.

.

2011/12/16

Lakora: 1.877m | desde el collado de Erraitze / Erraitzeko Lepotik.

2011/12/09 | Seguimos en el Pirineo Navarro para repetir algunas de sus ascensiones más clásicas. El Lakora, que con sus 1.877 m es considerado como una de las cumbres más imponentes sobre belagua. Una ascensión fácil y muy agradecida en paisaje y vistas por su localización en Pleno Pirineo Navarro. Una ascensión que realizamos por la tarde, disfrutando como enanos con las últimas luces sobre Belagua.


Su cercanía con el refugio de Belagua la convierte en una montaña fácil y muy accesible. Muy recomendable en cualquier época del año.

Descripción del Recorrido: Cumbre sobre el valle de Belagoa entre los collados de Arrakogoiti o Urdaiteko lepoa ( 1.416 m ), al Oeste, y Erraitze ( 1.573 m ). Por este último pasa la carretera que asciende al portillo de La Piedra de San Martín o collado de Ernaz ( 1.760 m ), más conocido como el puerto de Belagoa. La cumbre presenta tres cimas que marcan la muga fronteriza. En su vertiente Sur, sobre los llanos de Eskilzarra, se sitúa el refugio de montaña del C.D. Navarra ( Angel Olorón ) a 1.428 metros de altitud. Desde este punto parte la ascensión más elemental o, también, desde el portillo de Erraitze.

Junto al cuartel militar, en la subida del puerto de Belagoa ( 1.348 m ) nos dirigimos a media ladera algunos metros hasta situarnos justo encima del acuartelamiento ( 1.374 m ). Desde aquí remontamos la ladera al N.E. dejando a la derecha la primera cota, Kortaplana ( 1.776 m ). Se alcanza así la primera de las cimas ( 1.843 m ), donde está el vértice geodésico. Siguiendo por la cresta se llega a su punto culminante ( 1.877 m ), ya en territorio francés. Desde el puerto de Erraitzeko lepoa ( 1.577 m ) la ascensión consiste en recorrrer la cresta ganando primero la cima oriental ( 1.829 m ) que se interpone antes de la cota principal del monte Lakhura o Lakora ( 1.877 m ). Entre este itinerario y el anterior puede subirse a Lakora remontando el pastizal sin problemas. Fuente: Mendikat.net



Comunicaciones:
Por Pamplona y Yesa llegar al desvío hacia Isaba (N-137) y remontar el valle hasta Belagua.

Su especial situación, hace de esta cima un mirador excepcional sobre Iparralde y sus enormes gargantas: las gargantas de Kakueta y Ehüjarre

3D del Recorrido.
 
-------------------------------------------------
- Cima: Lakora 1.877m - Situación: Belagua, Pirineo navarro. - Desnivel y horario: 525 m (+/-) / 2h.45’ (1h de ascensión).
- Dificultad: Fácil
- Perfil de la Etapa: Collado de Erraitze - Lakora - Collado de Erraitze
-------------------------------------------------


El macizo cuenta con 2 cimas importantes, la más baja: con un vértice geodésico, y la más alta, más al norte, con un buzón.

La ascensión comienza en el collado de "Erraitze", una ascensión interesante y entretenida que recorre todo su cresterío de este a oeste, una maravilla para los ojos.

Lakora desde el collado de Erraitze.


Algunas "Primulas".



Auñamendi eta Añelarre.


Lakora, con el color marrón/negro tan caracteristico tras la quema de pastos.


Mirada atrás.


Seguimos por el cordal por un sendero bien marcado.


Bidean.


 
"Hiru Erregeen Mahaia" euskaraz,"Meseta d'os Tres Reis" en aragonés, "Tabla d'eths Tros Rouyes" en gascón.


Txamantxoia y la Sierra de Alanos con los colores del inverno.


El paisaje es un espectáculo.


"Cañon de Ehujarre" desde la cresta.


Bordeamos la cresta por el sur (más tarde bajaremos por ella).

Segundo cota del Macizo, el vértice geodésico.


En naranja marco el Itinerario.


Ya vemos el vértice.


El vértice a tiro.


Una mirada atrás, Lakora más al norte.


