.

.

2010/12/14

Anboto: 1.331m | Arista N.E. o Anbotoko Damie.

2010/12/11 | Es increible lo diferente que resultan algunas ascensiones cuando la climatología cambia radicalmente. Hace una semana exactamente que ascendimos a Anboto por "Anboto Sakona" con nieve, realizando una de las invernales más duras de la zona. 7 días después, la lluvia y las altas temperturas no dejan ni rastro de aquel paisaje helado, ventiscas y nieve.


Hoy me dispongo a realizar una de las ascensiones más exigentes a Anboto, por su arista NE o de la Dama. Una ascensión que ya he realizado varias veces, pero a la que quería volver y así plasmarla en el Blog. La ascensión está bien señalizada por pintura azul (a veces demasiada y esto me cabrea mucho). La climatología se presenta inmejorable para las fechas en las que estamos, así que no me lo pienso mucho y me acerco hasta Arrazola (Atxondo) para realizarla.

Descripción del Recorrido: La jornada comienza en el aparcamiento que hay junto a la Plaza de la Anteiglesia de Arrazola, ganando altura por el camino de asfalto hacia el caserío Iturriza, allí continuaré por el camino que sale a la derecha hasta el caserío Atxekua.

En este lugar el camino se divide, y un cartel indica las 2 posibilidaes: Zabalaundi y Anboto por Zabaleta. Yo no haré caso ninguna a las dos señalizaciones y tiraré hacia arriba hasta situarme debajo del enorme canal donde caen la mayoria de los aludes de la cara N.E. .

Desde el canal seguiré caminando en dirección E tomando como referencia tres únicas hayas que adornan este paisaje. Una vez en las hayas buscaré una pendiente donde comienza la arista N.E.

El sendero está bien marcado con pintura azul, a partir de aquí no hay más que seguir la arista. Pero yo subiré pegadito a los cortados sin alejarme mucho del camino original pero haciendo la arista más divertida si cabe.





Localización, Arrazola.

Comunicaciones 1 : Desde Bilbao: Autopista a Durango, luego dirección Elorrio y desvío en Atxondo.
Comunicaciones 2 : Desde Vitoria: Villarreal y Urkiola con descenso a Durango. Luego dirección Elorrio y desvío en Atxondo.

Ruta en 3D del Recorrido. (en naranja el itinerario)

Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo y cuando no haya llovido en varios días, tiene algunos tramos muy expuestos y aéreos así que también es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo.

-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 4h 30" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Difícil (algunos pasos de escalada II/III)
>Distancia:10 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 1.110m (+/-)
>Perfil de la Etapa: Arrazola > Gerriko Kobie > Marin Kobie > Gerriko Kobie > Anboto > Anboto Sakona > Arrazola
------------------------------------------------------------


Saliendo de Arrazola.
Tras cruzar una valla para el ganado sigo campo a través hasta llegar a un pequeño bosque de viejos Fresnos.



Una mirada atrás, Arrazola.

Las paredes NE de Frailia.

Panorámica desde las faldas de Anboto.

Dando color al Blog, Musgo.

En naranja el itinerario, buscando el comienzo de la arista N.E. .

Aquó los paredones son impresionantes.

El enorme canal situado en el centro de las paredes N.E. de Anboto. 
Cuando está con hielo simplemente espectacular.

Una mirada atrás, voy ganando altura.

Estas 3 hayas me sirven de referencia, el comienzo de la arista está cerca.

La arista que me queda de frente.


Tras 25" me coloco en la base de la arista, una arista marcada con pintura/puntos azules. Para mi gusto un poco exagerados con las marcas. Yo subiré sin rumbo y pegado a los cortados, dándole un poco de ambiente a la ascensión y disfrutando de la piedra caliza. Si no seguimos las marcas hay que tener en cuenta que se trata de un terreno donde hay que buscar constantemente los pasos más sencillos, existe el peligro de embarcarse en parajes de mayor dificultad técnica que la inicialmente uno se esperada. En la foto junto al párrafo marco en naranja el itinerario.




Primera chimenea con ambiente, se puede sortear por el Oeste.

Mirada arriba, aquí algún tramo con pasos expuestos.

Una mirada abajo.

A medida que voy ganando altura el patio se va poniendo interesante.

De frente la zona que más juego da.





En naranja por donde subo, una zona que da mucho juego. Al este los primeros cortados de Artaungo Sakona, y sus enormes placas Calizas.



Comienzan los abismos, y la cresta de ezkillar de fondo.

Una mirada a lo que me queda, y con el día que hace no hago más que disfrutar.

Al Oeste la Arista de Frailia, otra preciosidad.

En esta parte la arista se ancha y permite algún respiro.

Desde los cortados, Artaungo Sakona. Jugando con HDR.

Un tropiezo aquí .... se paga caro.

En el círculo "Gerriko Kobie", a tiro.
Gerriko Kobie, túnel natural que da acceso a la cueva de Mari. (1.050m)

"La cueva de la dama de Anboto o Anbotoko Damie, como aquí se denomina, se encuentra colgada sobre los abismos de la espectacular cara Este a más de mil metros de altura, unos 200 metros por debajo de la cumbre. Un vertiginoso sendero permite llegar a ella desde la arista N.E. atravesando primero el ojal natural de Gerriko kobie ( 1.150 m ). Entre el ojal y la cueva hay una distancia de 128 metros, con un paso comprometido (II) al tener que sortear un espolón rocoso. Las personas no habituadas pueden requerir cuerda para cruzar este paraje."

Udalatx desde su interior.

Al otro lado el sendero que me llevará hasta la cueva de Mari (Marin Kobie).

El paso (II) más comprometido del sendero, necesaria la cuerda para gente no habituada a trepar y pasos expuestos.

