.

.

2010/10/07

Eskuagatx:1.016m | Por la cresta de Ezkillarri, una directa a Eskuagatx.

2010/10/06 | Como en las últimas 4 salidas, sigo tachando de la lista "Aristas del Duranguesado" objetivos. Esta vez "Ekuagatx", a pasar de haber estado varias veces en su cima (desde Ukriola e Induzi) nunca antes había subido desde Mañaria por su cresta "Eskillarri", pasando por su espolón y la cima de Kanpantorreta. Una ruta dura (más de lo que pensaba) a pesar no aparentarla, llena de trepadas/destrepadas en las que las manos no dejan de trabajar.

La ascensión Clásica parte desde Mañaria y va hasta el collado Olarreta, desde el cual una pista sale hacia la campa de Eskuagatx. Desde aquí, se accede a la parte superior del macizo de Eskuagatx, alcanzando en poco tiempo su cima.

Descripción del recorrido: La primera parte de la arista es un lapiaz muy inclinado. Apenas hay que apoyar las manos al principio, pero es bastante necesario el sentido del equilibrio. Y es conveniente ascender cerca de escarpe/cortado, una zona despejada de encinas. A medida que vamos ganando altura, la cosa se complica y las agujas del karst de Eskuagatx comienzan a aparecer. Quedo perplejo por la cantidad de simas que llenan este paisaje, hay que ir esquivandolas.

A unos 750 m (+/-) las piedras calizas dan un respiro, dando paso a una zona herbosa. De frente el espolón de Ezkillar/Eskillarri con el famoso paso de Irakun (zona de escalada). Ahora la arista queda a la izquierda, desde aquí unas trepadas y en pocos minutos la cima, Espolón Ezkillar: 865m.

Desde aquí, la arista gira al sur, las trepadas/destrepadas son continuas hasta la cima de Kanpantorreta. Hay que tener mucho cuidado en los metros finales, debido a que las altas hierbas esconden muchos agujeros entre las rocas.

En naranja el itinerario.

Desde Kanpantorreta, para afrontar el último tramo hasta Eskuagatx, el sendero clásico desciende por una pequeña cjimenea hasta una horcada. Es ell corredor de Pagasate, una vía que sale en la cara oeste de Eskuagatx. Pero yo decido hacer está última parte por el Karts puro y duro, acercandome al escarpe y descendiendo por una agujas enormes hasta una grieta que me dejará en un canal herboso, desde aquí voy buscando la mejor senda con algunas trepadas hasta llegar a la base de Eskuagatx (Oeste).


Mapa de la zona, en el circulo Mañaria.
 Comunicaciones: en Durango, coger la BI-623 a Urkiola, hasta Mañaria.

Ruta en 3D del Recorrido.

Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo y cuando no haya llovido en varios días, tiena algunos tramos muy expuestos y aéreos así que tambien es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo.

Ruta en 3D del Recorrido II.

-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 3h 15" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Difícil ( algunos pasos de escalada II y III )
>Distancia:7 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 1.002m (+/-)
>Perfil de la Etapa: Mañaria > Cartel P.N. Urkiola > Espolón Ezkillar > Kanpantorreta > Eskuagatx > Cartel P.N. Urkiola > Mañaria
------------------------------------------------------------

Tomo rumbo "Olarreta" por la pista forestal, hasta la barrera del parque natural de Urkiola. Desde aquí sale una senda no señalizada por la izquierda, una senda sucia (zarzales, pequeños árboles...) que en poco recorrido se aproxima a la base del Cortado/Arista.


Cartel informativo.

Comienzo a caminar con buen tiempo, pero las predicciones dicen que viene cambio.

Cartel indicando "Caseríos del Barrio" Arrueta, y Eskuagatx a 2h por la clásica.



De frente lo que me espera...y dos bonitos burros en "Arrueta".

Cartel indicando la proximidad del Parque Natural de Urkiola, prohibiendo todo tipo de vehículo dentro del mismo. Pronto me doy cuenta del poco caso que le hacen muchos.

