.

.

2010/09/08

Monte Perdido: 3.355m | Dos días Gozando en Ordesa.

2010/08/29 | Ascensión clásica a la mayor de Las Tres Sorores y emblema del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


Ascensión dividida en 2 etapas. Una clásica a la 3. cima de Pirineos. La primera etapa desde la Pradera de Ordesa al Ref. de Goriz y la segunda eta desde Goriz a Cima para acabar de nuevo en el punto de partida (Pradera de Ordesa).


Localización, La Pradera de Ordesa.

Mapa de la zona con la ruta en naranja.
En los circulos La pradera, Ref. deGoriz y Monte perdido.

-------------------------------------------------------------
Perfil etapa 1
>Tiempo:
Total: 4h 05"
(Con Paradas)
>Grado de Dificultad:
Fácil (Trepada en las clavijas, cerca de Cola de Caballo)

>Distancia:11,2 Km

>Desnivel:
Desnivel Positibo:
1051 m (+/-)
>Perfil de la Etapa:
Pradera de Ordesa > Ref. de Goriz
-------------------------------------------------------------

Ruta completa en 3D.

-------------------------------------------------------------
Perfil etapa 2
>Tiempo:
Total: 8h 45"
(Con Paradas)
>Grado de Dificultad:
Moderado

>Distancia:20,5 Km

>Desnivel:
Desnivel Acumulado: 3.205m (Positibo:
1.150 m (+/-) Negativo: 1.250 (+/-) )
>Perfil de la Etapa: Ref. de Goriz > Monte Perdido > Ref. Goriz > Pradera de Ordesa -------------------------------------------------------------

Ruta en 3D de la 2. Etapa.


Día 1: Desde la Pradera de Ordesa al Ref. Goriz.

Comenzamos el primer día con muchas ganas y sin prisa, despertamos y desayunamos en el parking de Torla, prácticamente vacío a estas horas de la mañana. Los primeros autobuses del día salen prácticamente vacios, y sobre las 10 de la mañana nos montamos en el nuestro. Tras 10" de viaje llegamos a la Pradera, nunca había visto el praking de la Pradera completamente vacío.

Comenzando.

Tras 1h caminando llegamos a las primeras cascadas, para ser Agosto baja mucha agua.

Cascada de Arripas en Ordesa.


Cascada en Ordesa II.

Por el camino nos iremos encontrando muchas cascadas, la sombra de los hayales nos permite llevar bastante bien el calor del día. Despues de una hora y media, llegamos a las gradas de Soaso.
Un lugar de peregirnación para mucha gente, no saco fotos y seguimos el sendero. Durante el camino nos encontramos con bastante gente, normal por la época y el lugar.

Una mirada atrás dejando las Gradas de Soaso.

Y por fín contemplamos el Circo, vaya día!.

Bonita postal de Ordesa.

Cola de Caballo.

Un lugar mágico y quízas de los más visitados de todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.Es por eso que no tardamos mucho en ponernos en marcha de nuevo.

El valle desde las clavijas de Soaso.

Una vez en al final del valle y junto a la Cola de Caballo nos tomamos un descanso, agua y alguna barrita. Miramos las Clavijas de Soaso por las que pasaremosen breve. Las clavijas estando secas y sin hielo, no plantean ningún problema puesto que estan equipadas con cadenas y soportes metálicos, pero si uno tiene vertigo, es mejor por la Gr-11 que se desvia unos 400 m.

En las Clavijas, hay que tener cuidado con la Mochila.

Una mirada abajo en las clavijas, una pareja de Franceses lo está pasando mal y les ofrezco ayuda.

Desde arriba la Cola de Caballo cambia de forma.

El Cañon detrás.

Las mochilas y el calor empiezan a notarse.

Pero el camino es un espectáculo. Tobacor, una cima que lleva en pendientes demasiado tiempo.

El camino está claro hasta Goriz.

Un mirada atrás, Las gradas de Soaso quedan muy lejos.

Eguzkilores acompañan la caminata.

 Y en una hora desde "Cola de Caballo", alcanzamos Góriz. Refugio dónde pasaremos la noche, y al día siguiente alcanzar Monte Perdido. El Ref. está en un lugar de Cuento, pero si uno quiere dormir de verdad y descansar recomieno llevar tienda/saco y sino llevar unos tapones para los oidos, por experiencia.......

Un poco de Historia; La construcción del refugio de Góriz fue idea de la sociedad de montañeros Peñalara de Madrid. Este primer refugio tenía unas 10 plazas y se construyó en 1922. Ese mismo año se crea la Federación de Sociedades de Montaña, adquiriendo esta la propiedad del refugio. El Góriz que conocemos hoy en día fue diseñado y promovido por el que fue el presidente de la Federación Española de Montaña, Julián Delgado Úbeda, allá en el 1961. Se inauguró en 1963 y actualmente es propiedad de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Las vistas desde la habitación son espectaculares, ni el mejor Parador.

Cañon de Ordesa.
 
