.

.

2012/09/19

Integral "Sierra de LLauset" | Noguera Ribagorzana. (18/08/2012)

2012/08/18 | Tras haber pasado una noche fantástica, suena el despertador y comienzo a oír cómo llegan los primeros vehículos al parking de LLauset. La meteo se presenta perfecta y a diferencia de ayer hoy el Macizo de Vallibierna será visitado por muchos montañeros. Podría decirse que la jornada de hoy es una continuidad de lo realizado ayer, con un objetivo: visitar todas las cotas de máxima importancia que rodean el embalse de LLauset, el Macizo de Vallibierna y la Serra de Llauset. Una primera reseña de una Sierra espectacular, una atalaya única sobre LLauset.


Quizás el acceso más sencillo para coronar la Serra de LLauset sea realizar la GR-11 que viene del Sur y que pasa junto al "Barranc de Menada", un sendero que recorre los enormes valles herbosos del Sur de la Sierra de LLauset. Un paraíso para observar la fauna salvaje en cualquier época del año. En cambio su cara Norte, más salvaje y abrutpta ofrecía algunas posibilidades que no podía dejar pasar.


Descripción de la ascensión:La ruta comienza en el mismo embalse de LLauset, cruzándolo por la enorme mole de cemento que sujeta sus tranquilas aguas. Para acceder a la primera cota de la Sierra, usaré un corredor (Corredor N.E.)  que comienza en las mismas aguas del embalse. El acceso es simple, un pequeño rodeo con algunas trepadas hasta dar con el corredor a media altura. El corredor no presenta grandes dificultades, algunos pasos II y un desnivel considerable desde el primer momento.



El paisaje es sobrecogedor y se hace raro realizar una ascensión con agua bajo tus pies. La cara Norte de la Sierra de LLauset ofrece muchas posibilidades, son muchos los corredores y canales que adornan esta salvaje cara.


El corredor finaliza sobre una repisa, que en pocos minutos desemboca en una pequeña arista que me guiará hasta la primera cota del Cordal de LLauset. Desde aquí en su primera parte comienza una cresta de unos 100m muy cómoda. El cordal se va transformando a medida que voy avanzando y ganando altura, anchándose y resultando un cordal espectacular. Aproximadamente 2h depués el cordal cambia de aspecto y colores, la geología cambia dando a la zona unos colores únicos. Una zona impresionante haciéndome recordar los paisajes volcánicos de las islas Canarias.
Mapa de la ruta en 3D.
 
El cordal hasta la máxima cota de la Sierra (Pico LLauset) se realiza cómodamente, muy disfrutona para los amantes de la geología. Para el descenso hasta el parking usarñe el sendero que baja por el barranco de LLauset visitando el nacimiento del río que lleva el mismo nombre.

------------------------------------------------------------
- Tiempo: Total: 3h 55' (Con Paradas)
- Grado de Dificultad: Fácil ( Trepadas II)
- Distancia: 10 Km (+/-)
- Desnivel: +1.025m/-1.015m
- Perfil de la Etapa: Embalse de Llauset  - Presa de Llauset - Corredor N.E. Llauset - Cota 2.555m - Cordal de LLauset - Tuc de Guadieso: 2.847m  - Pico de LLauset: 2.902m - Barranco de Llauset - Embalse de LLauset.
------------------------------------------------------------


Mapa con la ruta.


 Comienzo a caminar con las primeras luces.

 
 Cruzando la presa con el macizo de Vallibierna de fondo.

 
 Marco la subida tras pasar la presa.

 
 Buscando el corredor.

  El parking se va llenando.

 Buscando el corredor II.

 Buscando el corredor III, con algunas trepadas.


 Mirando al Barranco de LLauset.

 Primeras trepadas interesantes.

Aunque el corredor aparentemente no ofrezca dificultades hay que extremar las precauciones, y es obligatorio el uso del casco.

 Una mirada al patio.

 El paisaje espectacular.

 Una mirada al patio II.

 El patio se va poniendo interesante y me tomo un descanso para realizar algunas instantaneas.

Campanillas adornando la dura subida.

Una mirada al patio III.

Una mirada al patio IV.

Primeras luces, la panorámica desde aquí espectacular.

Sigo ganando altura poco a poco.


Una mirada al corredor por donde he subido.

 El Aneto, el rey del Pirineo protagonista absoluto.

Saliendo del Corredor con las primeras luces.

Serra de LLauset & Macizo de Ballibierna.

Llegando a la primera cota de la jornada.

 Una mirada atrás, observando la cresta por donde he subido.

 Pirineus.

 Primera cota del día (2.555m)


Tras 40' de dura subida llego a la primera cota de la jornada, aún queda un cordal laro y entretenido así que no pierdo mucho tiempo y comienzo a caminar por la cresta.

Barranc de Mendada.

Por la cresta.

Segunda cota del día (2.572m)

El cordal de LLauset espectacular.

Ibon de Botornas aún en la sombra.

Grandes del Pirineo.

Mirada atrás.

 Dando color al blog.

Por el cordal.

Algunos Sarrios sorprendidos.

Barranco de LLauset y su pequeño Ibon.

Mirada atrás con todo el cordal de LLauset.

Panorámica de lo que me queda.

Paisaje volcanico.

Descanso en la siguiente cota más significativa (2.751m).

Lo que me queda hasta la primera cima en importancia de la jornada, Tuc de Guadieso.

El paisaje es realmente espectacular.

Mirada atrás con todo el cordal recorrido.

El paisaje y los colores son brutales.

Paisaje volcánico.

 El embalse de LLauset y su barranco.

 Tuc de Guadieso a tiro.

 Tuc de Guadieso (2.847m)

Sierra de LLauset.

 Lo que me queda.

Cara Sur del Tuc de Culebres.

 Pico de LLauset (2.902m)
 
"Pequeña pero interesante cumbre, complemento de la ascensión al Pico Vallibierna ( 3.067 m ) por el Collado de Llauset ( 2.865m )."
 Fuente: Mendikat.net

 Foto de Rigor con viento insoportable.
 El viento es ensordecedor y desagradable, así que tomo algunas fotos y comienzo el descenso más directo al barranco de LLauset por su cara Este. (No recomendable). 
  
"Lo que en principio parecía un descenso rápido y cómodo resultó ser un pequeño infierno por un terreno muy descompuesto y resbaladizo, apurando al máximo."

Tras solventar el descenso con algún apuro comienzo a bajar por el barranco de LLauset.

Ball de Ballibierna.

 Barranc de LLauset.
Durante el descenso me salgo del sendero para llenar de agua las botella cerca del manantial del rio LLauset, una maravilla que poca gente visita.

Nacimiento del "Riu LLauset".

Compañia durance el descenso.

 Llegando al parking.

Coloreando el Blog.

 Otro merecido baño en el embalse.

En algo menos de 4h me planto de nuevo en el embalse de Llauset feliz con la ruta, para mí sin duda una ruta muy recomendable. No lo dudo mucho y de nuevo me doy un buen chapuzón para difrutar del entorno. Con esta ruta terminan 2 maginificos días en LLauset.     Ondo segi!

2 comentarios:

Luis Mata dijo...

Me ha gustado mucho esta ruta que además se puede combinar con la ascensión a los picos de Vallibierna. Esa canal parecía más difícil desde la presa.
Enhorabuena por esta ruta tan original!
Un saludo!

Giroa dijo...

Gracias Luis, es ideal para realizar una gran circular en el entorno de LLaustet, uniendo el macizo de Vallibierna y la Sierra de LLauset. Un saludo! Nos vemos.