.

.

2010/10/22

Frailia: 972m | Meditando con el Fraile.

2010/10/21 |Otra gran jornada con el Fraile. Tenía ganas de repetir la escalada clásica a su pico desde la horcajada, y sabía de la existencia de una alternativa "asequible" en su cara E. Una tarde espectacular con el Fraile, y un 2 x 1 al lado de casa.

La alternativa a ya clásica escalada del Fraile desde la horcajada, es un canal estrecho y semiherboso de unos 10 metros que se esconde en su cara E y que culmina en la arista cimera del Fraile. Una ascensión "fácil" pero bastante aérea sobre Arrazola.

Así que sin darle muchas vueltas al asunto decido ir a visitarle a su Monasterio.

Frailia.
 
Descripción del recorrido: Ascenderemos por el valle con orientación Norte conocido como "Anboto Sakona" donde desembocan varios senderos provenientes desde Arrazola y Axpe. Seguiremos el sendero que asciende por la clásica hasta Anboto ganando altura hasta colocarnos a la misma altura que la horcajada que separa el pico del Fraile y la Arista. 

Ahora, nos guiaremos por las marcas de color azul que los llevarán a la horcajada por un sendero vertical con aroma a picos de europa. 

En la horcajada tenemos varias opciones para tratar se ascender al pico, la primera y más directa es la escalada clásica que sube por una línea muy marcada con pasos expuestos (II,III y III+). La segunda opción consiste en un canal estrecho y semiherboso de unos 15m que se esconde en su cara E y que culmina en la arista cimera del Fraile. Una ascensión "fácil" no exenta de peligro debido a sus caídas y visión sobre la N.E. de Anboto.

Es recomendable realizar todas estas ascensiones con el material adecuado, acentuando la importancia del casco debido al numeroso ganado que podemos encontrar en los roquedos. 

Tras realizas ambas ascensiones, tomo el sendero por el que he venido para bajar de nuevo por el valla suspendido de Anboto Sakona. Una jornada maravillosa cerquita de casa.

Foto: "La alternativa a la clásica escalada del Fraile desde la horcajada, es un canal estrecho y semiherboso de unos 10 metros que se esconde en su cara E y que culmina en la arista cimera del Fraile. Una ascensión "fácil" pero bastante aérea sobre Arrazola."


Ruta en 3D del Recorrido.

"Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo y cuando no haya llovido en varios días, tiena algunos tramos muy expuestos y aéreos así que tambien es aconsejable estar habituado a escalar y es fundamental no tener vértigo. Muy recomendable llevar el material adecuado."

-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 2h 30" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Difícil  (Algunos pasos de escalada II y III, III+ )
>Distancia:7 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 780 (+/-)
>Perfil de la Etapa: Santiago "Axpe" > Cruce "Castaños" > Fraileko Urkulu > Frailia > Fraileko Urkulu > Frailia > Fraileko Urkulu > Cruce "Castaños"> Santiago "Axpe"
------------------------------------------------------------


Cerca del Parking no puedo resistirme a fotografiar este bonito Acebo.

Tras aparcar el coche en el barrio de Santiago (Axpe) , y tomo rumbo a la senda de "Anboto Sakona". El camino, un patatal debido a la cantidad de barro acumulada por los camiones que trasladan madera. Tras 25´ caminando llego a mi la primera referencia , varios "viejos y enfermos Castaños" que hay a las puertas del valle de "Anboto Sakona".
Anboto Sakona.

Anboto Sakona con e Pico del Fraile a la izquierda.


Frailia, con sus enormes paredones.


Voy ganando altura, la enorme sombra de Anboto oscurece la zona.


Desde aquí se ev bien la Arista N. de Kurutzeta, en los circulos los pasos más complicados. Más información en; http://giroa.blogspot.com/2010/09/kurutzeta-1202m-por-la-arista-n-y-su.html

Voy ganando altura paso a paso hasta llegar a la altura de la Horcajada de Frailia (Fraileko Urkulu) . Tomo un desvio que sale al E  por una senda estrecha no muy clara por el espesor de la hierba, pero bien marcada con algunos hitos y marcas azules. Hay que prestar atención a los puntos azules, son los que me guiarán hasta la horcajada de "Fraileko Ukulu".

Puntos azules que llevan hasta la horcajada "Fraileko Urkulu".

Fraileko Urkulu, con el "Frailia" y el comiendo de la Arista hasta Anboto.


Mirada atrás, por esa senda vengo. (Nada que envidiar a las sendas más agrestes de Picos de Europa).

Paredones Suroeste de Frailia con el Cresterio detrás...

"Fraileku Urkulu a tiro".

Un vistazo el Este, con la Arista de la Dama de fondo.

Comienzo de la Arista de "Frailia".


La arista de "Frailia", está espectacular... y pronto comienza a rondarme la idea de hacer de nuevo la arista, pero pronto echo el freno de mano. He venido a meditar con el Fraile.