Los abismos son impresionantes.

Mirada atrás, Udalatx.

Gerriko Kobie y el paso van quedando atrás.

El paisaje es impresionante.

Cresta de Ezkillar.

Otra mirada al patio.

Y poco a poco me acerco a la Cueva de Mari.

Marin Kobie.

"Una de las leyendas más conocidas de la mitología vasca tiene como personaje a Mari, una diosa, un numen, que tiene morada en las principales alturas de las montañas de Euskal Herria. En sus desplazamientos de una cumbre a otra rasga el cielo con una fulgurante estela. Mari vive en las sierras de Gorbeia, Aralar, Aizkorri y, también, como no, en Anboto.

La cueva de la dama de Anboto o Anbotoko Damie, como aquí se denomina, se encuentra colgada sobre los abismos de la espectacular cara Este a más de mil metros de altura, unos 200 metros por debajo de la cumbre. Un vertiginoso sendero permite llegar a ella desde la arista N.E. atravesando primero el ojal natural de Gerriko kobie ( 1.150 m ). Entre el ojal y la cueva hay una distancia de 128 metros, con un paso comprometido (II) al tener que sortear un espolón rocoso. Las personas no habituadas pueden requerir cuerda para cruzar este paraje." Fuente: Mendikat.net

Desde el interior de la cueva, la ventana de Mari.

Bonito paisaje desde la ventana de Mari.
Me asomo, y las caidas son brutales. No apto para gente con vértigo.

De regreso a Gerriko Kobie.

Foto de rigor, nineu.

Una zona mágica con un paisaje único. Me quedo un rato sentado mirando al abismo, contemplando este paisaje lleno de historias y leyendas. Un buen lugar para meditar. Tras un breve descanso comienzo a caminar de regreso a "Gerriko Kobie", desde aquí a la cima todavía me queda un rato.

Udalatx, Aloña & Aitzgorri...

Gerriko Kobie, desde aquí tomo la directa- Pegadito a los cortados.

Udalatx, Txindoki, Aralar, Pirineos (Bisaurin...)...

Mirada al frente.

Ultimo tramo, este paisaje es brutal.

A mi izquierda (E) 1000m de caída, Anboto es mucho Anboto.

Otra bonita cueva, es lo que tiene salirse de los senderos.

Aquí los rayos del Sol no llegan, y se palpa en el ambiente.

Udalatx.

El único nevero en condiciones que queda, con la nieve dura dura.


Tras 10" caminando llego a la cima, repleta de gente. Nada que ver con lo de la semana pasada, así que saco un par de fotos y regreso a Arrazola por "Anboto Sakona".

Anboton.

Información: Junto con Gorbeia ( 1.482 m ), la cumbre más característica y codiciada del señorío, y una de las más conocidas en todo Euskal Herria. Montaña siempre envuelta por la magia, el mito y la leyenda. Leyenda que nos cuenta que Mari vivía en una cueva en estas alturas ( aquí era conocida como Anbotoko damie ), a la puerta de la cual peinaba su larga cabellera rubia con un peine de Oro. La magia del Anboto atraía a Sorginak para celebrar sus fiestas o Akelarreak en honor al macho cabrío Akerbeltz. Algunas noches una gran bola de fuego sobre el cielo de Anboto nos desvela los desplazamiento de Mari hacia otros lugares de Euskal Herria donde posee Morada.

Visible desde muchos lugares de la complicada geografía vasca, es claramente una de sus montañas más relevantes, mostrando diferentes configuraciones según la vertiente donde nos situemos. Así desde La Llanada Alavesa se ve como una gran roca blanquecina alargada que posee una joroba en un extremo. Desde Urkiola ( 713 m ), especialmente desde el mirador donde se ubica el calvario en el que termina el vía crucis, se descubre la verdadera entalladura vertiginosa de sus aristas. Desde el collado Zabalaundi ( 896 m ), aparece como una mostruosa ladera de roca viva de fulguraz tonalidad. Desde el valle de Aramaiona muestra su cara vertical Oeste rematada en una colosal pirámide de puntiagudo vértice. Cuando la vemos desde el valle de Atxondo, mil metros por debajo de la cima, la montaña parece querer caerse sobre nosotros. Fuente Mendikat.net


Con un día tan limpio es fácil distinguir a los colosos más lejanos, San Lorenzo. Consigo identificar Moncayo, Lunada... una gozada.

Por donde bajo, ahora en invierno una zona sombría.

Cresta hasta Elgoin y Kurutzeta.

El sendero bien señalizazo y congelado, la tierra está dura como una piedra. Se me hace un poco duro el descenso debido a los continuos resbalones.

El paisaje como siempre una gozada.
Tras 20" descendieno llego a los viejos Castaños donde tomo la pista que llevará hasta arrazola, un continuo barrizal.

Mirada atrás, Anboto Sakona.


Video resumén de la ascensión.

Y en 4h 30" me planto de nuevo en Arrazola. Una bonita circular por Anboto, visitando la morada de Mari y el techo del Duraguesado una vez más. Si el clima lo permite mañana terminaré el último corredor de Udalatx, pero esto es otra historia.

Ondo izan!

4 comentarios:

Unknown dijo...

que maravilla Giroa, a ver quien no quiere ir ahora al Anboto. Un recorrido envidiable.

Giroa dijo...

Kaixo Andua, espero que con esta serie de repors lo visitemos y cuidemos mejor.Mila esker! un saludo.

Mendiz mendi dijo...

magnifique et surtout bien couturé.
travail de précision.
eskerrak zure xehetasunentzat.
te falta una , pero .....

Giroa dijo...

Kaixo Arroil! Mila esker zure komentarioagatik, me falta una pero... jajaja. Haber si tengo tiempo y subo los repors. Aio ta hurrengo arte!