Tras unos 15" llego al punto clave, tras pasar una valla de madera que indica que ya estoy dentro del Parque Natural hay una senda que sale a mano izquierda. Hay voy..

Con el circulo marco por donde hay que ir.

Mirada atrás, una senda sucia...y que a veces desaparece, se nota que por aquí no pasa nadie.

Armiarma, preparando el menu...

Por fin llego a la base del Cortado/Arista (22"), y busco algún lugar por donde acceder a la parte superior trepando, y por esta chimenea entre grandes bloques accedo al mismo.

Una mirada a Mañaria, de allí vengo.

Una mirada abajo, en naranja por donde he subido. La chimenea tendrá uno 7m, con alguna trepada II.

Mugarra con toda su arista, qué vistas!

Lo que me queda por delante.

Voy ganando altura, los enormes simas y grandes bloques karsticos hacen que el ascenso sea entretenido.

Untzillatx, aquella arista oeste la tengo en pendientes... humm...

Las caídas comienzan a ser brutales.

Una zona exigente que requiere alguna trepada... gozando.

En este punto me llevo un susto, ya que me sale un Buitre a dos metros, cerca del cortado. El estruendo de sus alas comenzando a volar es impresionante, me sale justo de la base del árbol seco de la foto que viene a continuación.Una pena no poder fotografiarlo.

Paisaje, Arranatx protagonista.

Panorámica de Arranatx, Mugarra...

Ganando metros, y el paisaje se va poniendo interesante.

Las caídas brutales, un resbalón y....

Los cortados al oeste, bonito paisaje.

Una mirada abajo, el Karst protagonista total.
Aquí hay que ayudarse de las manos todo el rato.

Sigo por todo el cortado, al fondo la chimenea a sortear.




Con el circulo marco la chimenea por donde subiré, con una buena trepada basta, las caídas son brutales. Este paso se puede sortear por el este.








En su base, primera parte estrecha pero accesible.

Mirada abajo, de ahí vengo.

Otra mirada una vez superado un pequeño espolón, sigo gozando.

De frente esos grandes bloques me esperan.

El espolón de Eskillarri hace su aparición, con pausa pero sin prisa.

Un vistazo al cortado, la caída considerable.

Al fondo Oiz se va tapando, y las nubes poco a poco se van acercando.

A los 750m (+/-) "según altimetro" las piedras calizas dan un pequeño respiro, dando paso a una zona herbosa. En este punto me separo del cortado para meterme de lleno en la arista que lleva a la cima de Ezkillar. Dejo a mi derecha una pequeña senda que se sirige al "paso de Irakun", zona de escalada.

Información: “…Situándonos en Mañaria y dando vistas a Urkiola, tenemos a nuestra derecha la peña de Eskubara, que en todo el itinerario de la subida al célebre santuario de Urkiola, no dejamos de contemplarla a placer. En su parte occidental se ve a la derecha, y a la terminación de una campa muy pendiente, un circo pedregoso en forma de anfiteatro dentro de la peña, formándose un enorme saliente, un cabezo, un buru, inclinado hacia la derecha; por debajo de este cabezo hay un paso, un sendero colgado sobre el precipicio, para pasar a la parte zaguera de la peña, sendero o paso llamado Irakun. Eskillarri esta encima de este cabezo, y a la izquierda hay una campita estrecha y alargada desde la parte anterior a la posterior de la peña. Desde el valle no se advierte esa campita, que está en la parte superior… lugar donde un hombre valiente mató al último oso de Vizcaya.”


Espolón de Ezkillar/Eskillarri.

En esta zona herbosa me encuentro con esta bonita "Centaurea", dando color al Blog.

Una mirada abajo, el paisaje es precioso.

Y en 1h 17" hago cima en el "Espolón de Ezkillar: 865m", una cima sin Buzón pero con unas vistas impresionantes. Aquí la arista pega un cambio radical girando al Sur, con la cima de Kanpantorreta como telón de fondo.

Espolón de Ezkillarri: 865m.

Una miarad al frente, las trepadas otra vez protagonistas.





