.

.

2010/10/25

Udalatx: 1.117m | Cresterio Integral, cortados, grietas...

2010/10/21 | Quizás sea donde comenzo mi gran afición a la montaña y la naturaleza hace muchos años. Y ya era hora de dedicarle un repor en condiciones a "Udalatx". No puedo concretar donde comenzó esta afición, quizás en los viejos encinares de Santa Lucia, o en los hayales de Teilamendi... en la cueva de Mari... lo que tengo claro es que no fue muy lejos.

Y todo ello compartiendo muchas horas de mi niñez con dos grandes maestros de esta gran escuela, mi padre y Txipi.



Al grano, siguiendo la estela de "Aristas del Duranguesado" sigo tachando y mostrando en el Blog las que van quedando. Hoy me decanto por una de las más bonitas, Udalatx y sus cortados. Un cresterío repleto de sorpresas y muy diferente a las anteriores. Creo recordar que tenía 13 años cuando realicé esta misma ascensión por primera vez, entonces uno se cansaba bastante menos.

En naranja el itinerario.

En la foto anterior una descripción del intinerario, el cresterío comienza en Gongeta (yo comenzaré en las minas) y continúa por Atxaurrutxugane (979m) Erdikoatxa (1.026m) hasta Udalatx (1.117 m) cima principal del cordal, y su espolón N.

Mapa de la zona, en el circulo el puerto de "Kanpazar".


Comunicaciones 1: Desde Bilbao, N-634 o A-8 a Durango- BI-632 a Elorrio, a Arrasate.
Comunicaciones 2: Desde Vitoria, AP-1 a Arrasate y GI/BI-632 a Elorrio.


Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo y cuando no haya llovido en varios días, tiena algunos tramos muy expuestos y aéreos así que tambien es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo.

Ruta en 3D del Recorrido.

-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 3h 4" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Difícil (algunos pasos de escalada)
>Distancia:10 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 1.125 (+/-)
>Perfil de la Etapa: Puerto de Kanpazar > Minas de Udalatx > Atxaurrutxugane > Erdikoatxa > Udalatx > Espolón N Udalatx > Puerto de Kanpazar
------------------------------------------------------------

Llego a Kanpazar y aparco el coche en el parking cerca del Erretegi, desde aquí sale una pista "GR-121" hacia el collado Betsaide que se halla en el extremo Oeste del macizo.

El otoño en pleno en pleno auge por la pista que va hasta Betsaide.

Elorrio desde la pista.

Tras 22 minutos caminando tomo este desvío a la izquierda para subir directo a las minas. La pista sigue hasta Santa Lucía.


Últimos repechos llegando a las Minas de Udala.

Macro.

Mirada atrás, antigua pista minera.

Minas hierro de Udalatx.


Información; "Los mineros utilizaban palas y piquetes para abrir zanjas y excavar grutas. Todavía hoy en día podemos encontrar rastros de su actividad. Tomando dirección noroeste, bajaremos por el camino que se abrió para las vagonetas que transportaban el material extraído en la mina hasta llegar a la ermita de Santa Lucia".

En este punto, giro al E sin dudarlo, acercándome a los primeros cortados. La cresta va tomando forma.

Un vistazo hacia Durangaldea con las ovejas sin quitarme el ojo.

Aharia.

Las minas van quedando atrás, Memaia al fondo.

Karst de Udalatx.

En la cresta, el paisaje es espectacular. 
 
"Eixittako Kobia" , Cuenta la leyenda que en esta cueva descansaba Mari de camino a su morada en Anboto cuando las tormentas eran fuertes.

Para entrar en la cueva, hay que seguir pegado a la cresta y acercarse a ella por un estrecho canal semiherboso. Un canal muy aéreo con una ligera bajada, muy parecido al de "Mari de Anboto". Un resbalón o pequeño descuido se paga muy caro, es recomendable estar habituado a trepar.

En naranja marcado el itinerario, la caída en la boca es brutal.

Cerca de la cueva, una caída de unos 40m justo en la boca de la misma.


Me quito la mochila, y con mucho cuidado destrepo hasta la cueva, desde dentro las vistas son bonitas, un bonito lugar para despertar. Un lugar magíco y desde luego poco visitado.

Miradas.

Algunas clavijas que sirven de gran ayuda.

Desde aquí me queda enfilar las últimas rampas de Atxaurrutxugana, podría hacerlo fácil por su cara sur, pero en la cara N se esconden los mejores senderos.

En naranja el itinerario que sigo, por ese canal herboso hasta la chimenea con alguna trepada fácil.

Un vistazo atrás, ¡qué cortados!

Y las caídas en su cara N, impresionantes.

En la antecima, un bonito recuerdo en homenaje a un montañero fallecido.

Curiosas formas.

Primera cima de la jornada, Atxaurrutxugana.

Placa Cimera.


