.

.

2010/09/30

Mugarra: 964m | Ekialdeko Ertza | Por la arista Este.(P.D.inf.)

2010/09/28 | Siguiendo la estela de la anterior ascensión por la arista N a "Kurutzeta", la jornada de hoy consiste en realizar la "Arista Este de Mugarra". Definitibamente, el blog ahora va de Aristas, "Aristas del Duranguesado". Una ascensión que repito, y de la que creo que no me aburriré jamás.. Una alternativa muy recomendable a las ya archiconocidas y clásicas ascensiones a Mugarra.


Descripción del recorrido La ascensión comienza en Mañaria, tras aparcar el coche en el parking que hay en mismo centro de la localidad seguimos caminando hasta pasar un pequeño puente de madera donde encontramos un letrero que indica el camino a seguir, no hay perdida "Mugarra". Este camino termina en el barrio de "Ortuoste", pero unos metros antes nos desviamremos a la derecha y tomaremos una pista que nos guiará a la zona alta de las canteras. Desde aquí, la referencia será un poste del tendido eléctrico que hay junto al camino y la valla de protección para desprendimientos de la Cantera. Una enorme y reconocible brecha se abre en el bosquete de Encinos, creando un largo canal pedregoso (cortafuegos para el tendido eléctrico) que termina en mismo filo, ya estamos en la arista....


Ruta en 3D del Recorrido.

Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo y cuando no haya llovido en varios días, tiene algunos tramos muy expuestos y aéreos así que tambien es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo.

-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 3h 45" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Difícil ( algunos pasos de escalada II y III )
>Distancia:9 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 1040 m (+/-)
>Perfil de la Etapa: Mañaria > Tendido Eléctrico > Atxurkulu > Mugarra > Aranatx > Mañaria
-------------------------------------------------------------

Letrero indicando el camino.

Comienzo a caminar con calor, ya se notan los cambios de Otoño. Combinación de frío y calor.

Tras unos 10 minutos caminando por la pista veo lo que me queda, Mugarra y toda su arista.



Pero antes me encuentro con esta preciosa Mantis en la carretera que posa para mí, una Mantis "Ameles sp.". Algunas fotos, la cojo y la suelto lejos de la carretera.

Mantis Relijiosa.

Desvío que tomamos, una pista que lleva a la zona alta de las canteras.

Un vistazo atrás, el cortafuegos del tendido eléctrico como referencia.

Lo que me queda.


Tras 25" caminando, llego a la enorme cicatriz de Mugarra, su enorme cantera. Un enorme socabón, que va cogiendo forma de una gran Mina. Saco un par de fotos y me voy, porque me estoy poniendo malo.... Menudo desastre!!


Cantera de Mugarra.

Comienzo la arista entre encinas que se agarran a la piedra a pesar de los "bombazos" que suenan unos metros más abajo.

El paisaje es espectacular, una gozada. Toda la arista hasta Mugarra.

Una mirada atrás.

Precioso tramo entre viejas encinas.

Tras unos 37", la primera trepada (II) de la jornada . En este tramo la arista se estrecha bastante, pero para la gente con vértigo se puede rodear por el sur.

Mirada atrás.

Tramo más ancho de la Arista.

En poco tiempo la arista se ensancha y el sendero asciende entre el bosque que se desparrama por las laderas. La vegetación cambia radicalmente en ambas laderas, en la ladera Sur un bonito bosque de "Encinas" y en la Norte enormes Hayas.

En el circulo, segunda trepada de la jornada.

Según voy ganando altura, la arista se hace más aérea y alcanza su máxima expresión en la punta de Atxurkulu.

Primeras trepadas serias.


En naranja marco el tramo de escalada, trepadas de dificultad II y III en su último tramo. Así que guardo la cámara y comienzo a gozar. "Este paso se puede evitar por la izquierda (Sur) hasta vislumbrar un canal muy accesible"





 Una mirada abajo, la arista va cogiendo forma.


Y por fín, Atxukulu. Un balcón inmejorable y una zona muy expuesta. Este muro se puede evitar descendiendo unos metros y bordeando la cumbre en su totalidad, o trepando por un canal en el lado Sur.

Atxurkulu.

Me aproximo a este murete y comienza una trepada bastante expuesta. Una zona con una caídas brutales a ambas laderas.

Pared este de "Atxurkulu".


En naranja marco por donde subo, es recomendable el uso de material para la gente que no se sienta segura o poco habituada a trepar.







Una mirada abajo, por ahí he subido. Y detrás la cima de "Atxurkulu".


Atxurkulu.

Buzón.

En una hora y catorce minutos me planto en la cima.

Información: Pequeña cumbre rocosa que destaca en la cresta oriental de la peña Mugarra ( 965 m ) en la sierra de Aramotz. Una brecha llamada Atxurkulu Ataka ( 661 m ) separa estas dos cumbres. Para subir a la cima hay que acceder a la brecha, lo que puede realizarse sin dificultad por las dos vertientes. Desde la brecha el pico se observa inmediato y se supera mediante una trepada sin dificultad (F). Desde la brecha tenemos la oportunidad de realizar la arista oriental del monte Mugarra. el terreno es abrupto y en algún punto algo aéreo pero sin grandes dificultades ( A.D.inf.).

