.

.

2012/09/25

Pedraforca, Pollegó Superior: 2.497m | Circular desde el mirador de Gresolet.

2012/08/21 | Tras varios días disfrutando del la "Serra del Cadí" realizando algunas de sus rutas más interesantes nos acercamos hasta el Saldes para acometer una de las ascensiones más clásicas al Pedraforca. Montaña emblemática para el montañismo catalán.

Información: En la parte más septentrional de la provincia de Barcelona y situadas en el pre-Pirineo catalán, se alzan una serie de montañas formando una enorme barrera transversal de roca caliza. Entre éstas destaca un macizo muy característico debido a su forma tan abrupta y vertical, una montaña poderosa: El Pedraforca. Sus vías más clásicas comienzan en tres vertientes bien diferenciadas y accesibles, Saldes, Gósol y el refugio de Luis Estasen.


Descripción de la ascensión: El punto de partida de la ascensión al Pedraforca sale del refugio de Lluís Estasèn. Al refugio se puede acceder en coche, por la carretera del Mirador, muy bien indicada a la salida de Saldes, dirección Gósol. Una zona de aparcamientos nos indica que hemos llegado.

De detrás del refugio sale el camino que nos llevará al collado del Verdet. Al principio el camino es bastante ancho. Muy pronto (20 min.) Nos encontramos con las primeras muestras de abrupta montaña. Se trata de la canal de Riambau, donde los grandes bloques de rocas serán la primera pequeña dificultad del recorrido.

 
 Mapa de la zona.

Poco después empiezan las fuertes pendientes por un camino muy bien definido. Se tiene que estar muy atento ya que en medio de esta pendiente dejaremos el camino que continua a Setfonts y seguiremos por el de la izquierda; un pequeño sendero que se encarama por unas rocas. Un poco más arriba encontramos la gruta de las Orenetes (50 min.).

Mapa en 3D de la Ruta.

A mano derecha encontramos la fuente de Ruagran. Desde este lugar el camino se encarama considerablemente. Aquí volvemos a tener la posibilidad de continuar a Setfonts. Durante esta primera parte del recorrido, el camino transcurre por un espeso bosque de pino negro que, poco a poco, a medida que ganamos altura, irá compartiendo el espacio con las amplias zonas de prados y después de rocas. Después de una hora de camino, es el momento de atrapar con la mirada algún rebaño de rebecos, muy numerosos en esta zona. Una vez superado el fuerte pendiente llegamos al collado del Verdet (1h 50 min.). A partir de este punto hay que estar muy atento para trepar por en medio de las rocas. Después de la primera trepada el camino continua por la arista de la montaña y hasta llegar a la cima hay dos tramos de bajada. Se pueden distinguir unas macas de pintura de color amarillo que se tienen que seguir. La ascensión no presenta una dificultad alta, lo que lo hace atractivo para los no iniciados, pero esto no quiere decir que no tenga peligro en muchos tramos.

Desde la cima podrán disfrutar de una panorámica extraordinaria de la Serra del Cadí, de la Serra de Ensija, de Gósol y de la comarca en general. No veremos Saldes, ya que la cima del Calderer nos lo impide.
Las personas más atrevidas tienen la oportunidad, con un pequeño esfuerzo suplementario llegar al pico del Calderer. Hay que comenzar a bajar y desviarse a la izquierda para después volver a encaramarse por un tramo de trepada mucha más complicada que las hechas hasta ahora.
Hasta hace falta ayudarse con un cable que hay instalado (se precisa tener bastante experiencia en montaña para hacer este tramo. Se recomienda que el que no la tenga se abstenga). La vuelta consiste en bajar del Pollego Superior hasta la Enforcadura por un camino muy empinado pero sin dificultad. Después se baja por la Tartera, en muchos sitios llena de grava, que es por donde mejor se baja. Al final de la Tartera un camino a mano izquierda nos lleva nuevamente al refugio Lluís Estasén. Fuente: Saldes.net

------------------------------------------------------------
Tiempo: Total: 3h 50' (Con Paradas)
Grado de Dificultad: Dificultad media
Distancia: 10 Km (+/-)
Desnivel: +940m / -970m
Perfil de la Etapa:  Mirador de Gresolet - Refugio Lluis Estasen - Canal del Verdet - Collada del Verdet - Collada del Verdet  - Cima N - Arista NW - Pollegó Superior - L'Enforcadura - Tartera de Pedraforca - El Tarter - Refugio Lluis Estasen - Mirador de Gresolet. 
------------------------------------------------------------

Comienzo a caminar con las primeras luces del día y con el ajetreo de vehículos que van llegando al parking de Gresolet. Tras 15 min de por un sendero fácil y muy cómodo llego el refugio de Luis Estasén, con poco movimiento a estas horas.

  Refugio Luis Estasen.

Panel indicativo cerca del refugio.


 Enormes pedreras durante el sendero.

Las primeras luces sobre el Pedraforca.

No hay perdida, todo bien indicado.

El paisaje sobre el refugio.

Sus paredes verticales, canales, corredores y belleza me
 recuerdan bastante al paisaje de la Peña Foratata.

Ganando altura poco a poco.

LLegando a la collada de Verdet.

 Mirada atrás a lo andado.

Collada de Verdet y Gósol al fondo.