Nos citan para las 19:00 en el Bar, el primer turno de la Cena. Particularmente creo que es demasiado pronto para cenar, pero hay mucho gente.

Anochece en Goriz. Las primeras tiendas ya están montadas.

Y Goriz está lleno, una cuadrilla de "Alemanes han llenado el Ref."

Tras una mala noche y no haber pegado ojo (malditos ronquidos!!!), nos levantamos pronto. Desayunamos a las 7:00, y a las 7:30 ya estamos caminando.

----------------------------------------------------------------------------------

Día 2: Objetivo Monte Perdido.

Ruta en 3D de la 2 Etapa, Ref. Goriz a Monte Perdido.

-------------------------------------------------------------
Perfil etapa 2
>Tiempo: Total: 8h 45" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Moderado
>Distancia:20,5 Km
>Desnivel: Desnivel Acumulado: 3.205m (Positibo: 1.150 m (+/-) Negativo: 1.250 (+/-) )
>Perfil de la Etapa: Ref. de Goriz > Monte Perdido > Ref. Goriz > Pradera de Ordesa -------------------------------------------------------------

Comenzamos con ritmo lento, de menos a más. Una mirada al Cañon.

Las primeras rampas se hacen duras, pero sólo hasta calentar motores. Por delante un par de parejas.

Rumbo hacia el Cilindro.

Ganamos altura Góriz ya queda muy abajo.

Tras un buen rato caminando tendremos que sortear con una pequeña trepada una pared que nos dara acceso a la Ciudad de Piedra.

Primeras trepadas del día, no tiene complicación.

Y por fín llegamos a un Caos de Bloques de Piedra, conocido como Ciudad de Piedra. Para subir nos pegaremos a las paredes por la derecha, dando un Rodeo a los Grandes Bloques. A la vuelta pasaremos por la Ciudad de Lleno.

Caos de Piedras.

Cada vez nos pegamos más a la pared y ganamos altura.

En naranja marco por donde venimos.

Después de pasar por la Ciudad de Piedra, tendremos que sortear un pequeño nevero sin peligro antes de llegar al Lago Helado, el nevero está situado justo debajo de las cadenas que dan acceso a la base del Lago Helado.

Pasando el Nevero.

Las cadenas que dan acceso a la Base del Lago Helado.

Es en este punto donde nos tomamos el primer descanso, y hablamos con una chica que ha dormido en el Lago Helado. Trabaja para el parque y toma mediciones meteorológicas. Nos comenta que en la escupidera hace muchísimo Viento y que tengamos cuidado.

El Lago Helado con el Cilindro detrás.


Monte Perdido, su dedo, hombro y escupidera.

Me quedo sorprendido por la cantidad de Nieve a pesar de la época en que estamos, las vistas desde el Lago son impresionantes.

El Cilindro con el Lago Helado en su Base.

Un poco de Información: Las aguas del lago Helado, situado en la vertiente española, al pie del Cilindro de Marboré y del Monte Perdido, comunican mediante un sistema kárstico con la cara norte, originando la gran cascada de Gavarnie, que con 400 metros, es la mayor de Europa y quinta del mundo.

Un vistazo hacia Góriz, el Sol no sale.

El viento comienza a ser muy deagradable, sólo tenemos una pareja de Navarros por delante y nos queda quízas la parte más vertical. Una primera Cresta y más tarde una inmesa pedrera.La primera parte de la Cresta la realizamos bien, pero con un viento infernal.

Primer Plano de la escupidera desde la Cresta donde un cartel indica "cuidado muy peligroso", vaya animos.

Una mirada atrás, Cresteando.

Gore con decisión hacia el Perdido, la subida se realiza por una larga pedrera surcada por muchas zetas que nos comemos. Cogemos la vía rápida, el viento es muy muy desagradable y la sensación térmica baja según vamos ascendiendo.

Otra mirada atrás, el paisaje lo merece.

Hasta que por fín llegamos al hombro del Perdido, el viento va en aumento y en este punto es infernal. Hace un frío del carajo. Sin parar hasta su cima.

El Cilindro, Casco, Vignemale.... qué paisaje!

Monte perdido: 3.335m.

Llegamos a la cima con un frío del copón justo por detrás de la pareja de Iruña, estamos sólos en la cima! que gozada!

Información: Legendaria cima pirenaica que se alza en su sector central para constituirse como una de las elevaciones más notables, elevadas y características de toda la cordillera. Durante algunos años, cuando no se conocía el Aneto, se creía que era la montaña que culminaba los Pirineos.

Llámese Tres Sorores al macizo que envuelve al Monte Perdido ( 3.355 m ) pues viene a agrupar tres cumbres señeras: Cilindro de Marbore ( 3.328 m ), Monte Perdido ( 3.355 m ) y Soum de Ramond ( 3.268 m ). Cuenta la leyenda que un poblado de guerreros vivía en esta zona. El jefe de esta tribu tenia tres hijas muy valerosas. Un día se encontraron con los guerreros de otra tribu rival que querían raptarlas. Se defendieron con arrojo pero perdieron la vida. Al día siguiente sobre los llanos de Goriz aparecieron tres cumbres similares que pasaron a denominarse “Las Tres Sorores”.
Fuente: Mendikat.net

Vivac en la Cima.