Vértice geodésico del Lakora con los Pirineos Occidentales detrás.

Nos tomamos un breve descanso para observar las cimas más emblemáticas del Pirineo Navarro, un placer para la vista.

Keleta & lakartxela.


Keleta & lakartxela. II


Peña Ezkaurre.

El sendero hasta la cima del lakora.


La garganta de Kakueta, una maravilla natural.




Llegando a la cima, una mirada al Oeste.

Goretti neu itxoiten.

Tardamos un poco más de una hora desde el parking, miramos el Buzón y nos quedamos un rato para contemplar el paisaje. 100% Pirineo Navarro.

Disfrutando del Paisaje.


Buzón del Lakora.
Información: Cumbre sobre el valle de Belagoa entre los collados de Arrakogoiti o Urdaiteko lepoa ( 1.416 m ), al Oeste, y Erraitze ( 1.573 m ). Por este último pasa la carretera que asciende al portillo de La Piedra de San Martín o collado de Ernaz ( 1.760 m ), más conocido como el puerto de Belagoa. La cumbre presenta tres cimas que marcan la muga fronteriza. En su vertiente Norte sobre los llanos de Eskilzarra se sitúa el refugio de montaña del C.D. Navarra ( Angel Oloron ) a 1.428 metros de altitud. Desde este punto parte la ascensión más elemental o, también, desde el portillo de Erraitze.

Junto al cuartel militar, en la subida del puerto de Belagoa ( 1.348 m ) nos dirigimos a media ladera algunos metros hasta situarnos justo encima del acuartelamiento ( 1.374 m ). Desde aquí remontamos la ladera al N.E. dejando a la derecha la primera cota, Kortaplana ( 1.776 m ). Se alcanza así la primera de las cimas ( 1.843 m ). Siguiendo por la cresta se llega a su punto culminante ( 1.877 m ). Desde el puerto de Erraitzeko lepoa ( 1.577 m ) la ascensión consiste en recorrrer la cresta ganando primero la cima occidental ( 1.829 m ) que se interpone antes de la cota principal del monte ( 1.877 m ). Entre este itinerario y el anterior puede subirse a Lakora remontando el pastizal sin problemas. Fuente: Mendikat.net


Iparraldera begira.


Gure Pirineoak. (Arlas, Auñamendi, Hiru Erregeen Mahaia, Petretxema, Atxerito...)


Comenzamos el descenso por la cresta hasta el collado de Erraitze, un descenso cómodo.

Del paisaje no puedo decir mucho.

Una mirada atrás.


Panóramica.


La cresta hasta el collado bien marcada.


El final del cañon de ehujarre. Más pronto que tarde realizaré su ascensión hasta el Lakora.

Cresta fácil y muy cómoda.


Alguna "Genciana" adorna el sendero, un poco de color al Blog.


Atzera begirada bat.-


El lugar es idílico.


Otra mirada atrás.


En toda la cresta sólo hay un resalte a tener en cuenta, un destrepe de unos 5m por "pizarra". Hay que tener cuidado con hielo.

Una mirada al resalte tras el destrepe.


El atardecer se va vistiendo con sus mejores galas.

Llegando al collado de Erraitze.

Llegamos contentos al parking de Erraitze, con la sensación de haber acertado. Una bonita tarde en un clásico de Belagua. Una ascensión fácil y disfrutona en paisaje. Tras un breve descanco tomamos el camino del vuelta hasta el refugio de Belagua para terminar de ver el Atardecer sobre valle de Belagua.

Lakora.



 
Atardece sobre La mesa.


 
Erronkari Bailara.

 
Atardecer sobre Belagua.


Nos despedismos de belagua con un buen té recien preparado, pensando en la cima que visitaremos mañana, un clásico de la Jacetania.-

Ondo izan.

3 comentarios:

Zieft dijo...

Argazki batzuk itzelak dira..;)

Kepa (Mendiak) dijo...

Precioso reportaje de esa zona con muy buena fotografia y el punto fauna y flora que nunca falta

Giroa dijo...

Kaixo, Mila esker Zieft.

Kepa, eso es lo que intento, transmitir la montaña con todos los sentidos.

Nos vemos, ondo izan.