.

.

2012/10/04

Lekanda:1.302m | Por su arista Este (PD inf.)

2012/09/26 | No  hay que perder las buenas costumbres, y hacía tiempo que no me acercaba hasta el macizo del Gorbea. A veces, hacemos cientos de kilómetros buscando nuevos alicientes, sin darnos cuenta de lo afortunados que somos teniendo en cuenta la cantidad de oportunidades que nos ofrece nuestra Montaña.

Son incontables las veces que he visitado el macizo del Gorbea realizando sus ascensiones más clásicas y visitando sus cimas más prominentes. Siempre dejando de lado y para más adelante las buenas oportunidades que ofrece el macizo con sus crestas y aristas. Lekanda y su arista Este, son sin duda una excusa perfecta. Una ascensión corta e intensa, lo suficiente para disfrutar de una agradable mañana en Gorbeialdea.


Descripción de la ascensión: La ascensión comienza en el parking Pagomakurre, un lugar de enorme tránsito en cualquier época del año ya que una de las ascensiones más clásicas al Gorbea comienzan en este punto. Lekanda y su entorno nos acompañaran durante toda la mañana. El acceso a la arista se realiza por la pista forestal que comienza en Pagomakurre, nos desviaremos  a la derecha buscando la entrada natural a la arista. Un canal herboso sin más dificultad que el propio desnivel que ofrece el entorno.


Una vez superado el canal nos encontraremos con la arista de frente. Una placa en recuerdo de Yerai marca las primeras trepadas. Trepadas sencillas hasta llegar a un primer resalte de unos 7/8m (II+). Varios clavos sirven de ayuda en caso de querer asegurar el paso. Una vez superado el primer escollo, el terreno se vuelve mixto (roca/hierba) hasta llegar a otro interesante resalte con numerosos escapes a ambos lados. Un paso interesante, una chimenea de unos 3m (II+) mixta con roca bastante descompuesta pero con buenos agarres. Una ves superado el resalte, la arista se vuelve ancha y cómoda. Una atalaya perfecta sobre las campas de Arraba. Tras algunos metros caminando por la ancha arista nos encontraremos con el que sea quizás el tramo más expuesto.


 Una pared de unos 10 con pasos mixtos (II/II+) en el que una vieja cuerda baja prácticamente desde la cima. En mi caso, ignoro completamente la cuerda ya que no es de fiar debido a su lamentable estado, así que subo paralelo a la cuerda pero sin darle uso. En definitiva, un tramo con ambiente. Tras la trepada solo queda caminar algunos metros hasta la cima,  Lekanda. Para el descenso usaré algunos de los canales que bajan directamente hasta las campas de Arraba.

Mapa en 3D. 

------------------------------------------------------------
- Tiempo: Total: 2h 35' (Con Paradas)
- Grado de Dificultad: Moderado (max. II+)
- Distancia: 6,5 Km (+/-)
- Desnivel: Desnivel Positibo: 465m (+/-)
- Perfil de la Etapa: Pagomakurre - Arista Este Lekanda - Cima Lekanda - Pagomakurre
------------------------------------------------------------ 


Comienzo a caminar con las primeras luces del día con la arista como protagonista desde el primer momento.

 Subiendo por la pista de Pagomakurre.
 
 Aldamin & Gorbea.




Dejo la pista a mi izquierda y comienzo a subir buscando la arista de Lekanda.

 Canal herbosa que hay que superar.

 Canal herbosa que hay que superar. (Más cerca)

Aldamin.

Dando color al Blog.

Gorbea.

 Arista este, en naranje marco el Itinerario.

"La arista occidental de Lekanda es uno de itinerarios más especatculares para colocarse en la cumbre. De poca dificultad no es demasiado interesante por su escasa continuidad y las posibles salidas que tiene por la hierba hacia la cara Norte.

Desde el camino de Pagomakurre ( 883 m ) abandonamos el camino a Arraba para subir directamente al comienzo de la arista ( flecha roja en el lugar ). Comienza por una trepada entretenida (I) que nos coloca ante una canaleta de unos ocho metros de altura y que se halla equipada con dos clavos. Se trepa fácilmente por la roca escalonada y se fuerza el paso más complicado (II+) para salir al filo de la arista. Ahora toca andar ( restos de sendero ) y trepar por unas rocas muy sencillas (I) hasta encontrar un bloque de tres metros que corta el acceso a la cima. Este bloque ( clavo ) se trepa de frente sin dificultad (II) y salimos a la cumbre (150 m, P.D.inf)."
Fuente Mendikat.net

Primeras trepadas.

