.

.

2010/12/31

Atxaurrutxugana: 979m | Por su arista Norte, la pequeña desconocida.

2010/12/30 | Otra vez en la cara Norte de Udalatx, esta vez Atxaurrutxugana por Arista su N. Una arista corta en metros pero muy exigente, con tramos mixtos de hierba y roca en la que las manos no dejan de trabajar. Posibilidad o ruta desconocida y prácticamente in-tranistada ( quizás me equivoque pero sea la primera reseña sobre esta zona) , y es esto, lo que la hace tan salvaje y espectacular. El descenso, lo realizaré por la "Diagonal de Azkoitokogana", un descenso fácil por paisajes realmente intensos y salvajes.

En naranja el recorrido, el Espolón N de Atxaurrutxugana y su Arista.

Descripción del recorrido: El itinerario asciende Atxaurrutxugana por su arista NE, una arista corta, vertical y muy recomendable, la única que podemos encontrar en Atxaurrutxugana. Como todas las ascensiones en la Cara N del Udalatx, el punto de partida es el Alto de Kanpanzar (467 m), aunque se puede llegar también desde el barrio de Iguria (Elorrio). Desde aquí partiremos hasta la base de Uztepesakona rodeando la cara N del espolón de Erdikoatxa, hasta situarnos en la entrada natural de la Canal de Orpogoiti. Ante nosotros se alza el imponente espolón Norte de Atxaurrutxugana, donde comienza la verdadera arista.

Cara Norte "Atxaurrutxugana".

La entrada natural a la Canal de Orpogoiti se caracteriza por su enorme pared, una barrera aparentemente inaccesible, pero que se puede solventar por una chimenea de unos 4 m (+/-) con pasos de grado II / III. Es un tramo expuesto pero muy entretenido, si se quiere gozar de algunos momentos de escalada.

Se puede evitar este paso o tramo rodeando la entrada a la canal por el noroeste, para acceder a la misma por laderas muy verticales. Desde aquí alcanzaremos la ancha arista que separa la Canal de Orpogoiti y las paredes N de Atxaurrutxugana, para descender hasta el espolón N de Atxaurrutxugana sin problemas. Desde el espolón tomaremos como referencia una cueva que se eleva ante nosotros, “Atxaurruko Begixe”.

Son numerosas las cavidades que encontraremos a lo largo de la arista. Una vez superadas las primeras trepadas hasta dicha oquedad, tomaremos dirección oeste para alcanzar la base de otra enorme cavidad sin denominación. Tras solventar un resalte sin dificultad proseguiremos la arista hasta su final, ya cerca de la cima.


Ruta en 3D del Recorrido.

Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo y cuando no haya llovido en varios días, tiene algunos tramos muy expuestos y aéreos así que también es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo.

-------------------------------------------------------------
>Tiempo: Total: 2h 50" (Con Paradas)
>Grado de Dificultad: Difícil (trepadas continuas)
>Distancia:8,5 Km (+/-)
>Desnivel: Desnivel Positibo: 700m (+/-)
>Perfil de la Etapa: Puerto de Kanpazar  > Canal de Orpogoiti  > Arista Norte Atxaurrutxugana  > Atxaurrutxugana | Cima > Minas de Gongeta  > Puerto de Kampazar
------------------------------------------------------------

"Me levanto pronto de la cama, lleno el termo con un caldo bien caliente para más tarde disfrutarlo en la cima. La caminata comienza en el Puerto de Kanpazar, siguiendo la GR 121 hasta las faldas de Uztepesakona."

En naranja el recorrido, y en el circulo la chimenea que da acceso al canal de Orpogoiti.

El primer tramo como siempre en mis últimas salidas por Udalatx transcurre por la la GR 121 que va a Betsaide. La primera sorpresa del día es encontrarme el cartel indicativo de las rutas en el suelo destrozado, se ve que a la maquinaria pesada de las obras del AHT/TAV no les interesa.


El indicador de rutas en el suelo... sin comentarios.

Tras una media hora de caminata por pistas de barro y tierra, comienzo a caminar por las faldas de Udalatx hasta buscar la entrada al Canal de Orpogoiti. Desde aquí comenzaré por una ladera vertical buscando el espolón N de Atxaurrutxugana donde comienza la pequeña arista N.

Abusando de zoom, la directa a Udalatx por la Gran Terraza.

Una mirada atrás, en 2 días se ha idos prácticamente toda la nieve.

Me acerco hasta la chimenea que da acceso al canal de Azpoiti, la guardo para otro día.


El enorme paredón del espolón N de Atxaurrutxugana, hay que rodearlo buscando la entrada herbosa y vertical.

Mirada atrás.

En unos 50" me planto en la base del espolón, y por estas laderas verticales hay que subir. 
El espolón se encuentra en la parte izquierda de la Foto, justo encima del haya.





En naranja marco el recorrido hasta el espolón. Quizás no sea el día más indicado para este tipo de ascensiones, pero mientras el día aguante y el tiempo no empeore no hay problema.




Itinerario VERTICAL.

Me coloco a la altura del espolón, sobrepaso una solitaria haya y ladeo esta zona buscando siempre el mejor acceso.

Una mirada abajo.

Espolón N Atxaurrutxugana.

Nineu, foto de rigor.

Tardo 20 minutos desde las faldas del macizo, un mirador perfecto que abarca toda la cara Norte.

En naranja la arista, con su primer tramo estrecho y quizás un poco expuesto. Mas tarde, la arista se va anchando para volver a complicarse al acercarse a la cavidad "Atxaurruko begixe". Una cavidad con forma de Ojo, una atalaya perfecta para admirar el paisaje.

Cara N de Udalatx y Erdikoatxa.