En 2h 33" nos plantamos en la Cima, intentamos resguardarnos del viento en el Vivac de la Cima. Me cambio las prendas interiores, hace muchísimo viento y frío. No se puede estar, así que comemos y bebemos algo y en seguida nos ponemos en marcha para abjo.

Yo con el Soum de Ramond o Pico de Añisclo (3259m), el valle de Pineta y Añisclo detrás.

Panorámica hacia Ordesa, El Cañón de Añisclo con el Torreón de Góriz o Morrón de Arrablo (2792m).

El Lago de Marboré, y justo encima el Pico Tucarroya (2819m) y un poco más a la izquierda el Pico de Astazou Oriental (3071m)

Y de nuevo hacia el Cilindro, Narbore, Taillon...

Una mirada mientras recogemos todo y nos ponemos en marcha con una pareja de Iruña, con ellos realizamos toda la bajada.

Mirando al Lago Helado, La escupidera.

La bajada se hace más amena, pero con muchos resbalones debido al viento.

Una mirada atrás , la Escupidera con sus zetas. Va llegando gente.

Este paisaje no cansa, más fotos.

Para mi sorpresa no sube mucha gente, será que estamos a 30 de Agosto y la gente ya está en casa. Otra de mis sorpresas es que hay gente que se da media vuelta justo en la primera pala de la Cresta en la escupidera. La verdad que no me extraña, a medida que va entrando el día el viento va en aumento y es muy desagradable.

En la Cresta de la Escupidera.

De nuevo el Lago Helado con el Cilindro.

Un mirada atrás, El Sol comienza a pegar en la escupidera.

Ordesa y Goriz van entrando en calor, el Sol sale poco a poco.


Hasta que llegamos a La cadena que han colocado para asegurar un paso en donde se debio matar un chaval en 2007 , justo encima del nevero perpetuo.(no considero que sea una zona muy peligrosa, aunque la piedra está bien pulida.)

De frente, la ciudad de Pidera con Ordesa de fondo. Esta vez pasaremos por ella.

Ciudad de Piedra.

Pero entre estos grandes bloques de piedra también hay vida y color.

Vamos dejando la Ciudad de Piedra detrás, el camino hasta Goriz no tiene perdida.

Hacia el Taillón.

Ya tenemos Goriz a tiro.

Este helicoptero trabajaba sin parar, yendo y viniendo trayendo mucho material de construcción para aumentar el Ref. en Tamaño.

Llegamos al Refugio donde nos esperan unas buenas cervezas y queso de Idiazabal. En menos de 5h estamos de vuelta. Nos tomamos un merecido descanso y recogemos las mochilas. Ahora toca la etapa más pesada, llegar a la Pradera.

Gore se despide de Góriz.

Disfrutando de Ordesa, Vista del Circo de Soaso y del Valle de Ordesa, bajando de Góriz

Geranio Alpino, Macro al Canto.

Una triste mirada atrás, allí hemos estado.

Justo antes de llegar al cruce donde se unen la senda de las Clavijas y la de Mulera, nos paramos para contemplar Ordesa. Ya digo que uno no se cansa con estas vistas.

Tobacor & y el Cañon de Ordesa.

Ya vemos la "Cola de Caballo".

Señalización, esta vez bajamos por la GR11.

Dando color al Blog.



Seguimos el GR 11. Bajando el camino de los mulos hasta llegar al Valle.

Y el valle como siempre espectacular.

Una parada en las gradas de Soaso, y poner los pies a remojo.

Tras una parada en las Gradas de Soaso, comenzamos a caminar. Desde aquí hasta la Pradera sin paradas, buscando la sombra de las Hayas y con muchas ganas de Tormarnos una cerveza bien fría en Torla.

En 8h 45" llegamos a la Pradera, nos quitamos las mochilas para esperar al autobus que nos llevará hasta Torla. Estamos un poco cansados por el peso de las mochilas, pero como siempre digo "sarna con gusto no pica". Nos quedamos en la Pradera esperando a que llegue "Escartín, el Autobus"

Pradera de Ordesa.

De vuelta en Torla nos tomamos esas cervezas bien merecidas, para terminar con una buena cena en Broto "No hay fotos!", donde finalizan nuestras Vacaciones.

El recuerdo que nos queda de los dos días es muy bueno y ya tenemos ganas de volver antes de irnos. Eso seguro, volveremos.  Ondo segi!!

3 comentarios:

jefoce dijo...

Bueno bikote, zorionak. Esperientzia ederra. Nik 16 urterekin egin nuen aitarekin eta hurrengo urtean lagunekin, eta ahazten ez den esperientzia da. Argazki ederrak.

Gabi dijo...

Bonita repor el que te has currauuu.
A seguir disfrutando.
Un saludo.

Giroa dijo...

Gracias pareja, una cima que no defrauda. Un saludo!