En naranja marco el intinerario, en vez de subir por la arista decido tirar por ese canal herboso para probar. La senda se estrecha muchísimo justo en su punto más céntrico, cuidado con las mochilas ya que pueden darnos un buen susto. "Un paso muy parecido al que da acceso a la Cueva de Mari, desde Gerriko Kobie"




Foto realizada a la vuelta desde la pista que baja a Mañaria, en naranja marco el intinerario realizado.

Un vistazo de más cerca, muy disfrutón.

Mirada atrás una vez realizado el paso más complicado, no se lo que espera más adelante.

El Karst protagonista total.

LLego hasta un precioso balcón natural desde donde puedo contemplar los siguientes objetivos, Kanpantorreta y Eskuagatx. Pero antes debo salvar una chimenea bastante sucia con trepadas II, y algún tramo con piedra rota.

Una mirada arriba, esto es lo que debo subir.

La cima de Kanpantorreta al fondo.

Una vez en la parte superior del cortado, las vistas son impresionantes. Kanpantorreta adorna el paisaje. Parece que pueda tocarlo, ahora me espera un terreno sombrío, entre hayas y algunos viejos tejos. El karst se vuelve muy afilado y hay tramos en las que el sendero no está claro y puede complicarse. En definitiba una zona poco pisada.

Una mirada atrás, con Leungana y Mugarra.

Mirada atrás, con la enorme grieta cerca de la cima de Kanpantorreta.

Hay que tener cuidado en el último tramo, ya que las altas hierbas esconden agujeros entre las rocas. Voy saltando de roca en roca hasta llegar a la cima.

La cima a tiro.

Kanpantorreta: 1.002m, con su caracteristico vértice geodésico.

Y en 1h 45" me planto en la cima.

Información: Cumbre del macizo de Ezkuagatx. Es una cima cercana al Errialtabaso (1.022 m ), máxima altura de la sierra. Esta cima se ve impresionante desde Mañaria ( 188 m ), cuyo pie es atacado por unas canteras como ocurre con las mejores y clásicas cimas del Duranguesado ( Durangaldea ), creando un impacto ecológico sin posible solución.

Un impresionante laberinto kárstico separa las cimas mencionadas lo que hace que alcanzar el Kanpantorreta ( 1.002 m ) desde Errialtabaso ( 1.022 m ) sea un contínuo pero divertido trepar y destrepar por las grietas y formas ruiniformes de este espectacular paraje (F.). Sino se desean complicaciones, subiendo unos 50 m. hacia Errialtabaso se inicia un sendero muy montañero que suele estar señalizado con cairns. Fuente: Mendikat.net


Foto de rigor en la cima.

Buzón de Kanpantorreta.

Paisaje karstico de Eskuagatx, Anboto dominando la zona.

Un laberinto kárstico me separa de la siguiente cima, me acerco al cortado y comienzo un camino no claro entre enormes agujas, un contínuo trepar y destrepar entre grietas y agujas hasta la zona herbosa de Eskuagatx. Un espectacular paraje Karstico y peligoroso.

Eskuagatx desde el Cortado, esta enorme placa junto a la cima Kanpantorreta crea un balcón natural inmejorable.

En naranja por donde decido ir.

En ese corredor herboso que se ve en la foto anterior "Pagasate", es el lugar donde Nestor Goikoetxea cuenta que en 1871 se mató el último oso en Bizkaia.

Más información en: http://www.anboto.com/1588/el-ursus-spelaeus-en-manaria/


Enorme Grieta a la que desciendo por la pared deracha. Esta ha sido la zona más complicada.

De frente este pequeño canal.

Tras 10" por un itinerario inventado llego al collado herboso, la cima está a tiro.

Una mirada atrás con lo que voy dejando.

Foto de rigor. Eskuagatx: 1.016m.

He tardado 2h exactas desde mañaria, menos de lo que pensaba. Pero la subida ha sido dura dura.