Información; Cumbre en la cresta occidental del Udalatx ( 1.117 m ). Esta cresta constituye un terreno bastante abrupto aunque de sencillo recorrido ( F ). El collado o brecha de Azpoiti ( 936 m ) diferencia bien esta cima de la punta de Erdikoatxa ( 1.026 m ). Si bien la tradición montañera denomina Atxaurrutxugane a esta cima, dotándole además de mayor altitud que la que realmente posee, podría ser que Atxaurrutxugane sea otra denominación para el Erdiko atxa, mientras que esta cota reciba el nombre de Gallargain.

Lo que si que parece claro es que Gallargain es un topónimo que se extiende a la parte más occidental de la cresta de Udalatx, que al final pierde su vigorosidad mostrando laderas herbosas por encima de la ermita de Santa Lucia ( 505 m ), en la vertiente septentrional de la montaña, encima de Elorrio ( 186 m ). Fuente: Mendikat.net

Una mirada atrás a todo el cresterio recorrido, Anboto, Elorrio, Memaia...

Foto de rigor.

Y por momentos como este, me gusta tanto esto, el paisaje muy especial. Udalatx protagonista total.

Erdikoatxa eta Udalatx.

Tras un breve parón, sigo por la cresta hasta la siguiente cima; Erdikoatxa.

Un vistazo atrás, Atxaurrutxugana.

Erdikoatxa de frente.




Se puede llegar a su cima sin problemas por la vertiente sur, pero hoy la cosa va de crestas así que en naranja marco por donde subo.
Una arista no muy larga que desemboca directamente en la cima.







Una mirada atrás desde el canal herboso, justo antes de enfilar la pequeña arista que me llevará hasta la cima.

Anboto muy oscuro...

Y poco tiempo me planto en Erdikoatxa, con su hermano mayor al fondo.

Placa cimera.

Información; Cumbre de la cresta occidental del pico Udalatx ( 1.117 m ). La brecha de Uztepe Osta sobre el corredor Norte o de Uztepe Sakona separa esta cima ( erdiko-atxa = Peña de en medio ) de Udalatx ( 1.117 m ).

La cumbre de Erdikoatxa también parece conocerse como Erdiko axpunta y Atxaurrutxugane, si bien hay que señalar que, tradicionalmente, los buzones montañeros han diferenciado las cimas de Erdikoatxa ( 1.026 m ) y Atxaurrutxugane ( 979 m ), ambas separadas por el collado de Azpoiti ( 936 m ). Fuente: Mendikat.net

Foto de rigor.

Udalatx, con la arista de "Uztepesakona".

Erdikoatxa con Anboto detrás, un lujo.

Uztepesakona, por ahí la siguiente.

Brecha/Grieta de Uztepesakona.


"Desde el mismo Alto de Kanpantzar ( 467 m ) es posible distinguir la canal de Uztepe Sakona que culmina en el paso de Uztepe Osta ( 988 m ) a la derecha de la cima. Este bello corredor permite ganar esta impresionante montaña por el Norte y no interpone reseñables dificultades, salvo al intentar superar el muro final que da paso a la brecha. La vía normal se dedica a bordear la escarpada muralla por el Este con objeto de colocarnos en un pequeño colladito ( 1.066 m ) al S.E., a la izquierda de Uztepe Osta ( 988 m )." Fuente: Mendikat.net.

Canal herboso por donde sigo para salir de nuevo a la arista, justo debajo tengo las caídas a "Uztepesakona".

Mirada atrás, arista hasta Erdikoatxa.

Arista que separa Udalatx de Erdikoatxa.

Una vez superada la arista, aparece la grieta de Uztepe Sakona. Desde aquí contemplo lo que me queda hasta la siguiente cima. Alguna trepada II y algún paso aereo.

En naranja marcado el itinerario.

La pared que me queda.

Desde la cresta el vacío es evidente, este tramo con mucho cuidado.

Enorme paisaje.

Ultima chimenea con alguna trepada fácil.

Mirada atrás.

Su cara N impresionante, quíen pudiera ser pajaro para volar.

Ya veo la cima.

Arista N de Udalatx.

Con el circulo marco el espolón N de Udalatx para más tarde, alcanzable desde la cima.

Udalatx: 1.117m

Foto de rigor.

Placa cimera.

Información:
Abrupta cumbre de las peñas del Duranguesado ( Durangaldeko Harriak ) por encima de las aldeas y caseríos de las cuencas de los ríos Deba e Ibaizabal. Montaña sumamente característica, la airosa roca se levanta entre las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa para inscribirse entre las más arrogantes e importantes de ambos territorios. En la ladera merdional del pico se recuesta el barrio de Udala ( 479 m ), del cual toma nombre. Tradicionalmente se ha venido llamado Udalaitz por los montañeros.