Una mirada atrás, al fondo el espolón N y la arista.

Lo que me queda,  sin duda el tramo más expuesto y vettical.



En naranja marco el itinerario. Desde el "Ojo de Atxaurru"  hay un destrepe cómodo pero aereo qque desemboca en la hierba, es aquí donde la ladera se pone más vertical y las manos más trabajan.(en todo momento la arista se puede evitar por las laderas herbosas "E")







Una mirada abajo, con la arista bien marcada.
Atxaurrutxuganeko Begixe.

 (No he encontrado un nombre o denominación para la cueva, por ahora queda bautizada como Atxaurrutxuganeko Begixe)

Atxaurrutxuganeko Begixe, una cueva que recuerda bastante a la de "Ojo de Bentanetan" en Anboto. En la foto se aprecia la entrada natural en la parte izquierda superior, y la salida en la derecha inferior.

Atxaurrutxuko Begixe y su curiosa entrada.

Con la flecha marco el recorrido hasta la siguiente cueva.

Una enorme cavidad totalmente desconocida para mí, su interior es aún más grande si cabe.
 Una autentica joya.

Las vistas desde su interior.

Un paso en "horizontal" bastante aereo para recuperar de nuevo la arista.

Una mirada atrás, con la cueva como protagonista.
 Cerca del haya que se ve en la parte superior de la foto queda el final de la arista.

Atxaurruko Begixe en el circulo.

En este último tramo la arista se ancha bastante y da un respiro.

Erdikoatxa y el collado de Oropogoiti y su canal.

Una mirada abajo.

Sigo ganando altura poco a poco hasta situarme en la nacha cresta que sube hasta la cima de Atxxaurutxugana.
 
Llegando a la cima.

Tramo final.

Udalatx y sus rincones no dejan de sorprenderme.

Anboto.

Atxaurrutxugana: 979 m

Placa cimera, Erdella Mendizale Taldea. 
 
Información: Cumbre en la cresta occidental del Udalatx ( 1.117 m ). Esta cresta constituye un terreno bastante abrupto aunque de sencillo recorrido ( F ). El collado o brecha de Azpoiti ( 936 m ) diferencia bien esta cima de la punta de Erdikoatxa ( 1.026 m ). Si bien la tradición montañera denomina Atxaurrutxugane a esta cima, dotándole además de mayor altitud que la que realmente posee, podría ser que Atxaurrutxugane sea otra denominación para el Erdiko atxa, mientras que esta cota reciba el nombre de Gallargain. Lo que si que parece claro es que Gallargain es un topónimo que se extiende a la parte más occidental de la cresta de Udalatx, que al final pierde su vigorosidad mostrando laderas herbosas por encima de la ermita de Santa Lucia ( 505 m ), en la vertiente septentrional de la montaña, encima de Elorrio ( 186 m ). Fuente: Mendikat.net

Foto de rigor.

Me tomo un merecido descanso, y me quedo un rato simplemente meditando en la cima con el caldo bien caliente,un momento de  relax total.

Comienzo con el descenso por los cortados, por la cresta en dirección las minas de Gongeta.

Mirada atrás.

Con la flecha marco el lugar por donde bajaré de nuevo a las faldas de Atxaurrutxugana, a diagonal de Azkoitikogana.
Anboto protagonista total.

"Eixittako Kobia" Para mí, sin duda la cueva ás singular del Macizo.
Más información en: http://giroa.blogspot.com/2010/10/udalatx-1117m-cresterio-integral.html

Otra mirada a la cueva, y sigo bajando por este pequeño canal.

No tiene perdida, sólo hay que seguir el sendero que usa el ganado.

Descenso.

En poco menos de 15 mintutos desde la cueva me planto de nuevo en la base del Macizo, sólo me queda ir ladeando la montaña.

Mirada atrás.

Y de nuevo estoy debajo del Espolón N de Atxaurrutxugana, en la foto se observa el canal por donde he subido para acceder al espolón. (rodeandolo por la derecha/Oeste).
 
El camino de vuelta lo hago atajando por el bosque y así evitar todo el barrizal que hay en las pistas por la maquinaria pesada de las obras del AHT/TAV. Otro bonito día en Udalatx, una montaña con magia cerca de casa.


Juego de luces sobre Uztepe Sakona.

Llego a Kanpazar con buen sabor de boca (2h 55`) y feliz por el día, la climatología se ha portado y no ha caido ninguna gota. Ondo segi!


5 comentarios:

jefoce dijo...

Ya se nota ya, que le tienes cariño. Oso ondo Gotzon. Ya te permites el lujo de hasta darle nombres a las cuevas... Argazki batzuetan beldurra pasa dut, txango zirraragarria iruditu zait. Ondo segi figura.

Gabi dijo...

Vas acabar conociendo palmo a palmo la zona.......
A seguir disfrutando campeón....
Un saludo.

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Giroa.Pues nada,que aun quedan aristas por ahí y tu erre que erre a por ellas.Ya verás algún día te saldrá alguna Sorgiñe de alguna cueva.Bueno majo que sigas disfrutando.Un saludo.

Unknown dijo...

Nos estás acostumbrando mal, o bien según se mire... .
Describes con mucho gusto los momentos y lugares, gracias por el reportaje. Cuídate y un abrazo.

Giroa dijo...

Aupa Mikel, mila esker zure Komentarioagatik. Segi gogor!

Gabi; es lo que deseo, conocerlo bien bien. Un saludo!

Xabier: Por ahora el tema son las aristas y corredores de la zona, ya no queda tantas... y a la sorgiñe la tengo controlada, no te preocupes. Un abrazo.

Andua: Espero que sea todo para bien, un saludo y nos vemos.