.

.

2015/10/27

La Maliciosa: 2.227m | Ascensión clásica desde el puerto de Navacerrada pasando por Bola del Mundo o Alto de Guarramillas (2.265 m).

17/08/2015 | Ascensión express y clásica al Pico Maliciosa desde el Puerto de Navacerrada. Aprovechando que pasábamos por Navacerrada para visitar el precioso entorno de Guadarrama, ascensión relámpago a unos de los techos de la Sierra.


Descripción de la Ruta: El recorrido o ascensión comienza en el Puerto de Navacerrada, buscando las pistas de esquí que suben hasta la "Bola del Mundo". Una ascensión clásica en Guadarrama y todo su entorno. Difícil perderse.

Se puede subir por la pista de hormigón, y por la que sube la mayoría de gente, o evitarla subiendo por las palas más directas que desembocan bajo la virgen de las nieves (Pistas de esquí). Desde aquí no hay perdida, la "Bola del Mundo" y sus repetidores son la referencia. Una vez visitado el lugar, se baja por un sendero entre jaras en dirección sur-sureste hasta llegar a la ancha arista que baja desde la cima. Arista fácil y juguetona desde donde se obtienen unas vistas magnificas de todo el entorno del Parque.

Tras un descanso en la cima, disfrutando del paisaje y la fauna local comenzamos la vuelta. Desandando lo andado, un sendero cómodo y bien marcado hasta el puerto de Navacerrada.

Mapa de la zona.

Evitando la pista principal que sube hasta la "Bola del Mundo".

 Mirada atrás, Puerto de Navacerrada.


Pala directa.

Virgen de las Nieves.

Al fondo la "Bola del mundo".

"En 2010 se decidió cerrar el potente repetidor de televisión de Navacerrada para en su lugar instalar pequeños repetidores en la vasta meseta castellana. No obstante, sigue difundiendo la señal de Radio Nacional de España y Onda Madrid en FM." | Fuente: Wikipedia.

Y desde la cima, Pico Maliciosa.

Mirada atrás, mientras descendemos.

En blanco, la subida aprovechando la ancha arista hasta la cima.

Primeras trepadas fáciles.

Bola del Mundo o Alto de Guarramillas (2.265 m).

Arista hasta la cima.

Arista hasta la cima. II

Cima "Maliciosa".

Sierra de Guadarrama en estado puro.

Cabra Montes sobre Guadarrama.

Cima > Pico Maliciosa: 2.227m

Conocido originalmente como "Montaña Maliciosa", debido a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente N. Actualmente es conocida como "La Maliciosa" o el "Pico de la Maliciosa". Cuando está cubierta por la nieve su silueta recuerda al tocado de una monja, y de aquí su sobrenombre de "La Monja". | Fuente: Mendikat.net

Cabra Montes.


Disfrutando del paisaje de Guadarrama.

De nuevo hasta el Alto de Guarramillas o Bola de Mundo.

Mirada atrás con el Pico Maliciosa de adornando el horizonte.

Bola del Mundo o Alto de Guarramillas (2.265 m).

 Descendiendo de nuevo hasta el Puerto de Navacerrada.

Habrá que volver a Guadarrama, para seguir descubriendo su entorno y caminar por sus cimas.

No hay comentarios: