.

.

2011/12/17

Peña Oroel: 1.783m | El mirador de la llanura Jacetana.

2011/12/09 | Tras unos fantásticos días en el Pirineo Navarro, cambiamos de zona y nos trasladamos hasta Jaca, capital de la Jacetania. Para realizar otro clásico del Pirineo Aragonés, una montaña impresionante con las nieves del invierno. Un macico con alguna opción interesante en su Cara Norte.


"Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otra leyenda explica que en sus entrañas hubo una mina o un tesoro, el cual, que se sepa, no ha sido hallado."

Recorrido en 3D.
-----------------------------------------------
- Cima: Peña Oroel: 1.783m
- Desnivel: Cara Norte: 600 m. (+/-)
- Dificultad: Fácil, sendero hasta la propia cima.
- Horario: 1h. 55’ en época normal y en buenas condiciones.
 -----------------------------------------------

Primeras miradas hacia el Pirineo desde el Mirador de Oroel mientras nos adentramos en el sendero.


La subida es un poco monótona, en poco más de una hora un veinte minutos estaremos arriba.


Alguna Macro en el camino.


Los enormes pinares durante subida es una maravilla.


Dando forma y color blog.


En algún claro podemos disdrutar del Pirineo.


Enormes Pinos adornan el sendero, Pino Negro, Abeto y algún haya.


Collado "Las Neveras".

Alcanzamos el bonito collado llamado Las Neveras (le viene este nonbre debido a que aquí había unos neveros, donde se recogía nieve en invierno y se bajaba a Jaca, a Huesca o a Zaragoza). Estamos a 1.700 m, desde aquí en un día limpio tenemos amplísimas vistas hacia el Sur. Pero una intensa niebla que sube del de esa misma cara no nos dejar ver nada, desde el collado ya distinguimos la enorme cruz de hierro de la cima de hoy.

El sendero bien marcado, con las nieblas subiendo desde el Sur.


Los cortados a la llanura jacetana impresionantes.


Más paisaje con el parking del Mirador de Oroel en el Pinar.


La enorme cruz de Oroel.


Cortados al Norte.


Flora en los cortados.

Un poco de información sobre la "Corona de Rey": Esta planta está formada por una roseta de hojas con un tallo prácticamente inexistente; dichas hojas son gruesas, carnosas, sin vello y de color verde claro.

"Su principal propiedad estriba en ser muy eficaz como abortivo."

Es una planta muy peligrosa, así que se aconseja que no se utilice nunca como remedio casero debido a que puede ocasionar graves trastornos, provocando incluso la muerte si las cantidades ingeridas son elevadas y si nuestro organismo no se encuentra con las suficientes defensas para contrarrestar los efectos de esta planta.

Por otro lado, no es muy utilizada en la medicina actual debido al peligro de ingerirla; a pesar de ello, siempre puede encontrarse en alguna herboristería o por las zonas montañosas, por lo que es muy fácil hallarla y utilizarla si se desconocen los efectos secundarios tan peligrosos que desencadena. La corona de rey es muy empleada como remedio popular por los pastores en los partos difíciles del ganado, ya que con los animales también actúa como abortivo.

Panorámica.

Llanura Jacetana.


La niebla espesa sube poco a poco desde el Sur.

Información:
La vía normal asciende por la vertiente Norte desde el Parador (o mirador) de Oroel (1.186 m) situado en la pista forestal asfaltada que enlaza el Puerto de Oroel (1.070 m), carretera HU- 1205, con el puerto de Navasa (953 m), carretera HU-V-3011.

Desde el Parador de Oroel (1.186 m) la ascensión discurre por un señalizado sendero que con gran numero de zigzag alcanza la cresta somital a 1.660 metros de altitud en la zona de las Neveras. Recorriendo la despejada cresta hacia el oeste se llega a la gran cruz que corona la montaña dando vista al eje pirenaico, la llanura de Jaca y la Canal de Berdún que se extiende hacia el Oeste hacia el embalse de Yesa.

Al Oeste de Oroel, se encuentra la sierra de San Juan de la Peña, bajo la cual se alza el prestigioso monasterio de San Juan de la Peña. Fuente: Mendikat.net


El paisaje hacia el Norte es impresionante, la cordillera de los Pirineos al Completo. Los Pirineos más occidentales estñan completamente tapagos, en cambio, disfrutamos de los más orientales.

Sector Monte Perdido.

Una delicia para la vista.


Foto de Rigor.


Una mirada al Oeste, menuda atalaya.


La nubes entran en la llanura Jacetana poco a poco con el Viento Sur.


Acentor Alpino.

Nubles y Niebla al Sur.


Jaca.

"Jaca es la capital de la comarca de La Jacetania. A unos 75 kilómetros de Huesca. Está situada al norte de la provincia, en el Valle del Aragón,en una depresión denominada La Canal de Berdún, a 818 metros de altitud, a la sombra de la Peña Oroel, en el Pirineo central, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para practicar los deportes de invierno en España."

La estética de esta cima no me deja indiferente.


Peña Oroel con su enorme Cruz.

"La cruz de 9 metros fue levantada por el Cuerpo de Forestales a principio del siglo XX."

Gore disfrutando del paisaje.


Monte perdido y el Cañon de Ordesa.

Comenzamos el desncenso siguiendo la ancha cresta hasta el collado de las neveras.


El paisaje cuando la niebla nos deja es precioso.

Adentrandonos de nuevo en el Bosque para comenzar los zig zag de la bajada.


Macro durante el descenso.


Macro durante el descenso. II

Tras una hora de descenso tranquilo llegamos de nuevo al parking del Mirados, ahora ya repleto.

Oroel completamente "tapado" cuando llegamos al Parking.

LLegamos al Mirador de Oroel y vemos que la niebla se ha echo con la cima. Ha costado pero por fín las nubes se han apoderado de toda la peña.

De nuevo terminamos contentos y conscientes de la suerte que hemos tenido con la climatología, que nos ha respetado mientras hemos estado por arriba, una gozada mientras ha durado. Con esta ascensión terminamos un puente formidable, realizando y repitiendo algunas de las ascensiones más clásicas del Pirineo. Una delicia para los ojos.

Ondo izan.

2 comentarios:

Zieft dijo...

Las panos... se salen. Y todos los dias se aprende algo nuevo... no sabia lo de la planta esa..;)

Giroa dijo...

Mila esker Zief. Ondo pasa gabonak.