Información: Al N. del macizo de Eskuagatx y soldado por una hermosa cresta a Kanpantorreta (1.001 m ) se encuentra la cima que aquí reseñamos con el mismo nombre de la sierra a la que pertenece. Desde su cima dominamos todo el macizo del Gorbeia, Legarmendi y el Valle de Arratia asomados al balcón natural que produce su cortada cara W.

Desde Mañaria ( 188 m ) alcanzamos el collado Olarreta ( 635 m ) desde el cual nos dirigimos dirección S.E. hacia la campa de Eskuagatx ( 878 m ) desde la cual, y dejando Ezkumin ( 915 m ) al S.W., accedemos a la parte superior del macizo de Eskuagatx. Siguiendo marcas rojas dejamos Errialtabaso ( 1.018 m ) al E. adentrándonos en la cresta hacia Kanpantorreta ( 1.001 m ). Tras pasar por unos pequeños prados unos hitos nos dirigen hasta la cima. Fuente: Mendikat.net


Buzón de Eskuagatx.

Placa informativa en el Buzón.

Me tomo un descanso, me hidrato un poco con agua y un buen sandwich. Me quedo un buen rato cotemplando las buenas vistas de esta cima.

Desde la cima este paisaje alpino de Bizkaia, con la integral Anboto-Alluitz.

Información sobre la integral en: http://giroa.blogspot.com/2010/06/anboto-1331m-y-su-cresterio-integral.html

Al sur, la pista forestal que baja de Izoztegi y por la que en breve bajaré.

Leungane, Artatxagan, Mugarra y Kanpantorreta

El impresionante Karst de Eskuagatx.

Para bajar a la pista que baja de Izotegi, sigo el cresterío hasta buscar un canal herboso que desciende hasta la pista. No tiene perdida, aunque con niebla la cosa cambiaría bastante.

El karst de Eskuagatx. II

Aquí tambien el color está presente, Campanillas.

El canal que da acceso al Macizo de Errietalbaso/Eskuagatx desde Izoztegi, por aquí desciendo hasta la pista. No tiene perdida.

Cardos con las semillas a punto..

Mirada atrás, por ahí he bajado.

Los brezos en Flor llenan toda esta zona herbosa, los colores del Otoño.

Macro al canto, Brezo.-

Por la pista, desde aquí un paseo hasta el punto de partida.

Por esos cortados he andado, el tiempo se está poniendo feo.

Panel Informativo, Mañaria a 3,9Km. Desde aquí hasta "Arrueta" bajo corriendo, no sea que comience a llover.

Bonitas zarzamoras que degusto mientra bajo...

Y en 3h 3" me planto en Arrueta, Viene cambio y Mugarra tapadito hace de barrera natural.

Una mirada atrás antes de llegar a Mañaria, con la Cresta de Ezkillari.

LLego al parking en 3h 15", una dura y bonita circular por el Karst de Eskuagatx. Como siempre ahora viene lo mejor, una buena y fría cerveza para terminar bien la jornada.

Ondo izan!

6 comentarios:

jefoce dijo...

Bueno, bueno, ederra Gotzon. Cum Laude en el Duranguesado. Nik Errialtabaso soilik ezagutzen dut mazizo horretan. Ingurune erabat basatia da. Erreportai dotorea, bejondeizula.

Ander dijo...

0rindik animalia basatiak ikus daitezke bertako bakardadean, eta ez naiz bi oinetakoez ari. leku benetan zoragarria

Giroa dijo...

Mikel, mila esker! Leku oso oso basatia, etxe ondoan oraindik leku zoragarriak ditugu. Ondo segi!

Giroa dijo...

Ander, Eskerrikasko komentarioagatik.
Ondo segi!

Juanma Billala dijo...

Joder! Buenas fotos y buenas expliaciones. Ayer anduve por ahí y sinceramente, se me hizo durillo, no estoy acostumbrado a andar entre rocas.
Un saludo.
PD: Los sitios por donde andas...Impresionantes.

Giroa dijo...

Aupa Juanma, me alegro que el repor te haya servido, para mí esa zona es una autentica joya. Y sin duda de las más desconocidas del Duranguesado.

Saludos! segi gogor!