.

.

2010/09/03

Almanzor: 2.592m | Techo de Gredos.

2010/08/07| Ascensión clásica a la cima más alta de Gredos. Una clásica larga pero gratificante en paisaje y naturaleza. Un paraiso de Rocas y agua.

Descripción del Recorrido en SistemaCentral.net



El anochecer fue impresionante, las siluetas de las "cabras" adornaban todos aquellos enormes bloques de piedra. Una noche estrellada puso punto final a un bonito día.

-------------------------------------------------------------
- Tiempo:
-Total: 7h 22"
(Con Paradas)
- Grado de Dificultad:
Fácil (Con algunas trepadas)

- Distancia: 20 Km

- Desnivel:
Desnivel Positibo:
1250 m (+/-)
- Perfil de la Etapa:
Plataforma de Gredos > Los Barrerones > Laguna Grande/Ref. Elola > Almanzor > Laguna Grande/Ref. Elola > Los Barrerones > Plataforma de Gredos

-------------------------------------------------------------

Ruta en 3D.


Mapa Sierra de Gredos, en los circulos la "Plataforma de Gredos" y el "Pico Almanzor".


El punto de partida; A la altura de Hoyos del Espino, existe una rotonda/cruce con una figura de una "Macho Montes", hay que continuar por la carretera AV-931 en dirección "La Plataforma". La carretera finaliza en el Parking de la Plataforma de Gredos.

Unas cabras pastan junto a la Plataforma mientras anochece.

Los colores que van dejando los últimos rayos de Sol son espectaculares.



Nos levantamos pronto, comenzamos a caminar sobre las 7:00. Esperando que hoy "Lorenzo" se porte bien y no pegue fuerte.

Cartel indicativo en la Plataforma.

La senda está bien marcada y no tiene ninguna perdida.

Cartel indicativo de la Laguna, allí nos dirigimos.

Se sale de la Plataforma hacia el SE por un camino empedrado que asciende hacia el Prado de las Pozas, en pocos minutos llegamos a una bifurcación señalizada, donde ignoramos el camino de la derecha, que lleva al Refugio Reguero Llano, y seguimos por nuestra camino empedrado.

Una mirada atrás, luces & Colores.

El camino empedrado, esto parece una autovía.


Seguimos el sendero con tranquilidad, atravesamos un par de pequeños puentes, y poco a poco vamos acercándonos a nuestra primera parada para refrescarnos, la Fuente de los Cavadores .

Cartel indicativo de la "Fuente de los Cavadores".

La fuente, llenamos las botellas de agua.

Desde aquí, en unos 10/15 minutos llegaremos a los Barrerones (2.170m), donde realizaremos una parada obligada para contemplar el "Circo de Gredos" y su "Laguna Grande", un lugar de gran belleza. No sin antes tener un encuentro especial con un "Gran Macho Montés".

Macho Montés

Capra pyrenaica victoriae es una subespecie de Cabra Montés autóctona de varias serranías del centro de la península Ibérica. Su mayor población se encuentra en la Sierra de Gredos, entre las provincias de Cáceres y Ávila; también existe una población destacada en Las Batuecas.

Nos deja unas bellas estampas, y mantenemos las distancias ya que su cornamenta impresiona.

Seguimos el sendero, no sin antes plasmar este momento "El guardián de los Barrerones".

Poco a poco el Circo de Gredos va cogiendo forma.

Cerca del camino hay un gran panel explicativo sobre cómo se produce el modelado glaciar, y una bonita foto del Circo Nevado indicando/nombrando todas sus cimas.

La Garganta de Gredos a mis espaldas.

La garganta, espectacular.

Desde aquí el paisaje es impresionante, se puede contemplar el Circo de Gredos y su Laguna Grande. Un lugar singular.

Misma foto / Indicando algunas cimas.

Descendemos hacia la Laguna Grande, en unos pocos minutos nos encontramos con otra fuente. Cerca de ella pastan esta manada de Machos, buscando el frescor que emana la fuente.

Manada de Machos Solteros, las demás manadas que veremos durante el día se componían de muchas hembras y sus crías con un único Macho.

Circo de Gredos

Nos vamos acercando poco a poco a la "Laguna Grande".

Panorámica completa de Circo y su Laguna.

El objetivo de hoy abusando de Zoom.

Cerca de la Laguna las flores tomas protagonismo, macro al canto.

Las panorámicas son espectaculares.

Vamos bordeando la Laguna hasta llegar el Ref. de Elola. Una mirada atrás.

Laguna Grande con el Refugio, Almanzor siempre de Fondo.


Bordeando la Laguna.