 Marco con la línea el itinerario con las primeras trepadas.

Un marco incomparable, una delicia para la vista.

Primeras trepadas fáciles.

Mirada atrás.

 Las trepadas son continuadas y muy amenas.

Mirada atrás II, con alguna sirga que sirve de ayuda.

 La primera cima de la mañana, la cima Nord de Pedraforca.

Cima Nord de Pedraforca.

Mirada atrás, una cresta fácil y atractiva.


Contraluz con la cima ya cerca.

 Mirada atrás con el Cadí de fondo.

Cim Nord, Foto de rigor.

Silueta de un Montañero alcanzando la cima.

Pollego Superior.
Información:  Junto a unas escaleras está el cartel del refugio. A través del pinar se llega enseguida al Refugio Lluís Estasen (1.668 m) (0,15 h). Hay fuente (la única de la travesía) y paneles de dos rutas: Coll del Verdet, Canal de la Tartera. La segunda es muy penosa, sólo debería recomendarse para retornar. Al seguir (W.) las balizas pintadas de blanco y amarillo trasponemos una sucesión de barrancadas. El camino discurre al pie de imponentes farallones calizos. Comenzamos a ascender, con pendiente cada vez más fuerte, hasta asomarnos a un promontorio rocoso. Perdiendo un poco de altura por una cornisa, vamos a dar con otra torrentera seca. Cambiamos de rumbo (W.S.W), internándonos en una ladera boscosa. Luego se remonta el contrafuerte de la Canal del Verdet. Una empinada tartera de grava sale al Coll del Verdet (2.248 m) (1,45 h).

Al reanudar el ascenso (S.) un espolón lleva a la base del roquedo. Marcas amarillas indican la forma de trepar por un canalón. La salida es bastante vertical, pero sin patio. Desde el Cap de la Canal del Verdet (2.450 m) (F.sup.) (2,15 h), primera de las cuatro cotas que vamos a alcanzar, la cumbre principal se ve cerca, mas antes de llegar tenemos que trasponer tres brechas de 20 a 30 metros de profundidad, por terreno un tanto expuesto. Al bajar a la última horcada efectuamos un flanqueo delicado en busca el corredor que conduce al vértice del Pollegó Superior de Pedraforca (2.500 m) (F.sup.) (2,45 h).

Panorámica: Al norte aparece el alomado cordal Cadí - Moixeró, S.S.E Serra d' Ensija, S.W. Serra del Verd, W.S.W Port del Comte. El entorno de la cumbre es muy abrupto, en particular la arista del Calderer y el Pollegó Inferior, la otra cabeza de Pedraforca. Fuente: Mendikat.net


Foto de rigor.

Me tomo un merecido descanso en la cima, observando y haciendo cábalas de las enormes posibilidades que ofrece el Macizo. Tras algunas fotos y comer algo comienzo el descenso en bisca de L'Enforcadura.

Serra del Cadí.

Abajo queda el refugio de Luis Estasén.

Descendiendo a L'Enforcadura con el Pollego inferior como protagonista.

Descendiendo a L'Enforcadura con la tartera a sus pies.

Algunos Isards o Sarrios pastan tranquilamente.

 Descendiendo por la tartera.

  Mirada atrás,  L'Enforcadura.
 
 Descendiendo por la tartera II.

 Descendiendo por la tartera III.

El descenso por la tartera se realiza muy rápido, un descenso directo y muy cómodo. Al final de la misma sale un sendero a "izquierdas" marcado con hitos que nos guiará de nuevo hasta el Refugio.Ya en el refugio me tomo una buena cerveza junto a montañeros llegados desde todos los puntos de Cataluña.Ya  sólo queda desandar lo andado a primera hora.

En algo menos de 4h me planto de nuevo en el mirador de Gresolet, con ganas de un darme un merecido chapuzón. Una ascensión fantastica, y en la que dejo algunos deberes para un futuro espero no muy lejano.     Ondo segi! 

  Anochece sobre el Pedraforca.

 
Anochece sobre el Pedraforca, Más cerca.

 El espectaculo para los ojos.



Anocehecer espectacular sobre el Pedraforca desde el camping "Rèpos del Pedraforca". 

4 comentarios:

Jonatan dijo...

¡Preciosa salida! Y muy bien documentada y fotografiada, como siempre.
Viendo los datos parece que es empinada la subida ¡eh!
Saludos

Kepa (Mendiak) dijo...

bonita ascension a ese mitico catalan es um monte en el que disfrutas,me dejó buenos recuerdos,mas la segunda vez que hice tu recorrido,la primera no sabiamos entonces apenas nada de ese monte,subí y bajé por la tartera
un saludo

Giroa dijo...

Lo primero agradeceros la visita y comentarios.

Jonatan, la verdad que es un macizo muy muy diverso, hay para todos los gustos. Y es seguro que volveré. Saludos.

Kepa, la noche anterior pensaba subir por la tartera y estaba convencido de ello, pero unos catalanes me convencieron para que realizara la circular tal y como la describo. No era para tanto.

Saludos.

Unknown dijo...

La verdad que el pedraforca es un pico enorme para mi aguante... :(

Yo estuve en La Molina hará algo así de un año y estuve en el Hotel Adserà, os lo recomiendo 100%


Muy buen post.
Saludos!