En Mañaria ( 188 m ) tomar la ruta al collado Mugarrikolanda ( 813 m ) para situarnos ( 450 m ) bajo el pitón rocoso de Atxurkulu ( 695 m ). Encaramarse en fuerte pendiente al collado Atxurkulu Ataka ( 661 m ) y trepar hasta la cumbre. Desde Durando ( 113 m ) tomar el camino de la ermita de Santa Luzia ( 372 m ) en la ruta a la peña Mugarra ( 965 m ). Antes de alcanzar el caserío Dukebaso ( 338 m ) ascender hacia el pequeño alto de Neberondo ( 433 m ). Desde aquí tomar rumbo a la brecha de Atxurkulu para conseguir la cima. Fuente: Mendikat.net


Atxurkulu.

  Jugando con "HDR".


Marco en rojo el itineriario habitual o la clásica, y en naranja la arista. Un tramo largo y duro.

El camino de bajada hasta el corte no ofrece mayores problemas, hay que seguir el cordal por una zona herbosa bastante inclinada.

Una mirada atrás mientras subo.

Preciosas vistas hacia "Atxurkulu".

Voy ganando altura, otra mirada abajo.


Mientras subo me encuentro con estas preciosas flores, macro al canto y sin pausa para arriba.

Dando color al Blog.

De frente lo que me queda.

  En este tramo la arista se vuelve a estrechar, y las caídas al sur cada vez son mayores.

Los primeros paredones aparecen

Delante la arista que me queda, con el circulo marco la chimenea por la que voy a subir, una zona  expuesta, pero una atalaya perfecta para descansar.

Mirada atrás.

Es aquí donde me tomo un respiro, y descanso un poco. Me siento y me quedo contemplando las bonitas vistas desde este balcón.

Mañaria mis pies.

Panorámica, con las cimas del Duranguesado.

Chimenea expuesta por donde subo.



 En naranja marco por donde voy a subir, una chimenea muy expuesta. Se puede bordear bajando unos metros y rodeándolo por el Norte, por el intinerario habitual. Quizás sea la zona más aérea y expuesta de la arista, debajo quedan los paredones de la cara sur de Mugarra. Hasta aquí suben algunas vías de escalada, varios parabolts lo certifican. Hay varias cintas y parabolts, está perfecto para asegurar.





Una mirada atrñas, en naranja el itinerario por donde vengo.

Foto tomada desde la pista que sube de Mañaria a Mugarrakolanda, con los círculos marco la chimenea.


Ahora, el último tramo, con la cima de Mugarra al fondo. El tramo final de la arista, el más escarpado y expuesto. Antes de acceder al cresterío cimero hay que afrontar el trazado más delicado, una arista aparentemente inaccesible. Lejos de la realidad.

Tramo final de la arista.

Foto más amplia.

Voy dejando atrás los primeros paredones.

Las laderas de su cara Norte.

Durango.

Pequeño paso donde hay que prestar atención.

Mirada atrás.


Ahora, un tramo exigente. Se puede escalar por el filo de la arista, con algún paso de III y sino, sortear algún espolón por los corredores herbosos con mucha inclinación. En naranja marco el itinerario que sigo, sorteando un pequeño tramo de la arista muy muy estrecha y que exige material.

En naranja el itinerario que sigo.

Arista escarpada.

En naranja por donde vengo.

Un mirada con más amplitud.

Desde aquí accedo a un espolón muy aéreo, es muy signifcativo la brecha que separa éste de la peña de Mugara, singular paisaje. Sólo queda una última trepada que da acceso a un falso llano que lleva sin mayores dificultades hasta cima de Mugarra.


Video desde el espolón.

Espolón muy aéreo desde donde vengo, y la brecha.

Ultimas trepadas.

Una mirada abajo desde el falso rellano.


 Macro.

Mirada al canal herboso, con un desnivel es considerable.

El falso llano hasta la cima.

Cerca de la cima, Anboto a la espalda.

Mugarra.

Y en 2horas y 8 minutos me planto en la cima, ahora toca un merecido descanso.

Información: La peña Mugarra ( 965 m ) es una de las alturas más sobresalientes de Durangaldea ( Duranguesado ). Su esbelta silueta es una gigante laja calcárea apuntada hacia el firmamento que se hace perfectamente visible desde muy lejos entre la basta masa caliza de la sierra de Legarmendi o Aramotz. Pero esta bella montaña esta amenazada por un violento cáncer que la consume día a día. Se trata de la cantera de Mañaria, que ya ha truncado parte de la cresta oriental. Es de esperar que la declaración de Parque Natural ( Urkiola ) detenga este irreparable deterioro, totalmente incompatible con una declaración de esa índole.