Seguimos bordeando la Laguna, se aprecia en las fotos las cuerdas que sirven de de ayuda en épocas de mucha nieve y agua.

Refugio Elola.

Tras haber bordeado la Laguna, en poco más de 35" desde los Barrerones llegamos a la altura del Refugio Elola. El refugio cuenta con 65 plazas y da comidas. Nos tomamos un descanso cerca de él, comemos algo y decidimos seguir. Tomamos uno de los varios senderos que ascienden hacia el Almanzor, todos los senderos se juntarán más tarde.

Cartel indicativo.


Cuchillar de los Cerraillos / Tres hermanitos.

Comenzamos a subir, y en poco minutos llegamos a unas pozas con agua transparente (un lugar idílico) que invitan al baño, pero esto lo dejamos para más tarde. En unos 30 minutos llegamos a la Hoya Antón, un "Caos de grandes Rocas".

Una mirada atrás, La Laguna Grande.

Pozas.

Almanzor con su peculiar forma de pirámide.

Poco a poco ganamos altura, y encontramos el primer nevero. Muy grande para la época.

Mirada atrás.

Llegamos a un punto donde nos encontramos con un cruce virtual, seguir hacia el SE para llegar a la Portilla Bermeja o girar al E para llegar a la Portilla del Crampón. Nuestro objetivo de hoy es el Almanzor así que nos decidimos por la segunda opción.

La portilla del Crampon y el Almanzor a su derecha.

Vamos ganando altura poco a poco, no hay un claro sendero, es un auténtico pedregal. Una vez en la base de la Portilla, que por cierto se inclina bastante, hay que tener cuidado con las rocas pulidas, un resbalón aquí y te abres la cabeza. En algún tramo nos ayudamos de las manos, pero se sube con facilidad hasta llegar a la portilla. Nos comentan, que un chaval que bajaba ha resbalado y se ha abierto la boca. Hay que tener cuidado.

Una mirada abajo, estamos cerca de la portilla.

El Cuerno de Almazor.

Panorámica.

Rodeando la Cima, último tramo.

Una vez en la portilla, giramos a la dcha. El último tramo consiste en rodear la cima y trepar por un par de enormes placas, en las que más tarde hay que prestar atención en el destrepe.

Ya veo la cima.

Almanzor: 2.592m / Techo de Gredos.
"Su cima secunadaria con el vivac al fondo."


Las impresionantes vistas desde la cima me dejan impresionado, El Circo, la Laguna Grande, Los Cuchillares, ... y todo lo que se ve hacia la otra vertiente. Disfruto después del palizón.

 


Información: s la cúspide del Sistema Central. Se ubica precisamente en su alineación orográfica más aguerrida, la Sierra de Gredos que acoge una gran zona montañosa a lo largo de 50 Km. entre los puertos del Pico y Tornavacas.

El punto de partida habitual es la Plataforma de Gredos (1.750 m), accesible por carretera desde Hoyos del Espino. Un ancho camino empedrado se eleva junto al Río Barbellido, dando un giro para situarse en el Prado de las Pozas (1.900 m) (0,30), donde hay refugio con guarda. Tras recorrer la extensa pradera vadeamos el Río de las Pozas sobre una pasarela de cemento que rompe la estética del paisaje. Fuente: Mendikat.net

Buzón del Almanzor.

"Cuenta la leyenda, que el legendario Caudillo árabe “Al Mansur-bi-llah”- “el victorioso por Alá”-, que pasó a la historia con el nombre castellanizado de Almanzor, pasó por este lugar a la vuelta de una de sus batallas contra los Reyes Cristianos, y quedó sorprendido por la belleza de estas montañas que establecían la frontera natural entre el territorio meridional, dominado por los árabes, y el norte peninsular. El Caudillo decide acampar al pie de las laderas del Macizo Central de Gredos atraído por los relatos de los pastores de la zona. Estos cuentan que en el interior de la sierra se escuchaban sobrecogedores ruidos que retumbaban por las gargantas, y hacen encoger el corazón de los habitantes de la montaña. Ibn Ami Amir se hizo guiar hasta el núcleo central del circo de Gredos. Un profundo silencio inundaba el lugar. Entonces los pastores, temerosos de la reacción del defraudado Caudillo, comenzaron a vocear el nombre del capitán musulmán, que el eco devolvió magnificado. Fue así como el más alto de los picos de la sierra de Gredos toma, en recuerdo del que sería rey del califato cordobés, el nombre de Plaza del moro Almanzor. "

Desde la cima las panorámicas son impresionantes.

El en circulo, Los Barrerones. De allí venimos.

El circo de Gredos desde Almanzor.

