.

.

2011/05/30

Erdikoatxa:1.023m | Por su Arista N.E.

2010/12/30 | Los proyectos en Udalatx se van terminando, quedan poquitas alternativas a las ya realizadas, la ascensión de hoy supone un reto personal por el momento en que me encuentro, un test en toda regla. Erdikoatxa por Arista su N.E., una arista corta pero muy exigente. Con tramos mixtos de hierba y roca descompuesta en la que las manos no dejan de trabajar.


Llevaba mucho tiempo con esta idea en la cabeza, preguntándome si existía esta posibilidad, me guiaba por acercamientos realizados durante mi recuperación. Una arista desconocida, abrupta y poco transitada , y es esto, lo que la hace tan salvaje y espectacular. (Quizás sea esta su primera reseña).

Una mirada desde N.E. , en amarillo el itinerario.

Descripción del recorrido: Desde Uztepesakona, entre las paredes E de Erdikoatxa se alza una chimenea hasta la arista. Es una chimenea larga, de unos 20 m (+/-), con pasos de II+. Una vez en la arista, hay que descender por la misma hasta el espolón N de Erdikoatxa. Se trata de un descenso expuesto por el filo de la arista, no apto para gente con miedo a las alturas, que además se complica en su última parte debido al mal estado de la roca, muy descompuesta. El vacío es protagonista en todo momento.

Desde el espolón N de Erdikoatxa el paisaje del macizo adquiere otra dimensión. Retrocedemos y desandamos lo andado hasta llegar de nuevo a la salida de la chimenea.
A partir de aquí la arista cambia radicalmente. Su forma más ancha pero más vertical hará de esta última parte las delicias para aquellos que buscan una bonita escalada mixta (roca y hierba).
La ancha y vertical arista desemboca bajo la cima, muy cerquita de una cruz en homenaje a un montañero fallecido. Cinco cómodos minutos caminando entre viejas y retorcidas hayas nos separan de la cima. En definitiva resulta ser una arista corta pero muy vertical y abrupta, ideal para los amantes de lo vertical y lo alpino.

Udalatx Cara N. y todos los itinerarios posibles

Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo/seco y cuando no haya llovido en varios días, tiene algunos tramos muy expuestos y aéreos así que también es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo.

Ruta en 3D.

-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 2h 50" (Con Paradas)
> Grado de Dificultad: Difícil (trepadas continuas)
> Distancia:8,5 Km (+/-)
> Desnivel: Desnivel Positibo: 752m (+/-)
> Perfil de la Etapa: Puerto de Kanpazar > Uztepesakona > Erdikoatxa >Uztepe Sakona > Puerto de Kampazar
------------------------------------------------------------

A pesar de haber comenzado a caminar en Kanpazar, la ascensión de verdad comienza en Uztepe Sakona, los anchos pastos en la cara N. de Udalatx.

Cara N. de Udalatx y su Arista N.

Uztepesakona en estado puro, un lugar que hay que cuidar debido a su singular flora. 



Una mirada atrás, Panorámica con Intxorta como protagonista.

Durante la Ascensión, una pareja de "Gallupas" me hacen más amena la subida con su bonito cante.

"Gallupak".

Desde aquí Udalatx inexpugnable.

Aquí su ascensión: http://giroa.blogspot.com/2010/11/udalatx-1117m-por-su-corredor-n-y-la.html

Descanso y agua debajo de una enorme Haya.

Desde aquí el espolón N. de Erdikoatxa parece inexpugnable, eso cambiara en poco tiempo.-

 Espolón Norte Erdikoatxa.

Mirada abajo, esto se va poniendo interesante.

Mirada al frente ya en la sombre de Uztepe.

Desde la sombra ya veo la abrupta arista al completo.

Una mirada atrás, es espolón N de Erdikoatxa en la sombra.

Desde aquí la arista parece impenetrable, pero una chimenea larga de unos 10m (+/-) se abre paso en la misma. Una trepada larga y mixta (hierba/piedra) con bastante inclinación me dejará en mitad de la Arista, teniendo que bajar hasta el espolón N y volver.

En naranja el itinerario, y la larga chimenea.

Corredor de Uztepesakona.

Mirada atrás mientras me tomo un respiro.

Acercándome a la chimenea.

Esto se pone serio, pero mis sensaciones son buenas.

Panorámica desde la chimenea, Paredes N de Udalatx.

Poco a poco me acerco al final de la chimenea.

Una mirada abajo, el acceso a la arista.


Hasta que por fin llego a la misma, las sensaciones son buenas, pero el cansancio es evidente. Mi forma física tiene que mejorar, me falta entrenamiento.

Tramo más inclinado de la arista en la sombra.

Desde el acceso ya tengo de frente la arista que me queda hasta la cima, un largo muy cañero. Pero antes debo bajar hasta el espolón N.

Panorámica de la estrecha arista hasta el espolón.

Paso bastante aéreo, con cuidado.

Llegando al espolón, la pequeña bajada que me queda.

Mirada atrás.

Ya veo el final.

Espolón N.E. Erdikoatxa.