Bajo unos para tener mejor perspectiva y realizar una foto más amplia describiendo las 2 posibles y vías de acceso a la cima.

En naranja, la vía clásica y en rojo el canal herboso por donde subiré ahora.

No recordaba tanta hierba en el canal, quizás por la época. En la web Mendikat.net se menciona este canal...

"Desde la horquilla, ligeramente más abajo, en la vertiente E. que mira hacia los caseríos de Atxondo existe una canal semiherbosa que desemboca en la cumbre sin requerir de pasos complejos de escalada (P.D.inf). Se sabe que por esta canal han subido pastores a la cima en busca de sus ganados, pues testimonios de ello se han encontrado en el valle de Atxondo. Hay relatos de algún pastorcillo que descolgado por su padre ha acudido a sacar a alguna cabra perdida en Frailia. De hecho, en ocasiones, es posible ver alguna cabra encumbrando la cima..." Fuente: Mendikat.net

Accediendo por el canal, la hierba está bastante húmeda... con precaución.


En naranja por donde he subido, en su última parte el canal se ensancha bastante y da paso a la piedra.

Ya en la arista cimera. Una mirada atrás.
Foto de Rigor en la Arista con Udalatx de fondo.

Una mirada en frente Farilia espectacular con Anboto de fondo.
En el circulo la horcajada "Fraileko" Urkulu.


Cima, Frailia: 972m.

Información; Se trata de una peña muy característica que domina la cara Norte de Anboto. Forma parte de una arista que desde la cumbre ( 1.331 m ) se descuelga hacia el valle de Atxondo. Hoy en día, se conoce a esta arista con el nombre de Frailia, por ser la referida peña su accidente más característico.

Si bien denominamos Frailia ( 972 m ) a la punta más elevada del peñasco, hay que señalar que el verdadero "fraile", origen del topónimo, es un pitón rocoso que destaca soberbiamente en medio de la pared Norte y que asemeja la silueta de un clérigo con capa. Fuente: Mendikat.net


Alluitz.


En la cima con Udalatx de fondo.

Para el descenso me decido bajar por el mismo canal herboso por el que he subido, con mucha precaución debido a la humedad que hay en la hierba.

Una mirada atrás, el canal herboso.


Saliendo del canal, en naranja para ir a la horcajada de "Fraileko Urkulu".

De frente la vía clásica, me guardo la cámara y ahora toca subir por la clásica. Otra vez a visitar al Fraile.


Esquema, con una foto de una anterior ascensión.

"Hay un error en la denominacion de la via normal marcada en rojo. Son posteriores a la via normal original, hay tres variantes a la misma via( la verde tambien tuvo algun parabolt, y se desequipo posteriormente." (Eskerrak; Adiest)

Primera "Chimenea".

Desde aquí sigo hasta pasar el paso más complicado de la vía (III+), una vez pasado este tramo hay un pequeño saliente desde donde saco varias fotos.

Una mirada abajo, por ahí he subido.



Video desde el saliente.



Ultima trepada hasta la cima.

Un vistazo atrás, por ahí he salido.

Y de nuevo cima, Frailia: 972m.

Sin duda, un buen lugar para meditar, me quedo un rato degustando bien esta paisaje.

Observando a la Arista de "Frailia" hasta Anboto.

Tras un merecido descanso en la cima, bajo de nuevo hasta la horcajada por la vía, con mucho cuidado. Y desde aquí comienzo el descenso por la senda por la que he subido.

De nuevo los paredones de Frailia.

Una mirada atrás, adentrandome en el Bosque y dejando al Fraile hasta la siguiente.

Axpe, y la enorme sombra de el Macizo de Anboto.


Hasta que llego a los viejos, enfermos y olvidados Castaños. Desde aquí hasta Santiago una pista sucia y embarrada.

En el Camino, dando color al Blog. Las gotas de aferran a los petalos.

Y en 2h 30" me planto en el parking de nuevo, ahora viene lo mejor; una rica y fresca cerveza en Arrazola. Desde aquí hago un par de fotos al Fraile, y marco en naranja la susodicha vía semiherbosa.

Ondo izan eta hurrengo arte.

4 comentarios:

jefoce dijo...

Bueno, bueno Gotzon, le estás dando fuerte al Duranguesado. Ésta no es de mi nivel, demasiados III y patios pero quizá por eso he disfrutado como un enano. Erreportaia itzela.

Giroa dijo...

Mila esker Mikel komentarioagatik, Ondo segi motel!!

Unknown dijo...

Que maravilla de ruta Giroa, esas cosas al lado de casa no tienen precio.
No vas a dejar títere con cabeza en esa zona.

Saludos

Giroa dijo...

Mila esker Andua! la verdad que estas montañas dan mucho juego. Lo de no dejar títere sin cabeza, en eso estamos.

Un saludo! y gracias por el comentario.