.

.

2011/05/25

Punta Abizondo : 1.673m | El balcón de Zuriza.

2010/05/22 | Kaixo! Después de un día perfecto en Kakueta nos quedamos viendo el atardecer en Zuriza. Con esta pequeña cima, trato de encontrarme, buscar sensaciones, y ver como mi cuerpo responde en la Montaña. 5 meses sin Montaña se hacen muy largos, y a pesar de no estar bien físicamente decido probarme y ver como se comporta mi cuerpo después de la brutal infección.


Punta Abizondo, el hermano pequeño de Ezkaurre. No había estado en esta pequeña cima a pesar de estar "de paso" por el sendero clásico que lleva a Ezkaurre.

Esta cima conocida por todos, no tiene mucho misterio. Su ascensión más clásica comienza en el "Collado Argibiela o Puerto de Navarra, Frontera entre Aragón y Navarra".


Ver Zuriza en un mapa más grande

El sendero comienza suavemente entre pinos "dirección sur", pero poco a poco los pinos van dejando paso al hayedo, donde se realiza gran parte del camino . Enseguida se ven las marcas del GR "rojas y blancas" que nos guiarán sin perdida.

Mapa de la Zona, En los círculos el "Puerto de Navarra" y la cima.

Recorrido de la ruta en 3D.

-------------------------------------------------------------
>Tiempo:
-Total: 2h 10" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad:
Fácil
>Distancia: 3,9 Km (+/-)
>Desnivel:
Desnivel Positibo: 458 m
(+/-)
>Perfil de la Etapa:
Puerto de Navarra > Collado de Abizondo > Punta Abizondo > Collado de Abizondo > Puerto de Navarra
------------------------------------------------------------


Primeras luces sobre Punta Abizondo.

El parking completo, mucha gente en hacia Ezkaurre.

Primeras miradas, Abizondo desde el "Puerto de Navarra".

Asoma Arista N.E. Ezkaurre mientras nos adentramos en el hayedo.

Nos adentramos en el Hayedo, un bonito y duro tramo de unos 22" hasta el collado de Abizondo que separa ambas Cimas, Ezkaurre y Punta Abizondo.

Blogari kolorea ematen.

Espelunga y los cortados de Abizondo.

Salimos del espeso hayedo de Abizondo, para afrontar los cortados y una estrecha arista que nos llevará hasta la cima. El paisaje un espectáculo, Espelunga y Pilar de Anso con sus estrechas aristas adornan el sendero.

Lo que queda para llegar al "Balcón de Zuriza".

Las nubes entran por el N, Ori entre la niebla.
Ori, Abusando de zoom.

Y por fin después de 5 meses, los primeros cortados.

Ultimo tramo con algún paso aéreo fácil.

Y por fín, la arista cimera de "Punta Abizondo".

Después de casi 6 meses esta es mi primera cima, me encuentro bastante bien y las sensaciones no son tan malas. Fuera miedos!
Nos quedamos un buen rato sólos en el mejor mirador posbile sobre Zuriza, simplemente disfrutando del paisaje y saboreando este momento que tanto he esperado.

Biok gailurrean.

Un poco de Información sobre "Punta Abizondo": Cumbre del macizo de Ezkaurre al Norte de la peña del mismo nombre : Ezkaurre ( 2.049 m ). Sus vertiginosas paredes rocosas caen directamente sobre el puerto de Navarra o Argibiela ( 1.293 m ) en los confines entre los valles de Zuriza y Belabartze.

Pese a su altitud modesta ( 1.698 m ) en comparación con el agreste y voluminoso Ezkaurre o Ezkaurri ( 2.049 m ), es un pico notable, que se yergue notablemente al Norte del collado Abizondo ( 1.698 m ), separándolo del primero. De hecho su vía normal, siendo sencilla en cualquier caso, comporta una pequeña trepada.

Del collado Argibiela ( 1.293 m ) tomamos el camino habitual a Ezkaurre adentrándonos en el bosque y bordeando el espolón rocoso que desciende de la cima de Abizondo. Nos presentaremos en el collado Abizondo ( 1.638 m ). Aquí dejamos a la izquierda la vía normal de Ezkaurre y seguimos por la derecha hasta llegar a las primeras rocas de esta fiera cima. De la cresta rocosa desciende una ancha chimenea algo herbosa que viene a desembocar un poco a la derecha de donde nos encontramos. Salvar la chimenea para salir a la arista que debemos seguir hasta la afilada cima ( F.sup. ). Fuente: Mendikat.net


Josu disfrutando del paisaje.

Zuriza, leku zoragarria.

Aristas de Pilar de Anso y Espelunga... con estas se me cae la baba. Ya caerán...

Ezkaurre.

La vuelta la realizamos por el mismo sendero por el que hemos venido. No es un día cualquiera, y me siento como un niño con zapatos nuevos, seguro que mañana mi espalda y bazo se resentirán pero ya no me quitarán lo disfrutado.

Panóramica del Pirineo Occidental en estado Puro.

Dando color al Blog con estas bonitas setas de Chopo.-

Llegamos contentos a Zuriza, y especialmente a mí se me nota en la cara. Ahora nos queda lo mejor, un refrescante baño en el Río Veral con el mejor escenario posible.

Panorámica desde Zuriza al, Ezkaurre & Punta Abizondo.

Orquidea con los Alanos de Fondo.

Las gencianas adornan las orillas del río.

Ezkaurre con Arista N.E. archiconocida.

Una jornada redonda que no olvidaré facilmente. Después de mucho tiempo,recaidas, médicos y miedos ya estoy donde me gusta: Mendian / En la Montaña.

Beste bat arte!

6 comentarios:

jefoce dijo...

Gabon Gotzon, qué alegría verte de nuevo en faena. Como suelo escribir en el periódico: la paciencia es amarga pero merece la pena, porque su fruto suele ser muy dulce. Ederrak argazki guztiak. Nik ez dut Punta Abizondo igo, bai ordea Ezkaurre. Ea hurrengo astean Zurizan gauden. Tenemos planes pendientes.

NATURMENDI dijo...

Kaixo Gotzon.
Me alegra ver el reportaje por dos motivos:
.- Por encontrarte de nuevo con la montaña y de manera positiva.
.- Por poder seguir disfrutando de los reportajes que nos muestras.

Un fuerte abrazo y a seguir así.

Giroa dijo...

Kaixo! Mila esker bioi komentarioengatik.

Jefoce; Datorres astean txarto, ia beste txango batean kusten garen. Zaindu ta hurrengo arte!

Titok: Gracias por el comentario, sabes que tenemos algo pentiente no? un saludo!

jefoce dijo...

Jaja, me he explicado mal. Te decía que nosotros tenemos intención de ir a Zuriza la semana que viene. Ondo segi.

Andua dijo...

Anda que no tenías ganas ni nada de empezar a darle... . Me alegro de tu regreso y recuperación Gotzon, espero volver a ver otro repor pronto.
Un saludo

Giroa dijo...

Jajaja, Jefoce! te había entendido bien. Ia denborarekin suertea dozun, segi gogor.

Andua; Si que tenía ganas, y lo sabes muy bien. Mila esker komentarioagatik, un saludo!