Una placa en recuerdo de un prometedor y joven montañero fallecido en la arista (Yerai) me hace reflexionar de que uno nunca debe confiarse en la Montaña.

Panorámica con el Macizo del Gorbea como protagonista.

Las primeras trepadas no ofrecen ninguna dificultad.

 Una mirada abajo.

 Primeros resaltes sencillos.

 Primer resalte destacable, un paso de unos 7m con buenos agarres. 

 Una mirada abajo tras haber superado el resalte. 

 Una mirada abajo tras haber superado el resalte. II

Ahora toca andar buscando el filo y trepar por unas rocas muy sencillas .

Una mirada abajo con el patio debajo.

 Segundo resalte interesante de la mañana (II+) , una chimenea mixta evitable por ambos lados.

"Una vez superado el primer escollo, el terreno se vuelve mixto (roca/hierba) hasta llegar a otro interesante resalte con numerosos escapes a ambos lados. Un paso interesante, una chimenea (II+) mixta de unos 3m con roca bastante descompuesta pero con buenos agarres."
 
Buenos agarres.

Una mirada abajo tras haber superado el resalte.

Ultimo obstaculo para llegar a la cima, un tramo con varios resaltes y roca bastante descopuesta si se elige su parte izquierda.

"Tras algunos metros caminando por la ancha arista nos encontraremos con el que sea quizás el tramo más expuesto.Una pared de unos 10 con pasos mixtos (II/II+) en el que una vieja cuerda baja prácticamente desde la cima. En mi caso, ignoro completamente la cuerda ya que no es de fiar debido a su lamentable estado, así que subo paralelo a la cuerda pero sin darle uso. En definitiva, un tramo con ambiente."

Mirada abajo con la Arista al completo.


Una vieja cuerda puede servir de ayuda, pero en mi opinión es mejor no usarla.
Su estado es lamentable.


Cualquier recoveco sirve para que la flora muestre sus mejores galas.
"Es un remedio popular para las afecciones de los ojos."

Superando los resaltes, lo que me queda.

 Una mirada abajo.

 Panorámica.

 Ultimas trepadas.

 Anboto.

LLegando a la cima.

Lekanda.

Información: Es la cumbre más elevada del macizo calcáreo de Itxina, que forma parte del gran macizo de Gorbeia. También se denomina Arrabako axnagusia o, simplemente, Axnagusia. El topónimo Lekanda parece originario de la escarpada vertiente Norte de la montaña, pero al final parece que se ha extendido hasta la misma cumbre. Se sitúa en la parte oriental del macizo de Itxina dominando con un vértigo de 1.200 metros de desnivel el valle de Arratia, sobre el cielo de Zeanuri ( 205 m ). La cumbre más septentrional se llama Igalirrintza ( 1.296 m ), cuyo nombre se ha usado en muchas ocasiones como sinónimo de Lekanda. Fuente: Mendikat.net


Placa.


 Foto de Rigor.

 Itxina.

Tras algunas fotos e hidratarme comienzo el descenso buscando algún canal cómodo que baje hasta las campas de Arraba.

Mirada atrás, descendiendo.

 La mañana Fabulosa, descendiendo.

Campas de Arraba.

 
 Un último vistazo a la arista durante el descenso.

Dejo atrás las campas de Arraba para comenzar el descenso cómodo y agradable por la pista que baja hasta Pagomakurre, cruzandome con cuadrillas que suben al Gorbea. Sin duda una arista perfecta para no perder las buenas costumbres. Ondo segi!

5 comentarios:

Todoescalada dijo...

Me ha gustado mucho el repor. Y es que esa zona siempre me ha atraido a pesar de lo cual por unas causas u otras apenas la he frecuentado. En invierno tiene una bonita canal. Al respecto de esa cuerda, Giroa, si la has visto muy mal tal vez habría que quitarla, no vaya a ser que alguien se vaya abajo agarrado a ella.
Saludos. Cuarte.

imunain dijo...

Aktibitate zoragarria.
Agur bat,
Iñaki

Jonatan dijo...

Una de las actividades que tengo pendientes y que más ganas tengo de hacer. Tu repor me ha despertado la ambición... a ver si en un par de findes puedo sacar un rato.
Saludos.

Zieft dijo...

Eginda daukat eta soka... kendu beharko genuke...

Ederra!

Giroa dijo...

Aupa! gracias a todos por la visita y comentario.

Cuarte, estoy de acuerdo contigo. Es una cuerda que había que quitar, está en pésimas condiciones. Hablamos.

Mila esker guztioi, ondo segi.