Se trata de una cima que presenta perfiles distintos, pero todos ellos muy caracaterísticos se mire desde donde se mire. Desde el gigantesco Anboto ( 1.331 m ), lo suficientemente alejado para no ensombrecerla, muestra una silueta aserrada y espectacular. Hay que señalar que este perfil adquiere la figura de un gran fraile recostado.

Comenzando a describir el macizo desde el Este, nos encontramos con una primera cota ( 1.073 m ) donde se halla una gran cruz. Esta cruz se ha colocado en este lugar por ser visible desde el valle, pero no es su punto más alto, que se halla unos 250 metros más al N.W. ( 1.117 m ). Es este lugar el punto culminante del Udalatx o Udalaitz. Hay que señalar que entre estas dos alturas se sitúo un antiguo santuario de La Asunción donde vivían eremitas ( 1.056 m ). Ya en el año 1570, Esteban de Garabay menciona la basílica que se alzaba en el increible paraje lejos de todo resto de civilización. Los monjes eremitas vivían de este modo aislados de la vida mundana. También es creencia que en este templo murío San Valero, que fue obispo de Zaragoza. La mitología vasca también sitúa en estos parajes una de las múltiples moradas de Mari. Fuente: Mendikat.net

Buzón de Udalatx.

Con un breve parón para fotos, sigo hasta el espoón N de Udalatx. Una horcajada separa ambas cimas, no hay perdida.

Espolón N de Udalatx.


Es aquí donde me tomo un merecido descanso, contemplando todo lo realizado. Un paisaje único que debemos conservar. Porque en su acra N se esconde su más temible enemigo, la cantera.

Foto de rigor en el espolón, con la arista realizada detrás.

Udalatx y su cresterío al oeste.

La bajada no tiene mucha historia, se puede enlazar con el sendero que sube desde la cantera sin problema. Hay que tener cuidado debido a que la pendiente en el primer tramo es bastante vertical, y un resbalón se puede pagar caro.

Bajando, con la variante de Arrasate/Kanpazar el fondo.

Un vistazo atrás, el sendero bien marcado.

En poco tiempo llego al encinar, un vestigio bien conservado de los encinares que huvo en otros tiempos por aquí.

Hay un articulo sobre la posibilidad de crear un Biotopo en Udalatx, ojala sea cierto y los politicos hagan algo para conservar esta zona, realmente lo merece. Y entre la cantera y las grandes obras como las del AHT no llevamos buen camino, dejo parte del articulo;

"El área de Udalatx podría convertirse en el sexto biotopo protegido de Gipuzkoa si prospera la solicitud que los ayuntamientos de Arrasate y Elorrio formularán en ese sentido al Gobierno vasco.
Dicha petición viene avalada por un estudio de la empresa IKT que describe de forma exhaustiva las características naturales de este macizo rocoso y de los bosques que pueblan sus contornos. «A pesar de su reducido tamaño y su separación física, posee valores naturales prácticamente equiparables a los del Parque Natural de Urkiola, con hábitats y especies de interés comunitario y, en ocasiones, amenazadas», afirma el informe. Además, presenta una «alta potencialidad para algunos ecosistemas de gran interés y notable rareza, aunque relativamente poco estudiados, como son cuevas, roquedos, gleras, coscojar.y otros elementos ligados al sistema kárstico, dominante en este monte» .

Más información en; http://www.diariovasco.com/v/20100508/alto-deba/biotopo-protegido-udalatx-20100508.html

El sendero hasta la cantera sin perdida.

Cantera de Kanpazar.

Y en 3h exactas me planto de nuevo en el Puerto de Kanpazar, una satisfación enorme me invade. En resumen una bonita jornada cerca de casa. La siguiente a Udalatx por la grieta de "Uztepe Sakona", una ascensión a a la que le tengo muchas ganas desde hace tiempo....

Ondo izan!

5 comentarios:

jefoce dijo...

Zoragarria Gotzon. Vaya serie de reportajes que nos has regalado. Muy bueno el tema. El Duranguesado tiene crestas para aburrir. Cuando hicimos Atxaurrutxugane y Erdikoatxa ya me fijé en esa cueva. Qué canguelo llegar hasta ahí...

Zieft dijo...

Ederra!!! Track-ik badaukazu?¿? Udalatx "errepikatzeko" gogoak sortarazi dizkidazu...;)

Giroa dijo...

Aupa Mikel! Mila esker komentarioagatik, la verdad que la zona de la cueva es bstante vertical, pero impresionante. Un saludo!!


Zieft! no tengo track! seré de los pocos que aún trabajan con el mejor gps,la cabeza.... Un saludo!! Parkau.

J.M.LINAZA dijo...

¡ Aupa Giroa !

Precioso report.

A pesar de haber subido varias veces al Udalaitz, no conocía ésa cueva.
Eskerrik asko.

Giroa dijo...

Buenas! J.M.Linaza, agradecerte el comentario.

La verdad que es una cueva poco transitada y espectacular. Un saludo!