La cima es tan estrecha que apenas hay sitio para dos personas, así que nos sacamos las fotos y me dirigo su cima secundaria, donde hay un vivac espectacular. Unos saltos y alguna trepada y en poco tiempo me plando en ella.

Cima de Almanzor desde la su cima secundaria.

La Galana...

Tras un breve descanso comenzamos con el descenso, con mucho cuidado. Astiro astiro.

Mirada abajo desde la cima secundaria y el destrepe.

Descendiendo la Portilla del Crampón, una mirada atrás.

Circo de Gredos.

Pequeños riachuelos y cascadas por todas partes...

Piscina natural.

Chapuzón.

Lo tres Hermanos llaman mi atención, y me los guardo para otra ocasión.

Información para su ascensión: Link

Los tres hermanos marcados con un circulo en una panorámica.

Tras un descando en la presa seguimos con el descenso hasta llegar de nuevo al Ref. de Elola. En la Laguna nos echaremos un rato, para descansar de verdad.

Ref. Elola desde la orilla de la Laguna Grande.

El cielo se abre a ratos, y me deja fotografiar la Laguna.

Tras otro breve descanso en la Laguna decidimos proseguir. Ahora toca desandar lo andado.

Una mirada atrás, Laguna Grande & Almanzor.

Bordeando la Laguna.

En el verdor de las praderas que hay junto a la Laguna, hay miles de Gencianas. Como no! Macro al canto.

Genciana.

Genciana Violeta / Información: La raíz de genciana es utilizada en la fabricación de licores. Contiene varios principios activos, entre ellos la genciopirina, genciamarina, amarogenciana, en realidad la amarogenciana es la sustancia más amarga conocida hasta la fecha. Se puede identificar su sabor en diluciones de 1 en 50.000. La genciana es eficaz en las enfermedades del hígado, intestinos y los parásitos. Es un estimulante de las funciones digestivas, un excelente febrífugo y diurético. Aumenta también la secreción de la saliva, tonifica el organismo y acelera la multiplicación de los glóbulos blancos.
La infusión y la decocción de flores (sudorífica, antiinfecciosa) se prepara con 10 pulgaradas de flores secas, por litro de agua. La decocción de raíz a razón de un pedazo del tamaño de una nuez por taza de agua, que se dejará hervir por 5 minutos.
Indicaciones: afecciones hepáticas c intestinales, parásitos, digestiones difíciles, fiebre, insuficiencia renal, desgano, astenia.
Dosis: infusión y decocción de flores, una taza cada tres horas, únicamente en las crisis de fiebre. Decocción de raíz una taza por la mañana, en ayunas.
Contraindicaciones: No conviene abusar de la genciana ya que, a dosis elevadas puede causar vómitos.

Genciana.

Cabras.

Señalando con el bastón nuestro el objetivo de hoy con el Circo detrás. 

Tras un buen rato caminando y haber dajado el Circo y los Barrerones atrás, nos vamos acercando a la Plataforma.

LLegando de nuevo Parking de la Platafora al fondo.

Tras 7h caminando (con paradas) llegamos a la plataforma, contentos con la ascensión. El parking está completo, mucha gente se acerca hasta la Plataforma para tomar algo en su Bar o acercarse a la Laguna. Nos vamos contentos.... Ahora nos queda volver en invierno.

Ale lagunok! Hau izan da dena! Ondo izan!

7 comentarios:

aardenuk dijo...

Preciosas fotos. Tengo el Almanzor pendiente desde hace tiempo. Felicidades por la ruta y por el blog.

Giroa dijo...

Aupa aardenuk! Mila esker por el comentario. Espero que la borres de la lista de "pendientes" muy pronto.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Esto me viene como anillo al dedo Giroa, este finde vamos para allí Zieft y yo. Eskerrikasko erreportaiagatik!

Zieft dijo...

Asi me gusta Rota... que te empolles el tema... jejejeje

Giroa, no hace falta cuerda, no?¿? Y casco???

Giroa dijo...

Zorionak Bikote! ya me he enterado que por fin "Zieft" corono su querido "Almazor". Un saludo!!!!

Anarkorum dijo...

muy guapo Gredos, yo tambien considero el Almanzor como el techo de Castilla Leon, pero en realidad es el Torrecerredo. Al ser muga con Asturias, el techo de de Castilla se convierte Almanzor o Llambrion.
Muy guapo el repor, te recomiendo ir a la zona de los galayos en Gredos y subir al Morezón, que es un espectacular balcón sobre el circo de Gredos.

Unknown dijo...

Excelente entrada. El Almanzor me trae muy buenos recuerdos. Saludos.