La cara Sur del Mugarra ( 965 m ) es vertical y cae sobre los pastizales del marcado collado Mugarrekolanda ( 760 m ), perfectamente definido entre las peñas Mugarra ( 965 m ) y Artatxagan ( 997 m ). La pared Sur del Mugarra posee algunas vías de escalada deportiva. Debido a la protección dada a la fauna de los roquedos por la dirección del parque, la escalada esta restringida en esta zona, y particularmente prohibida en el período de nidificación de las aves.

Al otro lado del collado se encuentra la fuente de Mugarrekolanda, única en lo alto de la inhóspita serranía. Fue construida por montañeros de Durango y los pastores de la zona. El costo de su construcción ascendió a 20.000 pesetas, sin contar con el porte de materiales y trabajo, ya que fueron gratuitos. Fuente: Mendikat.net

Buzón de Mugarra.

Malva Moscada, macro al canto.

Los buitres, guardianes de este entorno.

No en vano, aquí se encuentra la colonia más importante de buitres leonados de Bizkaia. Tras un breve descanso prosigo por la la arista, todavía no ha finalizado. Debo descender hasta Mugarrikolanda.

Lo que me queda hasta Mugarrikolanda.

Mirada abajo, Aramotz de fondo.

Mirada atrás, por ahí he bajado.

El paisaje precioso.

Mugarrikolanda.

A última hora y mientras bajaba decido no bajar a Mañaria, y tiro para "Arranatx". Una bonita cima desde la que podré ver toda la arista realizada.

Paredones de Mugarra, no veo que haya nadie escalando.

Ardixa & Anboto.

En naranja marco el itinerario hasta la cima de Arranatx, tercera cima del día. No tiene perdida.

En naranja el intinerario.

La cima a tiro.

Mugarra con la sombra de Leungana/Artatxagan.

Arranatx. Panorámica desde la su cima.

Información: Se trata de un conjunto de peñas desprendidas del Artatxagan ( 998 m ), al Este de este pico. El confuso relieve kárstico que pugna con el hayedo no permite identificar en una primera impresión el punto culminante de Arranatx, poco prominente con respecto al cordal de Leungane ( 1.009 m ). Sin embargo, se trata de una panorámica peña que ofrece una interesante perspectiva sobre la muralla Sur del Mugarra, la más vertical de todas sus paredes y por la que discurren algunas vías de escalada deportiva.

Desde Mañaria ( 181 m ), tomamos junto a la ermita de la Asunción la carretera que asciende hacia los caseríos de Axpe ( 313 m ), en cuyas inmediaciones termina el asfalto. A la derecha se inicia la pista que sube el marcado y herboso collado Mugarrekolanda ( 765 m ), abierto entre las moles de Mugarra ( 965 m ) y Artatxagan ( 998 m ).

Una vez en el collado, sin llegar a la fuente que hay más adelante, cruzamos en diagonal sobre la ladera a la izquierda en dirección a una visible canal inclinada por la cual se sube siguiendo terreno pedregoso y herboso. Al final de la misma se desemboca en la parte superior de una depresión en la cual convergemos con otra canal arbolada y algo más directa. Un pequeño rodeo por la derecha nos sitúa en la abrupta meseta caliza superior de Arranatx ( 870 m ). La cima queda a escasos minutos a la izquierda ( 898 m ). Fuente: Mendikat.net


Nineu, Arranatxen.

Desde aquí vuelvo por donde he venido, para bajar hasta la pista que viene de Mugarrikolanda, ruta habitual de acceso a Mugarra bajo las espectaculares paredes de su vertiente sur.

Paredones de Mugarra.

Pista forestal que baja desde Mugarrikolanda, desde aquí hasta Mañaria.



Macro.

Llegando a Mañaria.


Y en 3horas 45minutos me planto en el parking, me aseo y me cambio. Ahora toca lo mejor, una buena y fría cerveza para terminar la jornada. Ondo izan!



7 comentarios:

jefoce dijo...

Vuelta cinco estrellas, Gotzon. Ederra erreportaia.

Unknown dijo...

Que gozada disfrutar de ese recorrido Giroa, te explicas muy bien.

Un claro ejemplo de que no hay que ir muy lejos para encontrar recorridos serios.
Felicidades y a seguir asi.

Anónimo dijo...

Brutal! una salida realmente "alpina" y el repor completísimo. Segui horrela!Rota

Giroa dijo...

Aupa Trio! Mila esker a los tres por los comentarios.

Ia ikusten garen, Aioo.

Zieft dijo...

Larunbatean arista egin nuen eta beno... ez da zaila baina badauka "paso" pare bat dibertigarriak...;)
Agian argazki batzuk "lapurtuko" dizkizut nire erreportaia konpletatzeko...

(eta atzo, Urrestei egin nuen....)

Juanma Billala dijo...

Tio, impresionante reportaje de la arista. Alucino de como puedes andar por ahi, nada me gustaria más. Creo que he empezado tarde a andar en el monte y jamás podre quitar la sensacion de vértigo-vacio en este tipo de pasos.,
Que envidia me das.
Un saludo.
PD: La pego en mi blog como referencia si no te importa

Giroa dijo...

Mila esker Juanma, nunca es tarde para disfrutar de lo que más nos gusta, La Montaña.

Segi gogor!!