Desde el Espolón marco en naranja el itinerario, la primera parte bastante factible. Un pequeño pilar de piedra dificulta el camino de vuelta con algún paso II/III muy aéreo.




Grabo un pequeño video desde el pilar, disfrutando como siempre en "Udalatx".

Llegando de nuevo al final de la chimenea, en mitad de la arista.

La chimenea de acceso por donde he subido.


Me siento un rato a observar como afrontar la esta última parte de la arista, un tramo de mucha inclinación y expuesta con pasos bastante aéreos y tramos mixtos de hierba y una piedra muy mala y descompuesta.

En naranja por donde subiré, y los resaltes y pasos más complicados.

Primeras trepadas.

Un vistazo abajo, desde aquí la arista va cogiendo forma.

Otra mirada abajo, mientras me tomo un respiro.

En naranja marco por donde voy subiendo, pegado a la pared.

Otro vistazo abajo, esto se va poniendo interesante por momentos.

Mirada al E. pegadito a la pared ya en su final.


En 20" desde la chimenea termino con la arista, una satisfacción muy grande me invade. Estoy pletórico pero cansado, muy cansado. Me siento un rato a descansar y celebrarlo.

Un vistazo con la arista al completo, y los resaltes más complicados marcados.

Un Buitre Leonado me acompaña hasta la cima.

Ultimos pasos hasta la cima con Atxaurrutxugana de fondo.

Dando color al Blog.

Y en 1h 40" me planto en la cima, exhausto pero feliz. Con una sonrisa enorme y con una cerveza en la mochila para celebrarlo. Una cerveza "Corsa" que tenía guardada para ocasiones especiales.

Panorámica desde la cima.

Un poco de Información: Cumbre de la cresta occidental del pico Udalatx ( 1.117 m ). La brecha de Uztepe Osta sobre el corredor Norte o de Uztepesakona separa esta cima ( erdiko-atxa = Peña de en medio ) de Udalatx ( 1.117 m ).

La cumbre de Erdikoatxa también parece conocerse como Erdiko axpunta y Atxaurrutxugane, si bien hay que señalar que, tradicionalmente, los buzones montañeros han diferenciado las cimas de Erdikoatxa ( 1.026 m ) y Atxaurrutxugane ( 979 m ), ambas separadas por el collado de Azpoiti ( 936 m ).

La subida desde el Alto de Kanpantzar ( 467 m ) por Uztepe Sakona es factible sin mucha dificultad ( F. ) para alcanzar la brecha de Uztepe Osta ( 988 m ). Otra posibilidad algo más difícil consiste en tomar el canal de derrubios que surge 40 m. por debajo de la cresta a la izquierda de Uztepe Osta ( F sup ). Fuente: Mendikat.net

"Pietra" garagardoa Erdikoatxan.

Y su correspondiente celebración...

Descansando con la arista a mis pies.

Más colores.

Eguna ez dago oso garbi.

Tras las fotos, descanso y la rica cervecita comienzo con el descenso. El descenso lo realizaré por "Uztepe Sakona" destrepando por la "Brecha de Uzpe Osta". Una brecha de unos 3m de fácil acceso.

Brecha de Uztepe Osta y la enorme sombra de la Arista.

Durante el descenso es inevitable no fijarse en la Arista, y marco con el circulo la chimenea de acceso a la misma.

Durante el descenso por estos inclinados pastos, me paso un buen rato observando la flora. Una zona que debería protegerse, el enorme boquete abierto por la Cantera y las obras del AHT/TAV ponen el peligro constante la existencia de su singular Flora y Fauna.

En una de la simas más profundas de Uztepe, me topo con ejemplares de "Grasilla". Una planta carnívora que se alimenta de insectos a través de sus hojas pegajosas.


Más Información sobre esta bella planta en "Naturmendi": http://naturmendi.blogspot.com/2011/05/la-planta-carnivora-pinguicula.html

Violeta de agua.-


Sigo descendiendo por los pastos altos de Uztepe hasta que me encuentro con una pequeña colonia de "Azucenas del Pirineo", un espectáculo floral. Disfruto como un enano realizando cientos de macros.

Azucena en Uztepe Sakona.

La Azucena de los Pirineos, un endemismo pirenaico-cantábrico,una planta muy rara por esta zona, y que está protegido en el cercano Parque Natural de Urkiola.

Flor de Lis o Azucena de los Pirineos.

Flor de Lis o Azucena de los Pirineo II.

Despidiendome otra vez de Udalatx y cara N.


Llego un poco cansado a Kanpazar, pero feliz y satisfecho. Ahora un merecido descanso, y a pensar en como terminar este pequeño proyecto en Udalatx. Ondo izan!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno bueno Gotzon, veo que ya estás en tu salsa. Volveremos a disfrutar con tus ascensiones. Un saludo.

Giroa dijo...

Aupa Andua, tu los has dicho "en mi salsa". A ver cuanto dura... Mila esker! un saludo.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Si existe un paraíso, algunos nos encontraremos un día en un lugar muy similar a éste. Pero que sea dentro de mucho tiempo, tras haber explorado todos sus reflejos sobre la tierra.