Una primera parte confusa, buscando el mejor camino o sendero ya que apenas encontramos huellas recientes. Un sendero sinuoso hasta dar de lleno con la pala final bajo el collado "Tizi n’Ouagan".

 Con la luna y nuestros frontales comenzamos la ascensión.

 Caminando sobre el río n’Isougouane.

Una mirada atrás con las primeras luces, y caminando sobre el río n’Isougouane.

Va amaneciendo poco a poco.

Atzera begirada bat, eguneko lehenengo argiekin.

La cresta del Ras sobre nosotros.

 Miradas.

Ultima pala antes de llegar al collado de Tizi n’Ouagane.

Puro Atlas.

Una  mirada abajo con todo el valle a nuestros pies.

En el collado poca nieve debido al fuerte viento que azota toda esta zona por las tardes.

"Tras superar la larga pala de nieve, proseguiremos por una cresta más técnica, con algunas trepadas interesantes para gozar. (Aunque su graduación puede cambiar dependiendo de la climatología, con nieve y hielo)."

Por la cresta.

Por la cresta II.

Una mirada atrás con la cresta que vamos dejando debajo.

"Una cresta  que consiste básicamente en tres o cuatro fáciles trepadas (II+) separadas por algunos tramos más horizontales y que desembocan bajo una gran loma o pedrera desde la que se puede subir directamente al Ras o alcanzar el collado del Timezguida. En nuestro caso,  optamos por esta segunda opción, remontando hasta el collado por una enorme pedrera que conduce a la gran meseta cimera del Timezguida."

Disfrutando a tope en la cresta.

Aparece el Toubkal.

Acercandonos al primer 4.000 de la mañana.

Toubkal omnipresente.

Jebel Sirua en la lejania, un sueño que pronto adquirirá forma.

Timesguida: 4.089m

 El coloso del Atlas.

Descendiendo para afrontar la cima bicéfala del Ras.

Sin duda una de las caras menos amables del Toubkal.

Atzean Timesguida.

Cima principal del Ras, y su corredor a la derecha.

Algunas trepadas bajo la cima.

Mohamed, deleitandonos con las historias que guardan estas hermosas montañas.

Ras: 4.083m

 Enjoying de Atlas.

Togr Akal. (Tierra más alta).

Togr Akal. II

Collado que separa las cimas del Ras desde la cima principal.

Impresionantes vistas sobre el valle.

Destrepando la cresta.

Poco a poco bajamos en busca del refugio.

Y volvemos sobre nuestras huellas.

Una mirada atrás, el sol aprieta y la nieve se funde a una velocidad terrible.

LLegando al Refugio.

Con toda la nieve acumulada días antes por las intensas nevadas, y el sol del desierto apretando en hora punta llegamos al refugio exhaustos por calor. Tras un breve descanso, y ligero tentempié “Bere ber” comenzamos de nuevo el descenso hasta Imlil. Un largo camino hasta nuestro pequeño oasis en “Tizi Mizik”.

Comenzamos el descenso sin prisa pero sin pausa.

Una mirada atrás con el Ras como protagonista al final del valle.

Mohamed con el Ras y su inconfundible joroba.

 
Avifauna autóctona.

 Bajo nosotros el monasterio de "Sidi Chamaharouch".

Donde ayer había nieve hoy ya no queda nada.

Decidimos no cruzar el río evitando toda la pedrera y derrubios, y así no sufrir el calor tán sofocante que emanan las piedras. Seguimos por un sendero tradicional que usan los locales para bajar hasta Imlil, y que bordea el río por laderas adornadas de canales y nogales centenarios.Un camino fresco y verde hasta Imlil.

Una mirada atrás con las cumbres del atlas con el manto blanco.

 Nogal enorme juto a los canales del oasis de Imlil, un "árbol padre" en toda regla.
Más info: LINK

Iris tingitana, muy cultivado en las zonas húmedas para uso cosmetico.
Su uso es tan popular que incluso tiene un sello en la "Poste de Maroc" (Flore Marocaine).
Muy parecido al "Iris latifolia" que podemos encontrar en Pirineos.

Dar Tizi Mizik. LINK.

LLegamos felices a Dar Tizi Mizik (Hassan) , con ganas de seguir disfrutando del Alto Atlas y nuestros amigos Bere Ber.  Aunque aún nos quedan días para seguir conociendo la zona. Ondo izan!

No hay comentarios: